Senderos de Gran Recorrido con Lurbel: GR-66, el Sendero Castellano-Manchego

Recorre el sector oriental de Castilla-La Mancha durante 600 km descubriendo las maravillas ambientales, culturales, históricas y tradicionales de varias comarcas

El GR-66, una ruta para enamorarse de los escenarios castellano manchegos
El GR-66, una ruta para enamorarse de los escenarios castellano manchegos

Los paisajes naturales y el medio rural componen escenarios ambientales en constante cambio y transformación, son piezas geográficas, forestales y geológicas del medio ambiente expuestas a los caprichos de los acontecimientos atmosféricos y las alteraciones efectuadas por los seres humanos durante la explotación de los recursos que proporciona la naturaleza. Los cambios son lentos y en ocasiones cuesta interpretar el origen de un paisaje. La vida actual lleva un ritmo frenético y de vez en cuando hay que bajar el ritmo para entender la aparición de un bosque con un tipo y especies de árboles determinados, la construcción primitiva de un cañón calcáreo o descifrar las causas que definen un relieve singular que curiosamente suele estar vinculado con una leyenda, un acontecimiento mitológico o la fundación de algún santuario ancestral. 

Una forma extraordinaria de admirar, comprender y conectar con la esencia pura y vital del medio ambiente es caminando porque todos los elementos forman parte de un ciclo fundamental para la existencia de la vida, todos cumplen una función y andando el tiempo y el espacio adquieren una sugerente armonía marcada por la experiencia y el ritmo del propio senderista. El Sendero Castellano-Manchego está catalogado como GR-66 entre los senderos de gran recorrido españoles, recorre el sector oriental de la Comunidad de Castilla-La Mancha durante unos 600 kilómetros y ofrece la oportunidad de conocer paso a paso las maravillas ambientales, culturales, históricas y tradicionales de varias comarcas repletas de contrastes, ecosistemas naturales y valores singulares que siempre sorprenden y seducen al senderista.

La señalización y mantenimiento del sendero GR-66 depende de los clubes de montaña y es diferente en cada territorio provincial. En nuestra propuesta exponemos los rasgos generales de las etapas y los tramos que están marcados o solapados con otros senderos de gran recorrido o itinerarios locales y es fácil mantener el trazado principal sin complicaciones notables en la orientación y localización de los hitos del sendero. Una logística sensata es dividir el eje del sendero en cuatro sectores y disfrutar plenamente del ambiente del camino en cada uno, aprovechando también las variantes y opciones secundarias para completar una experiencia senderista inolvidable.

Señorío de Molina, Alto Tajo y río Mesa 

Provincia de Guadalajara
9 etapas / 172 kilómetros

Las primeras señales del sendero GR-66 aparecen en Calmarza, pueblo de Zaragoza en el límite con la provincia de Guadalajara. El primer tramo del camino presenta dos opciones para entrar en el Señorío de Molina y buscar los boscosos paisajes serranos del Alto Tajo. El trazado principal recorre el municipio de Milmarcos y termina la primera jornada senderista en Tartanedo por un paisaje estepario agreste y solitario poblado de viejas sabinas, carrascas y plantas aromáticas. Las altas parameras del antiguo señorío molinés sufren habitualmente las temperaturas más frías de la península ibérica, es un ambiente árido de relieves calcáreos y pintorescos pueblos serranos. La variante del valle del río Mesa está distribuida en dos etapas, entre Calmarza y Tartenedo, tiene 38 kilómetros y recorre un cañón precioso y salvaje en el noroeste de la provincia de Guadalajara. El sendero de gran recorrido sigue la garganta hacia el nacimiento del río por Algar de Mesa, Villel de Mesa y Mochales. Los pueblos tienen monumentos góticos, conjuntos urbanos de trazado medieval, fuentes de aguas medicinales, antiguos molinos convertidos en alojamientos rurales y fértiles vegas en un mundo aislado y particular. Las auténticas maravillas naturales están en los paisajes de la impresionante garganta labrada por el cauce del río Mesa. El monumento natural de Los Castillotes surge como una fortaleza calcárea inexpugnable después de Algar de Mesa, donde el cauce del río salta por bonitas cascadas y angostos desfiladeros. Y pasado Villel de Mesa aparecen nuevas formaciones geológicas en El Tormo y las laderas de Peña Coba, buen lugar para encontrar fósiles y conocer las huellas de otras épocas geológicas cuando los dinosaurios poblaban estos territorios.

Uno de los singulares paisajes del GR 66  a su paso por el Alto Tajo
Uno de los singulares paisajes del GR-66 a su paso por el Alto Tajo.

Los hitos del GR-66 se acercan a la notable villa medieval de Molina de Aragón, paso del Camino del Cid, y sin entrar en la ciudad pasan por Corduente y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo. El paso por el Barranco de la Hoz es un momento estelar del camino Castellano-Manchego. El tramo del GR-66 en el norte de Guadalajara se conoce también como Camino de la Hermandad porque es una antigua ruta de peregrinación entre los santuarios de la Virgen de la Hoz y la Virgen de Jaraba, un antiguo eremitorio rupestre en la entrada del barranco de la Hoz Seca. El Santuario de la Virgen de la Hoz está en el cañón del río Gallo, uno de los valles más bonitos del Alto Tajo por las curiosas formas de las rocas de conglomerados y areniscas con silueta de huso, rueca, agujas, torres superpuestas y paredes rojas en un ambiente forestal y ribereño muy acogedor. En los alrededores hay varios itinerarios temáticos para admirar los valores geológicos y ambientales del entorno. El sendero de gran recorrido cambia de rumbo y se dirige hacia el valle del río Arandilla para visitar la ermita de Montesinos, levantada en otro espectacular cañón de rocas rojas y singulares paredes de arenisca. El camino sigue por los páramos de sabinas centenarias y las vegas campesinas de Cobeta, Olmeda de Cobeta y Villar de Cobeta, donde conecta con el sendero de gran recorrido GR-10, compartiendo hitos y compañía durante las dos próximas etapas.

El puente de San Pedro, en la confluencia del río Gallo en el Tajo, es el inicio del tramo más popular y conocido del Alto Tajo, marcado con los hitos del GR-10, los postes rojos del Camino Natural del Tajo, las señales de los Senderos de la Miel y de varios itinerarios locales. El GR-66 entra en la pista que sigue la orilla del río Tajo por El Escalerón, que forma parte de una monumental formación de toba donde cae una impresionante cascada en temporada de lluvias. La pista del Tajo es larga, cómoda y muy agradable por el ambiente forestal, las formaciones rocosas, el sonido del agua y la presencia del río Tajo con pozas de aguas cristalinas que parecen joyas turquesas y esmeraldas entre los pinares del cañón. En el histórico puente de Peñalén el sendero deja el Tajo y entra en el valle del río Cabrillas, un nuevo paraíso forestal de bosques ribereños hasta el cruce de la carretera de Molina de Aragón. La pista sigue por el collado Somero, pasa por la laguna de Taravilla y el Salto de Poveda, donde está el puente colgante del Camino Natural del Tajo, y continúa hasta el puente del Martinete, rodeado de las impresionantes paredes grises de la Muela de Utiel. El tramo final del GR-66 en la provincia de Guadalajara y el Alto Tajo sube por el fantástico cañón del Horcajo y entra en la Serranía de Cuenca por el Alto de Rabadán.

Serranía de Cuenca 

Provincia de Cuenca
9 etapas / 204 kilómetros

Los parques naturales de la Serranía y el Alto Tajo, junto con los Montes Universales y la sierra de Albarracín, forman la unidad integral forestal más extensa y uniforme de la península ibérica, un reino de bosques, cañones, páramos y serranías de ámbito mediterráneo donde los elementos naturales siguen imponiendo su ritmo particular. El senderista debe tener en cuenta que camina por un territorio muy solitario, con pocas poblaciones de paso y escasos lugares para encontrar víveres o alojamiento, en ocasiones tan solo en el inicio y el final de cada jornada senderista. Las siguientes etapas en la provincia de Cuenca recorren los cañones, muelas y bosques de las cuencas altas de los ríos Guadiela, Cuervo, Júcar, Huécar y Cabriel, tajos brutales de la naturaleza fluvial sobre geografías jurásicas que han cambiado muy poco desde la extinción de los dinosaurios.

El Monumento Natural de las Torcas de Lagunaseca y la laguna del Tobar narran claramente la naturaleza cárstica de los montes que dibujan el curso del Guadiela antes de crear el fantástico cañón de Beteta y la hoz de Tragavivos. El GR-66 deja la agradable compañía de los pueblos del Guadalaviar y sube por la Vega del Codorno hasta el nacimiento del río Cuervo, estampa universal entre los “top ten” de los manantiales más famosos y figura natural protegida en la muela del emblemático pico San Felipe. El sendero de gran recorrido sigue por pinares que parecen interminables, salta la sierra de Tragacete y pasa por el pueblo de Las Majadas, famoso por la reserva natural El Hosquillo, fundada por Félix Rodríguez de la Fuente en el nacimiento del río Escabas, y el jardín de rocas de Los Callejones, una pequeña “ciudad encantada” en la muela que marca el curso del río Júcar hacia la ciudad de Cuenca. El sendero visita las curiosas formaciones rocosas, pasa por el mirador del Tío Cogote, el primero de los panorámicos miradores de Uña y el valle del Júcar, y baja al pueblo de Uña por una bonita vereda montañera. La laguna de Uña, el pueblo, el salto de toba en el río Júcar y los cortados calcáreos crean un paisaje con un atractivo único en la Serranía conquense.

Amplios horizontes en la Serranía de Cuenca
Amplios horizontes en la Serranía de Cuenca.

El segundo sector del GR-66 en la Serranía sale del pueblo de Uña y sube por la empinada ladera de Mingarra hasta el Mirador de Uña, en la muela donde está la Ciudad Encantada. Las vistas del valle del Júcar son fabulosas. En este tramo es posible tener complicaciones para encontrar las marcas del sendero por los trabajos forestales que suelen destruir los hitos del sendero, es recomendable llevar el track del recorrido y algún tipo de cartografía virtual o en papel para recuperar el trazado en caso de perder el itinerario principal. El camino pasa por el pueblo de Valdecabras y sigue por los cortes de varios corta fuegos hasta el pueblo atalaya de Buenache de la Sierra, donde el sendero toma rumbo sur por el camino de una antigua cañada pastoril hasta la ciudad de Cuenca. El tramo de la Serranía puede terminar en el bonito casco viejo de Cuenca por comodidad para combinar transporte pero es recomendable seguir una etapa hasta las Torcas de los Palancares y las Lagunas de la Cañada del Hoyo, conocidas como las “lagunas de colores” porque cada una muestra un color del agua distinto según la iluminación solar del momento y el tipo de sustrato del suelo. El sendero sale de Cuenca por el cañón del Huécar, pasa por el pueblo de Palomera y sigue por las curiosas formaciones de las Torcas de los Palancares hasta la Cañada del Hoyo y los Torcazos, un extraordinario paraje natural para cerrar el sector del GR-66 en la Serranía de Cuenca.

Hoces y muelas del río Cabriel 

Provincia de Cuenca
5 etapas / 71,3 kilómetros

El segundo tramo homologado del GR-66 está en La Manchuela de Cuenca, recorre los municipios de Mira, Víllora, Enguídanos, La Pesquera, Minglanilla, Iniesta y Villalpardo, en el Valle del Cabriel, un territorio con un agradable ambiente rural, repleto de hitos históricos, culturales y etnográficos, y de gran calidad natural, recogido en parte dentro de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel que engloba el curso del río en las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. Los cañones del río Cabriel han sido territorio de frontera entre los pueblos del Levante peninsular y las mesetas del interior, poblado por romanos y árabes conserva puentes, fortalezas, trazados urbanos medievales y restos de varias culturas y estilos artísticos en los monumentos de las poblaciones. El agua ha sido la gran riqueza de la comarca durante siglos y ahora sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos y deportivos por las maravillas fluviales creadas en el entorno natural de las hoces creadas por el curso del río. La primera etapa entre Víllora y Enguídanos es una exposición fantástica de los recursos naturales en el paso por la ermita de la Virgen de Castell de Olivas, puesta sobre un bonito balcón en la hoz del río San Martín, y el paraje de Las Chorreras del río Cabriel, antes de completar la etapa en Enguídanos.

Escenarios mágicos labrados por el río y el tiempo
Escenarios mágicos labrados por el río y el tiempo.

Los hitos del GR-66 salen de Enguídanos por la ermita de San Cristóbal hacia La Pesquera por un paisaje de monte bajo y cárcavas que baja hacia la vega agrícola del río Cabriel, en el remanso del embalse de Contreras. El sendero continúa por cauces de ramblas hasta un monte de pinos y carrascas en el cambio de término municipal y desciende hacia La Pesquera por campos agrícolas. La jornada senderista puede alargarse por un terreno de monte bajo solitario y agreste hasta Minglanilla, en la Manchuela Alta, villa de gran poder económico y social durante la Edad Media que cuenta con servicios completos para el senderista y varios puntos de interés en el conjunto urbano. El sendero de gran recorrido atraviesa la autovía A-3 y surca interminables colinas de viñas y campos de almendros hasta Villalpardo. La salida del GR-66 de la provincia de Cuenca deja un gran recuerdo por la rambla del barraco de la Consolación, afluente del río Cabriel y paso histórico de campesinos, peregrinos, pastores y mercaderes. El camino desciende por los fértiles recovecos de la vega hasta la Venta de Vadocañas, cerca del puente del mismo nombre que salva el río Cabriel. Los hitos del sendero continúan por la orilla derecha del río, pasan por el mirador del Cerro de los Desesperados y terminan en el barrio de Los Cárceles, en el municipio albaceteño de Villamalea.

Los senderos de los Tres Calares 

Provincia de Albacete
4 etapas / 98 kilómetros

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima son dos enormes arquitecturas naturales de relieves cársticos en la sierra de Segura, al sur de la provincia de Albacete. El Calar del Mundo es una meseta independiente de unos veinte kilómetros de largo por cinco de ancho, cerrada al sur por las impresionantes pendientes del cañón del río Tus y al norte por el espectacular anfiteatro de la Cueva de los Chorros, donde nace el río Mundo en una cascada formada por varios saltos de agua en un paraje mágico. El Calar de la Sima es un macizo descolgado del bloque principal al sur del valle del río Tus con la cima más alta del espacio protegido en el pico Mentiras (1.897 m). Los dos calares son una extraordinaria representación de formaciones hidrogeológicas por el contundente desarrollo cárstico y la variada diversidad de ecosistemas naturales que son refugio de valiosas especies de flora y fauna. Los promotores del GR-66 en la sierras de Albacete han señalizado el sendero para dar a conocer los valores ambientales, culturales y turísticos de la comarca de la sierra de Segura, marcando cuatro variantes que se pueden recorrer de forma independiente o integradas en un itinerario circular de varias jornadas senderistas.

La vuelta al Calar de la Sima parte de Vado de Tus, tiene los hitos del GR-66.1 y una distancia de 24 kilómetros, pasa por la aldea de La Moheda, la curiosa Peña de la Cabeza y Los Prados y asciende por los relieves cársticos de la sierra hasta las cotas más elevadas, siguiendo antiguas sendas de pastores y trazas imprecisas marcadas con hitos de piedras en el suelo de lapiaz. En la subida sale por la izquierda el desvío del trazado principal del GR-66 hacia Plañel. El sendero del Calar de la Sima salva un fuerte desnivel por paisajes pedregosos fundidos por el agua y las tormentas, sigue pequeños barrancos entre colinas calcáreas cubiertas por discretas matas de hierba y recorre el filo de acantilados por balcones que son la medida de todas las emociones. El GR-66.2 es una variante que recorre el sector occidental del Calar del Mundo, entre Riópar y Vado de Tus. En el primer tramo pasa por el Campamento de San Juan y el puerto del Arenal para entrar en el calar cerca del mirador de la Cueva de los Chorros, merece la pena el desvío para contemplar uno de las parajes sobresalientes del espacio natural protegido. Los hitos del sendero siguen por la Cañada de los Mojones, en ocasiones cerrada por la presencia de reses bravas, y recorre un bonito quejigal antes de recorrer la falda del Calar del Mundo (1.631 m) y pasar por el Puntal de la Escaleruela, con paredes de vértigo antes de iniciar el descenso hacia el valle del río Tus.

Por los relieves caprichosos de los Tres Calares
Por los relieves caprichosos de los Tres Calares.

El eje principal del GR-66 sale de Riópar hacia Vado de Tus por el bloque central del Calar del Mundo y se puede combinar con el GR-66.2 para crear un interesante recorrido circular por los ambientes geológicos, botánicos y ambientales más valiosos del Calar del Mundo. El camino cruza el río Mundo por el paso de La Viga y sube por un sendero emboscado de espinos, carrascas y chaparros hasta el polje donde se encuentra la Fuente del Espino y el sumidero del Pozo de la Bomba. El sendero sigue por la Cañada de las Yeguas y cambia de vertiente en el collado Argel. El descenso es largo y espectacular sobre los abismos del río Tus. El GR-66 pasa por la Fuente de los Tornajos y comienza una bajada fantástica hacia las poblaciones de Tus y Los Giles, cerrando una etapa senderista fantástica en Vado de Tus.

Información

Esta es la equipación que Lurbel te recomienda para llevar en este GR66:

Spirit Shorts

Optimización de la malla de trail running Spirit. Si la primera evolución supuso una mayor densidad, bolsillo de cierre Velcro trasero, cinturilla reforzada y mejor localización del cordón delantero, ahora la segunda vuelta de tuerca integra diseño en el lateral (diferente para los modelos de hombre y mujer). Desarrollada con la tecnología iDT Neo, basada en multifilamentos de carbonizado de bambú que erradican el olor y maximizan la transpirabilidad de la prenda e hilados ionizados de plata altamente antibacterianos. Su construcción sin costuras y su adaptabilidad la hacen extremadamente cómoda aún en largas tiradas.

PVP: 45,90€

1
 
Socks Mountain

Calcetín Bmax unisex específicamente diseñado para senderismo en altas temperaturas. Orientado al uso de calzado de hikking / senderismo Su estructura y composición combaten los principales causantes de las ampollas: sobrecalentamiento, humedad y fricción, a la vez que su estructura ergonómica de protección ESP refuerza los puntos de mayor fricción con el calzado de senderismo (estructura plantar ESP desarrollada en colaboración con la Asociación Española de Podología Deportiva, AEPODE).

PVP: 19,90€

3 
Spirit Short Sleeves

Camiseta exterior de manga corta unisex. Camiseta con diseño y ergonomía racing que queda ajustada al deportista favoreciendo una rápida expulsión del sudor y una gran comodidad por su construcción perimetral sin costuras. Acción anti-olor asegurada por su rejilla de plata. Con versión evolucionada del tejido iDT: el hilado de bambú carbonizado se combina ahora con un poliéster de sección trasversal con cinco canales y superfice tres veces mayor que el poliéster convencional.

PVP: 39,90€

2
 

Más información en: lurbel.es

Etapa 4 Puente de la Venta 1

Relacionado

Senderos de Gran recorrido con Lurbel: GR-60, por los Pueblos de la Arquitectura Negra

Presentacion GR con Lurbel web

Relacionado

Estrenamos "10 GR con Lurbel", diez senderos de Gran Recorrido con carácter

Los mejores vídeos