Renan Otzurk y la aventura del Meru

Charlamos con el alpinista Renan Otzurk, miembro de la cordada que el pasado octubre lograba doblegar uno de los últimos grandes problemas pendientes del big wall alpino en el Himalaya: la Shark´s fin del Meru Centra
Jorge Jimenez -
Renan Otzurk y la aventura del Meru

Charlamos con el alpinista Renan Otzurk, miembro de la cordada que el pasado octubre lograba doblegar uno de los últimos grandes problemas pendientes del big wall alpino en el Himalaya: la Shark´s fin del Meru Central.

Un cuarto de siglo de envites infructuosos habían definido la célebre “aleta de tiburón” del Meru como uno de esos proyectos improbables que cautivan la mente y las yemas de los escaladores más dotados de cada generación. Alpinistas de la talla de Nick Bullock, Jules Cartwright, Silvo Karo, Valeri Babanov, Doug Chabot, Paul Pritchard, Mugs Stump o Pete Takeda habían puesto sus ambiciones en este vertiginoso y sugerente parapeto de roca que protege los bastiones superiores del Meru Central (6.310 m). Parecía imposible, una palabra que para tipos como Conrad Anker no supone más que un desafío. Era la tercera vez que el gigante de la escalada americana intentaba finiquitar su ruta por la Shark´s Fin, y esta vez en compañía de Renan Otzurk y de Jimmy Chin (para ambos era la segunda tentativa), lograban poner su firma en uno de los big walls más deseados y severos que restaban en el Himalaya. Era el 2 de octubre y lo lograban tras tres jornadas de dura pugna en estilo alpino, superando cerca de treinta largos con dificultades que alcanzan un salvaje A4 de artificial.

Para definer la dificultad de esta ascensión basta saber que los tres atletas de The North Face se mostraron tan contentos por lograr su objetivo como por no tener que intentarlo nunca más. Pero mejor si uno de ellos nos lo cuenta: con ustedes el artista y escalador Renan Otzurk.



1. ¿Qué os ha permitido este año completar el Shark´s Fin a diferencia de los intentos anteriores?
El hecho de tener el conocimiento  de la ruta debido al intento anterior combinado con el buen tiempo marcó la diferencia. En lugar de mirar hacia arriba en cada largo y preguntarnos hacia donde iría, hemos sido capaces de ejecutarlos rápidamente sin el miedo a lo desconocido.

2. Un desafío que llevaba pendiente 25 años… ¿Completar la vía es como el final de una historia de amor con algo de amargura al despedirse?
Sí, fue bastante surrealista el estar en la cima tras completar la saga que ha cautivado la imaginación de tantos personajes legendarios de la comunidad de escaladores alpinos. Creo que todos sentimos que sería una historia y un ascenso eterno, una cumbre inalcanzable. Dicho esto, cuando lo conseguimos también fue un grandísimo alivio para mí saber lo duro que habíamos trabajado para lograrlo ¡y que no tendríamos que soportar ese tipo de sufrimiento de nuevo en otro intento!

3. Tanto alpinista de calidad intentándolo durante tanto tiempo no es una casualidad. ¿Qué tiene de especial la pared?¿Y el Meru?
Creo que es tan atractivo para los alpinistas no sólo por la forma de 'aleta de tiburón', sino también por el hecho de que esté justo en el centro de uno de los grupos más emblemáticos de montañas del planeta, mirando hacia abajo aparece el Shivling y el grupo Bhagarathi. También el significado místico de estos picos y el hecho de que Meru es considerado el centro del universo, según la cosmología del este, hace que sea muy significativo y atractivo. Viajar hasta la desembocadura del río Ganges con los muchos que están en plena peregrinación al río sagrado, tener a Sadus viviendo en el campamento base a 4.500 m y obtener la bendición de hombres y mujeres a lo largo del camino han hecho que esta escalada haya sido única y tremendamente especial.

4. Nick Bullock, Jules Cartwright, Mugs Stump… ellos lo intentaron antes. ¿Cuánto hay de ellos en vuestra ruta?
Las cualidades y el estilo de estas leyendas sin duda nos acompañaron durante el ascenso. Mugs fue el maestro por excelencia  de Conrad y de muchas maneras nuestra mayor inspiración para ir a la cima y subir con un pequeño equipo con un estilo propio que sin destrozar la montaña. Me gustaría pensar que nuestro logro fue la culminación de los conocimientos y la ética de todos los escaladores que lo habían intentado antes que nosotros.

5. ¿Cuáles han sido los principales escollos?
Para mí lo peor fue que 5 meses antes de la ascensión tuve un accidente de esquí en el que me fracturé dos vertebras del cuello y el cráneo, la verdad es que no estaba seguro de cómo reaccionaría mi cuerpo. Aparte de esto también perdí una arteria vertebral (conducto que suministra sangre al cerebro), y esto me hizo tener problemas de aclimatación, sobre todo durante el primer día en el que superamos 700 m. Hubo un momento en el que pensamos que estaba sufriendo un derrame cerebral o un edema porque perdí la capacidad de hablar y se me dormía la cara. Fue un momento grave y terrible para el equipo.

6. ¿Qué otros retos importantes quedan pendientes en la montaña?
Creo que la posibilidad de escalar la ruta de “aleta de tiburón” en un estilo más rápido y más alpino, ¡y con un wingsuit sería llevarlo al siguiente nivel! Nos gustaría ayudar a todo aquel que quiera alguna información.

7. ¿Cómo celebrasteis el logro al descender?
Al igual que cuando llegamos a la cumbre, cuando finalmente aterrizamos en el glaciar y nos quitamos la equipación fue un momento surrealista. Me resultaba difícil creer que lo habíamos logrado sin mucho follón y la celebración fue sobre todo por el hecho de tener las comodidades básicas de comer una comida completa en el campamento base y beber una cantidad adecuada de agua. En el camino nos sumergimos en el frío Ganges donde sale del glaciar, fue como un lavado de pecados y una liberación de la mente.

8. Esta actividad demuestra que los grandes retos todavía tienen mucho recorrido. ¿Qué desafíos quedan pendientes en el Himalaya en tu opinión?
Creo que esta escalada ha demostrado que algunos de los grandes objetivos del Himalaya han de abordarse en un híbrido de gran pared / estilo alpino. En estos días la mayoría de los alpinistas de nivel superior se centran en subidas muy rápidas y ligeras, pero ese tipo de objetivos son difíciles de encontrar. En el futuro quizá habrá un despertar de este estilo híbrido para hacer frente a algunos de los objetivos que quedan en la cordillera del Himalaya escondidos en las regiones más alejadas.

9. ¿Qué os hace ir a este tipo de rutas en lugar de buscar reconocimiento más general con ascensiones más típicas, a ochomiles por ejemplo?
Personalmente siempre me a cautivado la belleza de las grandes torres de piedra que necesitan de la escalada técnica para llegar a la cumbre. Existen muchas de estas joyas ocultas en regiones remotas de la cordillera del Himalaya que me excitan mucho más que los grandes 8.000’s, que ya han sido ampliamente explorados en el pasado. Resulta difícil de explicar al publico general lo que hago, casi todo el mundo quiere saber si he subido el Monte Everest. Espero que a través de mi arte y mis esfuerzos audiovisuales poder compartir los lugares menos conocidos y que sirvan de inspiren nuevas perspectivas y comprensión.

10. ¿Hasta cuándo la aventura?
¡Tengo para rato, eso es seguro! Siempre trataré de buscar nuevas aventuras para poder superarme.

Vídeo del ataque definitivo a la Shark´s Fin
[vsw id="3In6WZSuzzY" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Más información y vídeos en: www.thenorface.com

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...