Senderos de gran recorrido con Lurbel: GR-84 por la Montaña de Sanabria

Viejos glaciares, solitarios macizos y pueblos pausados en el tiempo, aislados por unas geografías ásperas pero seductoras

Montañas y prados fronterizos entre Zamora, León y Ourense
Montañas y prados fronterizos entre Zamora, León y Ourense

Un día bonito y luminoso de verano las lagunas de Sanabria muestran un intenso y hechizante azul turquesa, son delicadas reliquias de la naturaleza en un ambiente montañoso bravo, sereno y poderoso, esculpido por la paciencia del agua y la fiereza del hielo de los viejos glaciares en los solitarios macizos que encadenan las sierras donde se juntan las provincias de Zamora, León y Ourense.

Los pueblos del interior de la comarca de Sanabria han estado distantes y aislados, protegidos por una geografía difícil fuera de las principales vías de comunicación, conservando un estilo de vida tradicional basada en la ganadería y los recursos de las montañas. Sanabria es principalmente cultura popular y paisaje natural de origen glaciar. El ambiente rural es muy seductor. Las callejas campesinas son un viaje a otros tiempos, cuando las gentes de los valles sanabreses se movían entre las poblaciones y las aldeas a pie o en caballerías por caminos empedrados en la Edad Media, y algunos mucho antes, veredas de piedra con olor a musgo, turbera y pastizal ganadero que conservan un inquietante ambiente de misterio entre los bosques de los valles y las desoladas planicies de las montañas, recorriendo soberbios cañones como la Forcadura, Valdeinfierno o la salvaje garganta del río Tera.

El lago de Sanabria es la maravilla natural más popular y conocida, está a mil metros de altitud y es el lago glaciar más grande de España. En las montañas de Sanabria hay unas veinte lagunas de origen glaciar distribuidas entre cañones, circos, morrenas y multitud de relieves creados al retirarse los hielos de la última glaciación. El origen del paisaje actual comenzó durante la etapa más fría del Cuaternario, cuando grandes masas de hielo cubrieron los altiplanos durante siglos, después subieron las temperaturas y se crearon enormes lenguas vivas de hielo que se arrastraron hacia las tierras bajas, esculpiendo las fantásticas formas del ambiente actual. El Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto es la mejor expresión de relieve glaciar en el noroeste de la península ibérica.

La comarca de Sanabria es un paraíso para el senderismo, hay senderos señalizados que recorren el mundo tradicional sanabrés por los senderos de toda la vida, visitando lugares destacados del paisaje, miradores, veredas históricas, cascadas, cañones y lagunas perdidas en los recovecos de las montañas. El sendero de gran recorrido GR-84 Montaña de Sanabria es la propuesta más completa y sugerente para los aficionados al senderismo de varios días. Los hitos característicos del sendero recorren el territorio del espacio protegido del parque natural por lugares que combinan el típico ambiente rural sanabrés, los espacios naturales de las lagunas glaciares y los paisajes geológicos de mayor calidad. Las vistas del valle del alto Tera, cerrado por el circo de Peña Trevinca (2.127 m), y la solitaria travesía de la sierra de Segundera, en la segunda jornada senderista, exponen la evolución del paisaje del parque natural desde la época de las glaciaciones.

El GR-84 tiene 83,4 kilómetros y está diseñado en 6 etapas que se pueden modificar y acondicionar al gusto personal y el nivel físico de cada senderista. La opinión de dividir el itinerario en cuatro jornadas es una propuesta óptima para un nivel medio, disfrutando intensamente cada paso en un ambiente embaucador porque está repleto de contrastes, calidad geológica, arquitectura popular, curiosidades etnográficas y paisajes naturales únicos. En las etapas que discurren por los territorios más elevados y solitarios del recorrido hay varios refugios de montaña acondicionados en antiguas cabañas pastoriles para pasar la noche y facilitar la posibilidad de adaptar el final de la jornada senderista.

1
 

Etapa 1 - Casa del Parque/Refugio Laguna de las Yeguas 

  • Distancia: 17,6 km. 
  • Desnivel positivo: 990 m. 
  • Desnivel negativo: 130 m. 

La Casa del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto es un centro de interpretación esencial para descubrir los valores naturales y culturales del espacio protegido, de la comarca de Sanabria y de otras reservas de la naturaleza en Castilla y León. Las instalaciones cuentan con varias salas temáticas centradas en dar a conocer la importancia del espacio natural, dedicadas a la geología y el glaciarismo, la riqueza ambiental, la cultura popular y el estilo de vida de otros tiempos en una sala del “rincón de la memoria”. La Casa del Parque está en el pueblo de Rabanillo, perteneciente al municipio de Galende, y también es un buen lugar para obtener información sobre las rutas de senderismo en la comarca y el sendero de gran recorrido GR-84 que comienza en el aparcamiento. En la entrada de la Casa del Parque hay un panel gráfico con el recorrido del GR-84 Montaña de Sanabria y el primer hito del sendero. En general está bien señalizado pero es recomendable descargar el track para evitar despistes en las poblaciones y algunos tramos de montaña donde aparecen trazas de animales, cruces con otros caminos y prados de turba que pueden despistar.

Las marcas rojas y blancas salen de la Casa del Parque por un denso robledal y siguen la vega del río Tera hasta las calles de Galende. La antigua vereda tradicional está arreglada, atraviesa el río Tera y continúa por la primera subida seria del sendero hacia los pueblos de Pedrazales y Vigo, la población más grande en esta primera parte de la etapa, distribuida en varios barrios adaptados a los relieves del valle. El GR-84 recorre el alargado conjunto urbano hasta el Barrio de la Ermita, sale del ambiente forestal y comienza la subida hacia los espacios naturales de la Montaña de Sanabria. El camino es una vieja vereda pastoril que sube por el cañón del arroyo de la Forcadura. En el tramo más estrecho del barranco hay un rústico puente de grandes planchas de roca sobre el torrente del cauce. El sendero pasa por el Chozo de la Forcadura y recorre una vega de turberas y pastos de montaña hasta la laguna de los Peces. El camino de la izquierda baja desde el aparcamiento de la carretera que sube por San Martín de Castañeda. En el cruce hay que seguir la vereda de la derecha y subir hasta la bonita laguna de las Yeguas. Las dos lagunas son de origen glaciar aunque la laguna de los Peces tiene una represa artificial.

El GR-84 recorre la orilla de la laguna de las Yeguas y se desvía por una senda que sube al refugio de montaña, acondicionado en una antigua majada pastoril con unas vistas espléndidas de la laguna. El edificio mejor conservado es el que tiene el cartel del refugio, también hay un curioso chozo circular y otra cabaña en peores condiciones. La fuente está antes de subir al refugio. En casi todos los refugios del GR-84 hay fuentes o manantiales cerca, aunque a finales de verano algunas pueden estar secas o en condiciones muy justas para conseguir agua potable. Es recomendable llevar pastillas potabilizadoras porque a veces los rebaños de vacas y caballos se refrescan en estos manantiales y conviene poner pastillas por precaución. Y siempre es mejor llevar botellas grandes para el agua y donde aparezca una fuente con agua abundante y segura cargar a tope. El Refugio de la Laguna de las Yeguas tiene chimenea, tarima de madera para dormir y mesa pero no es muy grande. En el caso de ser un grupo numeroso otra opción es continuar unos cinco kilómetros hasta el Refugio de Riopedro que tiene mayor capacidad. Y al mismo tiempo de reduce la distancia de la siguiente etapa un par de horas. 

2
 

Etapa 2 - Refugio Laguna de las Yeguas/Porto de Sanabria 

  • Distancia: 26,6 km. 
  • Desnivel positivo: 540 m. 
  • Desnivel negativo: 1.160 m. 

Es la etapa reina aunque la mayor parte del desnivel es negativo. En el recorrido oficial del sendero GR-84 hay una etapa corta hasta los refugios del alto Tera, en Riopedro, la Majada de Trefacio o Vega del Conde. La jornada senderista sale del pintoresco Refugio de la Laguna de las Yeguas por una senda que sube hasta la cañada pastoril de sierra Alta. En el punto de encuentro hay un gran hito del GR-84 y buenas vistas de las lagunas de los Peces y de las Yeguas que parecen balcones azulados sobre los confines de la comarca de Sanabria. El camino es magnífico y está bien señalizado en las laderas de las montañas. En estos páramos serranos las formas glaciares son suaves, forman grandes montes de relieves alomados con curiosos brotes de riscos de gneis en las cabeceras de los viejos circos glaciares. El paisaje no tiene la contundencia geológica que muestra en las laderas del cañón del Tera o los perfiles meridionales de la sierra Segundera. El camino pasa por el collado de la Cuchilla y conecta con la Senda 7 del parque natural, que se dirige hacia Peña Trevinca por el valle glaciar del Tera.

El GR-84 entra en un entorno natural espectacular y comienza un agradable descenso hacia los meandros del Tera por el barranco del arroyo de Riopedro. El sendero faldea la empinada ladera del valle glaciar, pasa por el Refugio de Riopedro y entra en la cuenca del río Tera por la Majada de Trefacio, donde hay otro refugio. En la orilla del embalse de Vega del Conde hay refugio de montaña con varias habitaciones y bien acondicionado, cerca del comienzo de una pista de montaña procedente del pueblo de Porto. Las marcas del sendero siguen el viejo carril hasta el embalse de la Vega de Tera, conocida también como Presa Rota. En enero de 1959, dos años después de la construcción de la presa, las filtraciones provocadas por la presión del agua reventaron el muro del pantano y el agua bajó por el cañón del Tera con una fuerza brutal, arrasando el pueblo de Ribadelago y causando la muerte de 144 personas. Los hitos del sendero pasan cerca del refugio y continúan por la pista en subida, haciendo varias zetas para salir del valle glaciar del Tera. En el collado aparece un desvío del GR-84 hacia la derecha que pasa por una cabaña de pastores y sube hacia la sierra de Rábano, donde hay otro refugio de montaña acondicionado para dormir. En la bifurcación de la cabaña ganadera hay que seguir por la izquierda.

Las marcas del GR-84 pasan entre unas lagunitas de montaña y suben hasta el Refugio de la Sierra de Rábano (1.840 m), el punto más alto de la etapa. A finales de verano es difícil encontrar la fuente del refugio con agua potable. El camino pasa entre colinas rocosas y prados de montaña y desciende por el valle de Valdespino. El paisaje es ganadero, hay cabañas pastoriles dispersas por las zonas de pastos y los rebaños se concentran en las turberas de hierba fresca. El sendero mantiene un descenso constante entre los viejos relieves glaciares, pasa por el puente del arroyo de Valdeinfierno y entra en el sector más angosto y escarpado de la garganta. El GR-84 baja por la izquierda del arroyo hasta una pequeña presa y vadea el cauce por las rocas del torrente. En verano no hay problema por la escasez de agua. En primavera o durante una temporada de lluvias puede ser peligroso o imposible atravesar el cañón. La alternativa sería continuar por el camino que sale por la izquierda del GR-84 a la altura de la presa, señalizado con hitos azules de una ruta de trail. Unos metros antes sale otro desvío hacia la izquierda por los restos de un viejo carril de acceso a la presa que también lleva hasta la pista de montaña de Porto, pero es más bonita y sugerente la vereda del itinerario de trail. Después habría que atravesar la pista de Porto y seguir por el valle de Valdesirgas hasta el mirador de Valdesirgas, conectando con el GR-84 que sube de Porto en este punto.

El GR-84 desciende por el cañón de Valdeinfierno y termina la etapa en Porto de Sanabria. En el pueblo hay dos bares. En la orilla del río Bibey hay una zona recreativa y en algunas calles quedan edificios que conservan muestras de la arquitectura popular de la comarca.

3
 

Etapa 3 - Porto de Sanabria/Refugio Campo Laiol 

  • Distancia: 13,2 km. 
  • Desnivel positivo: 730 m. 
  • Desnivel negativo: 140 m. 

El GR-84 sale de Porto de Sanabria por la carretera, pasa el desvío de la pista de montaña del embalse de Puente Porto y de Vega del Conde y se desvía hacia la izquierda en una curva cerrada marcada con los hitos del sendero de gran recorrido. La subida es larga y algunos repechos son duros para volver de nuevo hasta los territorios de la alta montaña sanabresa. Las marcas suben por la calleja de una antigua vereda tradicional en el barranco del río Valdesirgas. La frondosidad del bosque es reconfortante antes de entrar en la desolación serrana de las montañas de Sanabria. El camino pasa por el mirador de Valdesirgas y poco después por el cruce donde se aparecería en el caso de hacer el recorte recomendado en la etapa anterior, cuando el cauce del arroyo de Valdeinfierno está infranqueable y hay que atajar por el embalse de Valdesirgas. En la majada de Valdesirgas también hay refugio de montaña acondicionado para vivaquear.

El sendero de gran recorrido entra plenamente en los relieves glaciares de la sierra Segundera por las lagunas de los Cancelos y los riscos de la majada de Salgadeiros, donde hay una cabaña/refugio y una fuente que puede estar seca a finales de verano. El GR-84 recorre un tramo de gran calidad ambiental por las colinas de las lagunas de Verea y sube por los pastizales de Campo Laiol hasta el refugio de montaña. La opción de terminar aquí la etapa es opcional. La siguiente jornada es larga en distancia aunque predomina el desnivel negativo y con buen ánimo y fuerzas en las piernas se pueden seguir unos kilómetros hasta los refugios de la majada del Pico o de la majada de Marmolín.

4
 

Etapa 4 - Refugio Campo Laiol/Casa del Parque 

  • Distancia: 26 km. 
  • Desnivel positivo: 310 m. 
  • Desnivel negativo: 1.150 m. 

El sendero GR-84 sale del solitario Refugio de Campo Laiol en subida para pasar por el vértice del pico Valdecasares (1.844 m) y seguir hasta el puerto de la Escoba, en la pista que se dirige hacia la línea de aerogeneradores del Parque Eólico de La Gamoneda y Padornelo. El sendero de gran recorrido sigue por la pista de las cumbres hasta un collado donde aparece un desvío hacia la izquierda para bajar al valle del arroyo de Marmolín. El refugio de montaña está antes de bajar al cauce, en el hombro de una colina con unas vistas fantásticas del valle y de las cabeceras de los barrancos que forman la cuenca alta del Tera en la Montaña de Sanabria, un bello paisaje de roca y pastizales de montaña sobre las plácidas vegas campesinas de la comarca sanabresa. El sendero atraviesa el cauce del arroyo de Marmolín y emprende la penúltima subida de la etapa hacia el alto de la Pedrina.

En el collado de la Pedrina terminan las principales dificultades de la jornada y los cruces complicados. El sendero conecta con una vereda procedente de la laguna de la Pedrina y del embalse de Puente Porto, continuando hacia el este en bajada cómoda por la ladera de la sierra. En la fuente de los Gallegos sale un desvío hacia la derecha que baja hasta la laguna de Sotillo, marcado con un recorrido local desde el pueblo de Ribadelago. Y poco después otro desvío hacia la derecha que lleva al Refugio de la Sierra del Sotillo, grande, cómodo y bien acondicionado para pasar la noche o refugiarse de una tormenta. El sendero GR-84 pasa por el desvío que baja hacia Ribadelago por el bosque de la Beseda y continúa de frente por la laguna de los Carros al pie del pico Bubela, siguiendo el trazado de una antigua cañada ganadera de la sierra Segundera.

El ambiente de alta montaña termina enseguida, cuando la vereda serrana entra en los frondosos bosques de robles que predominan en las masas forestales de la comarca de Sanabria. El camino cambia de rumbo en el límite del bosque y baja haciendo zetas por el interior del arbolado hasta el animado pueblo de Sotillo de Sanabria. El resto de la etapa es un agradable paseo por las callejas campesinas que comunican los pueblos de Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria y finalmente Rabanillo, la última población de la jornada senderista hasta de cerrar el círculo del GR-84 Montaña de Sanabria en el aparcamiento de la Casa del Parque, completando un extraordinaria aventura montañera en un territorio único y particular.

Más nformación: https://www.terranostrum.es/senderismo/gr-84-montana-de-sanabria

Esta es la equipación que Lurbel te recomienda para llevar en este GR66:

Cristallo Pants

Malla pirata termorreguladora para hombre con tecnología iDT. Prenda fabricada sin costuras, para una mayor adaptabilidad y una sensación de confort elevado. La versión de malla 3/4 Cristallo tiene unas prestaciones optimizadas a diferentes niveles: capacidad de evacuación del sudor mejorada, se evita la proliferación del mal olor gracias a la doble acción anti-olor de la rejilla de plata y el carbonizado de bamboo. Su estructura con microespacios donde se alberga el calor corporal mejora la termorregulación No importa si se lucen como primera capa o exterior, el diseño sí importa.
PVP: 34,90€

Cristallo Pants
 
 
Cristallo Short Sleeves

Camiseta termorreguladora de manga corta para hombre con tecnología iDT. Presenta áreas específicas para mayor refrigeración y evacuación del sudor. Fabricada sin costuras en su perímetro, para una mayor adaptabilidad y una sensación de confort elevado. Sus costuras son planas para minimizar rozaduras. La versión de camiseta de manga corta Cristallo tiene unas prestaciones optimizadas a diferentes niveles: capacidad de evacuación del sudor mejorada, se evita la proliferación del mal olor gracias a la doble acción anti-olor de la rejilla de plata y el carbonizado de bamboo.
PVP: 49,50€

CRISTALLO SHORT SLEEVES 00A2 236M 0303 D
 
 
Socks Espidium

Calcetín Bmax pensado para deportes outdoor de larga distancia y en temperaturas suaves. Incorpora la protección Bmax en el pie junto a una caña compresiva altura H5 (12-18 cm sobre calzado) para más sujeción y estabilidad. Es un calcetín con una consistencia mullida y robusta. Presenta tres tecnologías en una misma prenda: composición Bmax y estructura ergonómica de protección ESP en el pie, y Compressive powered by Fir Tech en la caña compresiva de la prenda.
PVP: 23,90€

ESPIDIUM 00B1 820U 0003 T
 

 

Senderos de gran recorrido con Lurbel: GR-180 por el Valle del Tiétar

Relacionado

Senderos de gran recorrido con Lurbel: GR-180 por el Valle del Tiétar

El GR-66, una ruta para enamorarse de los escenarios castellano manchegos

Relacionado

Senderos de Gran Recorrido con Lurbel: GR-66, el Sendero Castellano-Manchego

Los mejores vídeos