Acierta en tus vacaciones: las 4 preguntas que debes hacerte

Nuestras merecidas vacaciones pueden peligrar por elegir un destino incorrecto o compartirlas con personas poco adecuadas. ¿Qué preguntas debemos hacernos antes de salir para luego no arrepentirnos?

Tino Nuñez

Acierta en tus vacaciones en la naturaleza con estos consejos. Foto: Mikael Helsing
Acierta en tus vacaciones en la naturaleza con estos consejos. Foto: Mikael Helsing

En este primer verano ya sin apenas restricciones para viajar por la mpandemia, casi todos nos hemos “lanzado” –y no es para menos- a intentar conseguir las mejores vacaciones de nuestra vida. ¿Lo lograremos?

¿QUÉ BUSCAS EN ESE DESTINO?

Hay muchas razones para elegir un destino concreto, quizá ya hayas estado antes y quieres repetir un sitio que te encantó o buscas simplemente conocer un destino nuevo que rompa tu rutina vacacional de otros años. También puede ocurrir que tus acompañantes hayan decidido antes que tú y simplemente te unes a sus planes por amistad o comodidad. Tampoco faltan las ocasiones en las que una imagen de un lugar nos cautiva tanto que queremos estar allí cuanto antes… Sincérate y define qué buscas exactamente para no decepcionarte una vez allí: paisajes grandiosos o irrepetibles, tranquilidad, caminar por espacios protegidos, combinar montaña con descansos o visitas culturales, ir con la familia a un lugar cómodo en el que se puedan practicar diferentes actividades, huir de lugares masificados…

Caminos de Osa Costa Rica
Camino de Osa, Costa Rica. Foto: Mikael Helsing
¿VOY CON LAS PERSONAS ADECUADAS?

Ni el mejor destino del mundo podrá satisfacerte si la compañía no es la adecuada. Como punto de partida conviene no experimentar el cómo saldrán tus vacaciones de verano si vas con personas con las que nunca has salido más de un día seguido. Es habitual que en el último momento aparezcan extraños que han sido“invitados” por amigos/as sin consultarte, quizá sean individuos maravillosos ¡o también gente que busca otro tipo de experiencias en sus vacaciones y que tal vez comprometan con su negatividad tu valioso tiempo libre! Para evitar situaciones violentas o agriarte tus vacaciones discutiendo, te doy un consejo: prioriza con quién vas sobre a dónde vas.

MI PRESUPUESTO ES…

Cada uno conoce mejor que los demás cuál es su presupuesto y el máximo de lo que puede invertir. Lo que para algunos es un gasto irrelevante -500 o 1.000 euros porsemana- para otros puede resultar un exceso. Hay que hablar con los demás antes de salir qué gastos hay pensados para la estancia: gasolina, billete de avión, alquiler de furgoneta o autocaravana (atención a los precios), pernocta en refugios y/o campings.

Por lo general las vacaciones más económicas se consiguen en emplazamientos de alta montaña, acampando donde esté permitido (a menudo montando la tienda a las ocho de la tarde y desmontándola a las siete de la mañana), ahorrándonos alojamientos y las "tentaciones" de los sitios civilizados, es decir; lejos de restaurantes, tiendas, campings, casas rurales y actividades turísticas de empresas.

Es interesante recordar que las subidas recientes de los billetes de avión han incrementado entre un 25 y un 70% los precios respecto a hace pocos meses. En desplazamientos por la península o cercanos a nuestras fronteras con Portugal o Francia, hay alternativas muy interesantes de alquiler de coche, por apenas 25 euros/día, a lo que actualmente hay que sumar el notable incremento de precio de la gasolina (llenar el depósito cuesta desde 85 a 210 euros para capacidades entre 40 y 100 litros).

Jordan Trail Wadi Rum Foto: M.Helsing
Jordan Trail, Wadi Rum. Foto: Mikael Helsing
CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO

Si corres el riesgo de quedarte sin vacaciones si las vas posponiendo por diferentes razones, ya sea por evitar los elevados precios de temporada alta en casi todos los alojamientos o por contentar con diferentes fechas a acompañantes indecisos, el mejor momento para salir… ¡es ahora! Sin embargo, cuando deseas que no haga demasiado calor, no esté masificado tu destino favorito o simplemente pagar menos, puede nconvenirte salir entre la última quincena de septiembre a la primera de octubre. Por lo general los destinos en alta montaña pueden resultar demasiado lluviosos o fríos de noviembre en adelante, pero mostrarse atractivos para lugares que combinen baja montaña y playa (una mezcla curiosa y que puede disfrutarse en buena parte de las localidades costeras españolas).

Sorteamos un viaje a Estonia

Relacionado

¡Sorteamos un viaje a Estonia!

5 consejos para viajar sola

Relacionado

5 consejos para viajar sola

1000 ideas para viajar por España

Relacionado

1000 ideas para viajar por España

Nuestros destacados