Everest y K2 en el punto de mira

La inminente llegada de marzo fuerza a las expediciones a mirar las cimas con ambición.
Redacción Oxígeno -
Everest y K2 en el punto de mira
Everest y K2 en el punto de mira

Hasta los 7.400 metros han llegado en la jornada de hoy Adam Bielecki y Denis Urubko en la exploración de la ruta del Espolón de los Abruzzos. Esta noche la volverán a pasar en el C3, sobre los 7.200 metros, tanto como parte de la aclimatación como por un posible ataque a la cima que podría producirse en los dos próximos días... si los partes meteorológicos conservan sus condiciones benignas. Esos partes advierten de vientos de entre 80 y 90 km/h para las jornadas posteriores al viernes, con lo que podría cerrarse la oportunidad.

Wielicki, el líder de la expedición, ha dejado caer que la expedición debería concluirse antes de la llegada de marzo, por lo que podría llegar a tenerse en cuenta otra ruta de ascensión, propuesta por Denis Urubko, siguiendo la vía americana de 1978 que se estira por la arista noreste.

En los campos inferiores sigue habiendo movimiento y al Campo Base ha llegado un nuevo médico de montaña que sustituye a Botor, de vuelta en Polonia por motivos personales.

La expedición polaca ha compartido el vídeo del accidente de Rafała Froni, que obligaba a su traslado a Katmandú.

Comienza el envite en el Everest
Tras más de una semana en stand by por las condiciones meteorológicas, Alex Txikon y compañía también se preparan para la acometida hacia la cima del Techo del Mundo.

Ayer el equipo ascendía hasta el Campo 2 para encontrarlo devastado por el viento, aprovechando para corregir los desperfectos y continuar con la laboriosa tarea de asegurar el comprometido paso de la Cascada de Hielo del Khumbu.

Mañana ha sido el día escogido para dar luz verde a las intenciones de cima. La montaña está equipada hasta los 7.850 metros, lo que facilitará un asalto para el que Alex y Ali Sadpara, acompañados de cinco sherpas (que usarán oxígeno suplementario) concluyan esta gesta inédita del himalayismo.

Podría ser el único intento de la temporada: los hados de la meteo no están agilizando sus ambiciones y las fechas son tardías. La expedición contaba con todo el mes de febrero para el intento a la cumbre, pero el viento creado por el Jet Stream no ha dejado de azotar la montaña, retrasando el envite definitivo. Necesitan unos cuatro días de buena meteo para su propósito y el permiso de ascensión concluye el 28 de febrero.

El viento será clave. Para Temba, guía de los sherpas del equipo, con cinco ascensiones al Everest en su zurrón, habrá una posibilidad si no pasan de los 25 km/h. Según Alex, vientos superiores a los 50 km/h harían imposible la cima.

En principio, el día 20 era el día idóneo para el intento, y el plan era salir el día 17, pero cuando todo el material, comida y logística estaba preparada, el parte meteorológico de aquella mañana frustró todo los planes. Por suerte, la ventana de buen tiempo de estos próximos días parece más fructífera y todo apunta a que es más duradera, y por lo tanto, más segura. Esta vez sí; ha llegado el momento. Es la primera y la última oportunidad.

En cuanto al material que llevará Txikon tras la ascensión, entre el Campo Base y el Campo 3 subirá el saco, pero en Campo 4 al pasar unas pocas horas, descansarán encima de la mochila y se centrarán en mantener una buena hidratación. Por otro lado cada uno tiene sus trucos, Txikon para evitar las congelaciones sube unos calienta manos, Ali unos caramelos para mantener la garganta hidratada y reducir la agresividad de los aproximadamente -50oC a partir de los 8.000m.

Para adentrarnos en el ambiente que se vive en Nepal en torno a la única expedición que pernocta en el Campo Base del Everest este invierno, hemos hablado con Renji Sherpa, uno de guías de la agencia Seven Summit que cubre la aventura. Ésto es lo que nos ha contado:

“Txikon tiene un equipo muy fuerte, le acompañan los escaladores más experimentados de Nepal, sobre todo, 3 de ellos. El mayor problema será que el tiempo les respete. Por otro lado, entre los tramos más peligrosos de la subida, subrayaría, sin ninguna duda, el pasadizo de la Cascada del Khumbu, puesto que en 2015 cuando el terremoto azotó la zona, 17 sherpas murieron ahí, y el Gobierno canceló todas las expediciones de ese año. Por lo tanto, tienen mucho respeto a esa zona, puesto que la mayoría de accidentes ocurren ahí. Tras cruzar dicha cascada, subrayaría la ascensión de Campo 3 a cumbre como la siguiente zona más delicada”.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...