Senderos de Gran recorrido con Lurbel: GR-60, por los Pueblos de la Arquitectura Negra

Un recorrido circular alrededor del macizo del Ocejón, en la sierra de Ayllón

Etapa 4 Puente de la Venta 1
Etapa 4 Puente de la Venta 1

La arquitectura negra expone un estilo tradicional de construir y habitar en el medio ambiente inspirado en el clima, los materiales de construcción y los recursos naturales en los pueblos y aldeas del macizo de Ayllón, un territorio de relieves sorprendentes y vibrantes en los montes occidentales de la comarca de la Serranía de Guadalajara. Los estilos arquitectónicos de los pueblos negros reflejan la adaptación de los habitantes de la sierra al duro ambiente de montaña durante siglos de aislamiento fuera de las principales vías de comunicación, utilizando y transformado el inhóspito entorno geográfico en elementos funcionales y duraderos con la finalidad de asegurar la vida en unas poblaciones serranas sometidas totalmente al medio rural. La cercanía de las cañadas reales Soriana y Segoviana y el paso de los grandes rebaños trashumantes por las vías pecuarias y los cordeles ganaderos influyó en la economía y desarrollo social y cultural de los pueblos negros. La toponimia de algunos parajes expresa la importancia de la ganadería merina en la comarca. Los pastores de los escondidos valles de Ayllón salían hasta las rutas mesteñas para vender o intercambiar lana, leche y animales con los viajeros y mercaderes que usaban los caminos de la Mesta para cruzar el Sistema Central en estas regiones desconocidas y alejadas de los grandes pasos de Somosierra y Guadarrama.

Las tierras de Ayllón están incluidas en un sector del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, es un reino particular sumergido en geografías oscuras de pizarras y esquistos veteados de cuarcitas y otras rocas que dan un carácter y ambiente muy singular al paisaje. Los principales materiales de construcción son rocas de pizarra y cuarcitas, que son abundantes en estos montes ásperos y desolados, combinadas con las maderas de enebro, roble y encina. El modelo de vivienda es un edificio pequeño, bajo y recogido para refugiarse del frío y la intemperie. En los caminos y veredas tradicionales abundan los tapiales, corrales, cercados, solares, puentes y otras construcciones incluidas también en la denominada arquitectura negra de la Serranía de Guadalajara, ejemplos magníficos del patrimonio etnográfico local junto con la arquitectura dorada, abundante en los pueblos de la vertiente oriental de la sierra, con notable presencia de cuarcitas en los muros de las fachadas y una de las principales variantes dentro de las construcciones de pizarra. Las dos tipologías arquitectónicas construyen el valioso patrimonio etnográfico de los pueblos de montaña en las sierras de Ayllón, Ocejón y Alto Rey, utilizando en ambos casos el barro de unión y la madera local de armazón interno como elementos esenciales de construcción con la pizarra.

El sendero de gran recorrido GR-60 es un itinerario senderista moderno y homologado, la señalización es correcta y visita los pueblos más representativos de la arquitectura negra siguiendo antiguas veredas que durante siglos han servido para comunicar las pintorescas poblaciones, viejas sendas de pastores, carboneros, leñadores y campesinos de montaña que ahora vuelven a estar activas para el ocio recreativo. El sendero discurre principalmente por callejas tradicionales de firme pedregoso entre muros de pizarra, enlazando antiguos caminos serranos para resurgir y poner en valor los viejos estilos de vida, el patrimonio etnográfico y la estampa única y particular de cada pueblo en las laderas del emblemático pico Ocejón (2.048 m), símbolo de la comarca y una de las montañas más queridas por los habitantes de la Serranía. El recorrido del GR-60 es circular, tiene una distancia total de 52 kilómetros repartidos en cinco etapas, sin contar las variantes, rodea completamente el macizo del Ocejón y se puede iniciar en cualquier población. El pueblo negro de Majaelrayo es un buen punto de partida, tiene servicios de alojamiento y restauración, es centro de otras rutas de senderismo y está en la falda de la sierra.

Etapa 3 Sierra del Ocejón
Etapa 3 Sierra del Ocejón
 
 
Etapa 1 Majaelrayo / Valverde de los Arroyos
  • Distancia: 9 km
  • Desnivel positivo: 550 m
  • Desnivel negativo: 480 m

El ambiente natural de las montañas de Ayllón es sobrecogedor, las texturas son únicas, los elementos del paisaje parecen detenidos en el tiempo. A finales de la primavera y principios del verano las matas de lavanda en flor inundan de aromas y colores las viejas veredas de pizarras desgastadas. El pico del Ocejón está siempre alerta en el centro del itinerario, como un guardián silencioso y eterno de unos pueblos que han conseguido sobrevivir a la despoblación y ahora están más vivos que nunca con las actividades de ocio deportivo y el turismo rural. En las últimas semanas de la primavera los bosques de robles pintan de verde claro las laderas de pizarra y llenan de contrastes las antiguas dehesas pastoriles, algunos ejemplares son enormes y monumentales, restos vivientes de otras épocas cuando los grandes bosques cubrían la mayor parte de las serranías de Ayllón. La explotación de la madera para leña, elaboración de carbón vegetal, la construcción y los recursos forestales en épocas recientes han mermado el arbolado autóctono de la comarca, contribuyendo a la eliminación completa de las masas arboladas en muchos sectores de la Serranía.

La primera jornada del GR-60 es la etapa reina, sale del pueblo de Majaelrayo y salta el eje principal del macizo del Ocejón por el collado de la Madita. El pueblo es una magnífica representación de la arquitectura negra. Los tejados de las viviendas de los pueblos negros presentan curiosas variantes de cubierta a dos aguas, adaptadas a las formas de las viviendas y el trazado de las calles, encajados unos con otros para adaptarse a los añadidos que van surgiendo en los edificios según cambian los tiempos o las costumbres sin mantener un orden estético concreto. Las pequeñas lajas de pizarra descansan sobre una cama de barro mezclado con paja. Los huecos dejados debajo de la techumbre de madera, barro y pizarra están destinados a los atrojes para almacenar grano, paja, alimentos y forrajes de los animales, un excelente aislante contra el frío en los meses de invierno. El sendero de gran recorrido recorre las callejuelas del pueblo hasta el inicio de la pista blanca de Cantalojas y el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, una de las joyas forestales de Ayllón. Las señales del GR-60 aparecen enseguida en un desvío que lleva hacia un denso robledal en la falda de la sierra. La subida es dura y constante, primero por un carril de montaña y después por un sendero espectacular hasta el collado de la Pradera de la Madita, a una altitud de 1.730 metros, el techo del sendero.

Etapa 1 Majaelrayo 1
Etapa 1 Majaelrayo 

 

La cara norte del Ocejón forma una enorme ladera en forma de vaguada ascendente cubierta por extensas praderas de gayuba con matorrales de piornos, brezos y jaras. El ambiente es muy solitario y serrano. El camino es una senda deliciosa de reflejos metálicos y crujientes abierta en la alfombra verde de la gayuba. Los postes del sendero de gran recorrido marcan el camino hacia el fondo del paisaje por la ladera de la montaña. En la bajada aparece un poste en el desvío de la ruta que sube al pico Ocejón (2.048 m), una opción para quienes vayan bien de fuerzas y quieran ascender el símbolo montañero de la provincia de Guadalajara. El sendero sigue bajando por las antiguas veredas serranas, atraviesa una hondonada poblada por matorrales de brezos gigantes y continúa hacia Valverde de los Arroyos sin complicaciones. En la entrada de la población está el desvío de la Chorrera de Despeñalagua, una paraje de visita obligada para conocer una de las maravillas de la naturaleza en el macizo del Ocejón y el GR-60. El arroyo de las Chorreras vierte el caudal en una sucesión de varios escalones rocosos y crea una bella cascada de 120 metros de altura. El camino de la cascada es cómodo y apenas tiene desnivel junto a una antigua acequia. En la base del salto de agua comienza una senda montañera hasta la cima del Ocejón. La primera etapa termina en Valverde los Arroyos. El sendero entra por la pradera donde tiene lugar uno de los acontecimientos folclóricos más notables de la sierra. La Fiesta de los Danzantes o la Octava del Corpus es un rito ancestral declarado fiesta de Interés Turístico Regional. La pieza más vistosa es el baile de la Cruz en las eras de la parte alta del pueblo para dar gracias y pedir buenas cosechas, salud y prosperidad para las gentes y los animales domésticos.

Etapa 1 Chorrera Despeñalagua
Etapa 1 Chorrera Despeñalagua
 
 
Etapa 2 Valverde de los Arroyos / Almiruete
  • Distancia: 15 km
  • Desnivel positivo: 460 m
  • Desnivel negativo: 660 m

Las masas forestales de la vertiente oriental del macizo del Ocejón han sufrido la acción del ser humano desde hace varios siglos para todo tipo de usos, incluso travesaños en las vías de tren. La segunda jornada senderista recorre bosques de repoblación, acogedoras arboladas de roble melojo y laderas de jaras pringosas que a finales de primavera pintan de motas blancas las oscuras laderas de la sierra. La fuente de la plaza de Valverde de los Arroyos es el lugar para llenar las cantimploras de agua antes de iniciar el sendero, al lado hay un juego de bolos tradicional y entre las casas de pizarra la iglesia parroquial. En los muros se aprecia la combinación de rocas de pizarra con cuarcitas, abundantes en la vertiente oriental de la sierra, integrando los pueblos en la denominada arquitectura dorada. Algunas fachadas tienen balconadas de madera para dar luces a la planta superior, usada también de vivienda y no simplemente de almacén de productos y despensa de víveres, reflejando la importancia y categoría del pueblo en otras épocas con la construcción de viviendas de dos plantas.

Etapa 2 Valverde de los Arroyos
Etapa 2 Valverde de los Arroyos

 

El sendero GR-60 desciende por las empinadas callejuelas del pueblo hasta el bosque ribereño donde está el puente que atraviesa el cauce del arroyo de la Chorrera. El torrente del arroyo era vital para la vida cotidiana del pueblo cuando movía la maquinaría de varios batanes, telares y un molino harinero. El sendero pasa un instante por la cuneta de la carretera y comienza una larga ascensión de unos tres kilómetros por anchos caminos serranos hasta el collado de la Majada de los Cardos. Las laderas de la sierra están pobladas por bosques de pino silvestre y restos de las especies autóctonas de la sierra, aparecen las primeras sabinas que delatan la presencia de suelos calcáreos y los amigables robles melojos de Ayllón.

En el descenso aparecen grandes claros de vegetación en la vertiente oriental del Ocejón y la panorámica llega hasta los lejanos horizontes de la Alcarria y la Campiña, tierras que parecen de otro mundo por la sensación de aislamiento que provoca el entorno del GR-60 en la áspera y rocosa ladera de la sierra. Las marcas del camino recorren veredas claras y anchas por matorrales de brezo y jaras que se alternan con rodales de robles y sabinas. Los hitos salvan la segunda tachuela de la jornada por la pista de montaña del Cerro Poyato y antes de salvar el filo de la sierra se desvían hacia la izquierda por un largo y panorámico descenso hacia Almiruete. Un kilómetro antes del pueblo el sendero toca la cuneta de la carretera de Tamajón para salvar un pequeño collado y bajar al pintoresco caserío por un cómodo sendero de montaña.

Etapa 2 Campo de lavandas
Etapa 2 Campo de lavandas
 
Etapa 3 Almiruete / Tamajón
  • Distancia: 6,2 km
  • Desnivel positivo: 80 m
  • Desnivel negativo: 130 m

En la vertiente de la sierra del Ocejón perteneciente a las cuencas altas de los ríos Sorbe y Jarama las buenas vetas de pizarra están a mucha profundidad y las canteras de la piedra negra siempre han sido escasas. En pueblos como Valverde de los Arroyos, Almiruete, Palancares, Tamajón y otras poblaciones situadas al este del pico Ocejón la pizarra se ha usado casi exclusivamente para las cubiertas y los tejados de las viviendas, era una roca de lujo. En los muros de mampostería y las fachadas de los edificios aparecen abundantes bloques de areniscas y cuarcitas de tonos dorados, ocres y marfiles que caracterizan la arquitectura dorada, un tipo de arquitectura popular que se extiende hasta la cuenca alta del río Jarama, las vegas serranas de los ríos Bornova y Cañamares, la sierra de Alto Rey y el entorno minero de Hiendelaencina.

Almiruete es un lugar encantador, las viviendas mantienen la tipología arquitectónica de los pueblos de la sierra en un valle de montaña precioso, orientado al calor y la luz del sol naciente y regado por los barrancos que caen de las alturas del Ocejón. La iglesia parroquial mantiene elementos románicos del siglo XII, con una llamativa espadaña. En las calles de Almiruete se celebra la fiesta de las Botargas y las Mascaritas, una cita esencial con las tradiciones y el folclore popular de la comarca. La etapa es corta y podría integrarse en la jornada anterior, depende de cada senderista diseñar el ritmo y el tiempo de marcha a su gusto y nivel físico. En este artículo exponemos las etapas según aparecen en la guía recomendada, donde hay extensas referencias sobre los valores naturales, el entorno geológico, la arquitectura de los pueblos negros y los datos específicos de cada jornada, con perfiles de las rutas y posibilidad de descargar el track completo del sendero.

Etapa 2 Almiruete
 Almiruete

 

El sendero sale de las calles de Almiruete por una pista forestal que lleva directamente al paraje de la ermita de los Enebrales y la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón. En el camino hay marcas de los itinerarios locales y las rutas de bicicleta de montaña. Las sabinas y los enebros se apoderan del ambiente forestal y es importante prestar atención a los hitos del GR-60 para seguir las sendas correctas en un terreno emboscado de lapiaces y dolinas cársticas. Un poste del sendero marca el cruce de la carretera de Valverde y el camino sigue por una meseta de campos de cultivo hasta Tamajón. Las señales del GR-60 entran por la monumental iglesia de la Asunción. El Palacio de los Mendoza, sede del Ayuntamiento, es un bonito ejemplo de arquitectura palaciega y condensa la época gloriosa de la villa durante los siglos XVI y XVII, cuando la comarca estaba dentro de las posesiones de los Mendoza.

Etapa 4 Campillejo
Etapa 4 Campillejo
 
Etapa 4 Tamajón / Campillo de Ranas
  • Distancia: 18 km
  • Desnivel positivo: 550 m
  • Desnivel negativo: 520 m

En la salida de Tamajón coinciden los hitos del GR-60 con las marcas rojas y blancas del GR-10, el sendero de gran recorrido que comunica la costa del Mediterráneo, en Valencia, con la ciudad de Lisboa. El sendero de los Pueblos de la Arquitectura Negra deja enseguida la compañía del gran itinerario transibérico y entra en el ambiente forestal del sabinar de Tamajón y la Pequeña Ciudad Encantada, un paraje cárstico con arcos de roca, cilindros de piedra, torres y pasadizos incluido en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes. Los hitos del sendero recorren un tramo de la carretera de Majaelrayo hasta la ermita de los Enebrales y poco después toman un desvío hacia la izquierda por un bonito sendero de pizarra rodeado de jaras, lavandas y tomillos. La senda salta el pequeño cauce del arroyo de Valdelapuerta y sube al cruce de la carretera de Majaelrayo y el desvío de la presa del Vado.

La etapa es larga en comparación con el resto de jornadas senderistas del GR-60. El perfil muestra un auténtico rompe piernas por antiguas veredas de montaña que conservan elementos interesantes del patrimonio etnográfico en los taludes y el trazado original de los viejos caminos, algunos de la época árabe o incluso anteriores, como el puente de la Venta, que parece conservar el equilibrio por artes mágicas sobre un fino arco de lajas de pizarra. Los hitos atraviesan de nuevo la carretera y salvan una incómoda confluencia de barrancos por rampas muy empinadas que suben hasta los campos agrícolas de Campillejo, un extraordinario caserío de arquitectura negra sobre las suaves mesetas orientales del Ocejón. El sendero mantiene la subida, mucho más cómoda y agradable, hasta El Espinar. En las praderas ganaderas de la parte alta del pueblo aparece un cruce de caminos con los postes del GR-60 hacia Roblelacasa, por una preciosa senda tallada sobre los resaltes de pizarra, o directamente hasta Campillo de Ranas, cerrando una etapa estelar en el itinerario del GR-60 por algunos de los pueblos representativos de la arquitectura que da nombre al sendero de gran recorrido.

Etapa 4 Campillo de Ranas 1
Etapa 4 Campillo de Ranas 

 

Las ermitas y las iglesias de los pueblos de la Serranía de Guadalajara también forman parte de la arquitectura negra, son templos que responden al modelo románico popular y la mayoría se levantaron en los siglos XII y XIII en un territorio de frontera entre los reinos cristianos al norte y las taifas musulmanas al sur. La iglesia de Santa María Magdalena de Campillo de Ranas es un maravilla arquitectónica en las construcciones religiosas de los pueblos negros de la Serranía de Guadalajara. Las mejores representaciones de la arquitectura religiosa están en los templos de Villacadima y Campisábalos, y en la iglesia de Santa Coloma de Albendiego, una auténtica joya del románico local.

 

Etapa 5 Campillo de Ranas / Majaelrayo
  • Distancia: 4,3 km
  • Desnivel positivo: 140 m
  • Desnivel negativo: 70 m

La pizarra es el material fundamental de las estructuras y las construcciones populares, las lajas de pizarra están en los muros, el pavimento de las calles y las plazas, los cierres de los corrales, las vallas de los corrales y las parideras ganaderas. Los tonos grises, azulados y negros de la piedra dan a los pueblos un ambiente oscuro y primitivo, son estampas de una época que parece detenida en el tiempo. El barro, la madera y los cantos rodados de cuarcitas para apuntalar y reforzar los muros completan la estructura de los edificios. La pizarra era extraía a pico de la veta en grandes bloques o peñas y en la propia cantera se desmenuzaban en piezas manejables para la construcción de los muros y los tapiales o en lajas planas y alargadas para enlosar el pavimento de las calles. El barro se transportaba en caballerías hasta pie de obra, donde se mezclaba con fibras vegetales para formar adobe y a golpes de azada de guisaba hasta crear una masa homogénea con la que enlucir los muros y los tabiques interiores. La tipología más extendida y tradicional en los pueblos de la arquitectura negra es la planta única, en viviendas bajas y recogidas, con huecos angostos y pequeños para aislarse de frío, el calor y las condiciones extremas del medio ambiente. La cocina es la estancia más importante, cumple funciones de sala de estar, preparación de los alimentos, horno de pan, lugar de secado de la matanza y recibidor.

Etapa 4 Puente de la Venta
Etapa 4 Puente de la Venta

 

Campillo de Ranas es una exposición excelente de pueblo de la arquitectura negra por la distribución urbana y el buen estado de conservación de los edificios. El sendero GR-60 sigue por la vereda tradicional de Robleluengo, atraviesa el arroyo del Agua Fría por un rústico de piedra y sube al pueblo por la cuneta de la carretera. Robleluengo es el último hito urbano del GR-60 antes de completar un sendero de gran recorrido que además de paisaje, vida natural y medio ambiente aporta un componente histórico, cultural y etnográfico sobresaliente. Los últimos kilómetros hasta las calles de Majaelrayo sigue una vereda emboscada entre robles gigantes y muros de pizarra inventados por los pueblos que habitaron estas sierras aisladas y solitarias antes de aparecer los árabes. El Ocejón despide al senderista desde las alturas antes de entrar en Majaelrayo y cerrar una experiencia inolvidable en los singulares paisajes de los pueblos negros de la Serranía de Guadalajara y la sierra de Ayllón.

Etapa 5 Muros de pizarra
Etapa 5 Muros de pizarra

 

Información detallada: www.senderismoguadalajara.es

Esta es la equipación que Lurbel te recomienda para llevar en este GR60:

 
SAMBA PIXEL 

Camiseta exterior liviana y suelta de manga corta con tecnología iDTNeo de Lurbel y exigencia térmica FeelCool, específicamente diseñadas para deportes de elevada sudoración y/o en temperaturas elevadas. Su ergonomía inteligente presenta zonas de mayor transpiración en los puntos de más sudoración, a la vez que sus áreas de ajuste sin presión y costuras planas confieren una adaptabilidad y confort sin límites. El hilado de bambú carbonizado se combina ahora con un poliéster de sección trasversal con cinco canales y superficie tres veces mayor que el poliéster convencional con lo que se expande más humedad y se seca más rápido.
El tramado en el tejido en forma de zigzag confiere a la prenda de mayor elasticidad y esponjosidad y el hilado ionizado de bambú y la rejilla de plata actúan conjuntamente evitando la proliferación de bacterias que causan el mal olor. Presenta factor de protección ultravioleta UPF 50+.
 

PVP: 38,50 €

Cómprala aquí.

Camiseta Samba Pixel

Camiseta Lurbel Samba Pixel

 

SAMBA SHORTS

Lo mejor de una malla y lo mejor de un pantalón suelto en una sola prenda. Un short muy cómodo que sentirás como la ropa interior gracias a sus costuras planas y tejido
bidireccional de gran ajuste. Con tecnología iDT Neo de termorregulación a la medida, que consigue una gran expulsión de la humedad, y exigencia FeelCool específicamente diseñada para deportes de elevada sudoración y/o en temperaturas elevadas. Lleva un bolsillo central trasero con cremallera y una cinturilla ancha que consigue máxima adaptabilidad y comodidad.

Lurbel Samba mayo
Lurbel Samba shorts

 

PVP: 69,90 €

Cómpralo aquí 

 

CALCETÍN TIERRA 

Calcetín Bmax unisex específicamente diseñado para senderismo en altas temperaturas. Su estructura y composición combaten los principales causantes
de las ampollas: sobrecalentamiento, humedad y fricción, a la vez que su estructura ergonómica de protección ESP refuerza los puntos de mayor fricción con el calzado de senderismo (estructura plantar ESP desarrollada en colaboración con la Asociación Española de Podología Deportiva, AEPODE). Su tecnología Bmax cool, combinación de las tecnologías Regenactiv y Cool-tech, logra una óptima transpiración del sudor favoreciendo que la piel se mantenga seca. La suavidad de la primera capa minimiza la irritación que puede causar la fricción pie-calcetín, la segunda capa es un armazón estructural que consigue más adaptabilidad a la forma de tu pie y es una segunda barrera antibacteriana que erradica el olor, y la tercera capa es un refuerzo que consigue más consistencia contra el desgaste por la fricción calcetín-calzado, y entre un
25%-40% más de amortiguación (modelos con ESP).

Calcetin Lurbel Tierra
Calcetin Lurbel Tierra
 
 

Cómpralo aquí 

Más información en: lurbel.es

Los mejores vídeos