Fallece Charles Cole, fundador de Five-Ten

Nos despedimos de un gran icono de la cultura outdoor.
Oxigeno -
Fallece Charles Cole, fundador de Five-Ten
Fallece Charles Cole, fundador de Five-Ten

Para muchos la película The Eiger Sanction, protagonizada por Clint Eastwood (y titulada en nuestro país como Licencia para matar) fue un acicate para atender a la llamada de las montañas. Este fue el caso también de Charles Cole, un ávido atleta, apasionado del running, el tenis o el baseball, que tras acabar la película se hizo con una cuerda y algunos pitones para ascender Mount Wilson, una de las cumbres más populares de California. La pasión le iba a llevar pronto a adjudicarse un buen puñado de primeras ascensiones en el Valle de Yosemite y el Parque Nacional de Joshua Tree. Y como todos aquellos pioneros de los ochenta, Cole (1955) no sólo iba a dejar su legado en forma de sueños verticales (incluyendo aquel rutón bautizado como Space, 28 largos de alta exigencia en El Capitán). El americano iba a ir un paso más allá.

Fallece Charles Cole, fundador de Five-Ten

Fallece Charles Cole, fundador de Five-Ten

En 1985, junto a sus padres, Charles Cole fundaba Five Ten. Su reciente título en administración de empresas iba a jugar un papel fundamental, no sólo haciéndole cumplir el eterno sueño americano, sino sacando adelante una de las empresas más rentables e icónicas del outdoor mundial. Sólo un año después de lanzar su compañía, Cole diseñaba la célebre Stealth Rubber, una goma para los pies de gato tan eficiente que se iba a popularizar de inmediato, valiéndole a Cole el sobrenombre de “The Rubber King”.

Fallecido este 14 de julio, con 63 años, la figura de Cole es ahora indivisible de la historia de la escalada. Su sentido del humor y su imagen fueron esenciales para el triunfo de una marca que nació con la intención de desafiar el status quo, muy en la línea de esa tradición del Campo 4 de Yosemite. “Quit your job” oraba el primer anuncio de la casa, lo que le valió tanta repercusión como cartas de padres furibundos. Su marketing visionario iba a encontrar la guinda con aquella imagen, conocidísima, que recreaba la portada del Abbey Road de The Beatles, pero sobre una carretera de Yosemite y con los imprescindibles Dean Fidelman, Dean Potter, Ivo Ninov, Matt Wilder y Amon McNeely como protagonistas.

Fallece Charles Cole, fundador de Five-Ten

Fallece Charles Cole, fundador de Five-Ten

Diseñaba igual que vivía. Hacía publicidad igual que vivía. Pura pasión. Eso le llevaría a trascender el deporte de la escalada y sus productos acabarían siendo objeto de deseo de saltadores BASE, bikers y aficionados al parkour, entre otros. Cole se acercó al deporte desde un punto de vista divertido y rebelde, pero nunca olvidó que su principal papel era el de ofrecer avances técnicos que garantizasen la seguridad durante la actividad.

En 2011, Cole vendió su compañía a adidas, dedicándose desde entonces a cuidar de su ganado, jugar al ajedrez y aprender sobre otros de sus intereses esenciales, la física y las matemáticas. Y, por supuesto, a disfrutar de su familia. Su madre Mary Cole, su esposa Paola y sus tres hijos Margherita, Alessandra, y Wyatt le sobreviven.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Fallece, a los 99 años, una de las personalidades más notorias de la exploración del Himalaya

El mítico escalador fallece a los 82 años.

Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...