Conrad Anker: "La educación es la clave del futuro de la naturaleza"

Por Jorge Jiménez Ríos / Fotos: The North Face -
Conrad Anker: "La educación es la clave del futuro de la naturaleza"
Conrad Anker: "La educación es la clave del futuro de la naturaleza"

Líder del equipo de alpinismo de The North Face, Conrad Anker lleva varias décadas inspirando a los aspirantes a aventureros de todo el mundo. El americano, con sus actividades de vanguardia en el Himalaya o la Antártida ha ido demostrando que lo imposible a veces es una cuestión de estilo. El de Montana se ganaba fama mundial en 1999 por encontrar en el Everest el cuerpo malogrado de George Mallory, arrojando luz (y añadiendo mística) al gran mito de la edad pionera de los ochomiles. Inmerso en las presentaciones del documental “Meru”, rodado junto a Jimmy Chin y Renan Otzurk, la cinta narra sus peripecias en uno de los últimos highlights del alpinismo mundial, la codiciada y severa ascensión del Shark´s Fin, una aleta de roca y hielo que les llevo al límite físico y mental. Y no hemos perdido la ocasión para intercambiar unas palabras con Conrad.

¿Cómo fue el momento en el que alcanzas la cima del Meru, en el que cumples esa vieja meta?
Una liberación, en realidad. Pero también una nueva confirmación de que somos capaces vivir los sueños. De hacer algo especial, algo bueno.

Publicidad

Esa actividad es una prueba de que la aventura goza de buena salud. ¿Hay mucho camino por delante?
Este tipo de ascensiones, con nuestro estilo, en lugares tan remotos, es algo a lo que la gente no tiene facilidad para acceder, por motivos económicos, técnicos… por eso creo que el presente y el futuro pasa por que las personas busquen sus propias experiencias, su propia aventura y sobre todo su aventura interior. Quizá una nueva forma de mirar sus actividad.

¿Qué lugares son más representativos para buscar esa aventura?
En realidad en cualquier lugar del planeta se puede llevar a cabo una aventura. Nos lo ha demostrado la historia. Hay lugares como Sichuan, o la Antártida, pero cada persona debe ser consciente de sus limitaciones y dentro de eso buscar el concepto, el viaje que le haga feliz.

¿Cómo manejas la responsabilidad de inspirar a que la gente evolucione en su actividad?
El mero hecho de hacer que alguien salga ahí fuera y se busque a sí mismo es todo un éxito para nosotros. Cuanto más gente intente cosas nuevas más imposibles se rebasaran. Intentarlo, siempre. Pero uno debe conocerse a sí mismo. Tenemos el mundo entero para hacerlo.

Publicidad

Una palabra para describir a tus compañeros en el Meru, Jimmy Chin y Renan Otzurk.
¡Oh dios! ¡Qué difícil! Para Jimmy: optimismo. Y creo que lo que mejor define a Renan es la determinación.

¿Cuál es tu siguiente sueño?
Creo que tendrá más que ver con la posibilidad de hacer cosas nuevas, hermosas, en montañas vírgenes de seis mil metros, por ejemplo. Es el camino que me gustaría seguir.

Si hubieras vivido en otra época, ¿qué ascensión te hubiera gustado realizar?
Pienso en Bonatti. Y en los miembros de su generación. Quizá la ruta clásica al Cervino, o la Walker de las Jorasses… las rutas clásicas de los Alpes, en aquella época dorada llena de oportunidades.

Publicidad

Por tu forma de entender nuestra comunión con la naturaleza, ¿crees que vamos por el mal camino?
Ciertamentente tenemos un desafío importante por delante que protagonizarán las siguientes generaciones. Pero también es una cuestión de cambiar nuestro momento. Debemos empezar por la educación, por apreciar más nuestra relación con la naturaleza y los espacios salvajes. La educación es la clave del futuro de la naturaleza.

¿Qué lección es la más importante que te ha ofrecido la montaña?
Que ella siempre es más poderosa, y aun así te acepta en sus dominios y te permite esa sensación de llegar a una cumbre y gritar “esto es grandioso”. Humildad y agradecimiento.

Publicidad
También te puede interesar

Entrevistamos al último mito de la escalada, protagonista del oscarizado documental "Free Solo"

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...