Las películas "Meru" y "Degrees North" estarán en el Festival de San Sebastián

Redacción Oxígeno -
Las películas "Meru" y "Degrees North" estarán en el Festival de San Sebastián
Las películas "Meru" y "Degrees North" estarán en el Festival de San Sebastián

La historia de un viaje y el capítulo final de dos años de exploración en Alaska son el tema principal de estas dos películas-documentales que nos eleva a alturas imposibles y nos muestra los elementos más duros de la naturaleza, presentes en el próximo Festival de cine de San Sebastián.

El francés Xavier De Le Rue, el suizo Sam Anthamatten y el norteamericano Ralph Backstrom, exploradores de The North Face, se embarcan en el tramo final de su expedición Degrees North, en la que no dejan de buscar las pendientes más extremas de Svalbard y Alaska. Un proyecto impulsado por la voluntad del propio equipo para descubrir lugares que nadie ha visto antes, sin dejar de documentarlo todo a través de nuevas técnicas.

A bordo de su barco, apodado ‘El Vikingo’, comienzan su aventura en el puerto de Seward. Con un estudio previo a partir de Google Earth y un vuelo de reconocimiento sobre la zona, decidieron centrar su búsqueda en lugares desde donde se pudiese ver el océano y las puntas montañosas que se sumergen en él. Una primera etapa para explorar las penínsulas e islas en marzo y una segunda, en abril, para aventurarse al interior, esquiando en tierra virgen.

En palabras de De Le Rue, ‘Freeride es un pico de 50º sobre el misterioso mar de Alaska, por la mañana y coger una ola a 3ºC en el agua por la tarde. Eso es Degrees North’. Una perspectiva fresca e innovadora de documentar su historia que les llevará a bajar en parapente o utilizar aviones no tripulados para capturar una cinematografía 4K.

Meru es una película-documental dirigida por Jimmy Chin y Chai Vasarhelyi que cuenta la hazaña de los renombrados atletas Jimmy Chin, Conrad Anker y Renan Ozturk, miembros del equipo The North Face, en su viaje hacia la conquista de uno de los picos con mayor complicación técnica y peligrosidad del Himalaya, el Meru.

Aclamada por la crítica americana, el film responde al reto de escalar la ruta Shark’s Fin que acaba por convertirse en toda una experiencia de superación personal. Chin, Anker y Oztkur pusieron rumbo a los más de 6000 metros de altura sobre el río Ganges para comenzar su trayecto desde la cima. Su plan de siete días se convirtió en una aventura de 20 días a temperaturas bajo cero y raciones de alimento mínimas que retrasaron la conquista a septiembre de 2010, cuando Anker convenció a su equipo de retomar el proyecto.

Una gesta por lo imposible que se estrenó el 14 de Agosto en Estados Unidos, y comenzó su gira por las salas de todo el país. Tras su éxito en numerosos festivales, como el Sundace Film Festival y el San Francisco Int’l Film Festival, el documental llega al Festival de Cine de San Sebastián para su estreno en España.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...