QUÉ TIENE DE SINGULAR
La escarpada vertiente oriental del pico San Vicente, en la cántabra Sierra de Hornijo, es un cono rocoso de relieves cársticos que nacen en la orilla del río Gándara, cerca de Ramales de la Victoria, y crecen 800 metros de desnivel hasta rematar en una bonita cumbre piramidal de afilados y agrestes lapiaces con vistas magníficas de las colinas ganaderas del Valle de Soba y los montes del Parque Natural de los Collados de Asón. El singular pico San Vicente es conocido popularmente como el “cervino” cántabro por la silueta en forma de cono y la costumbre que tenemos los seres humanos de comparar cualquier cosa con alguna referencia conocida para familiarizarnos con ella.
La montaña presenta dos rutas de ascenso habituales y una travesía completa de las cimas y collados que componen el macizo calcáreo. Un itinerario marcado con hitos y señales de pintura sale del barrio de Ramales de la Victoria conocido como el Salto del Oso, un paraje del río Gándara donde cuenta la tradición que un oso saltó el cauce durante una riada. El sendero recorre los bosques del valle hasta las cuatro casas de Manzaneda y completa la subida por las empinadas terrazas de la cara sur. En el puente donde se unen los ríos Asón y Gándara sale el camino de la Arista Norte (F+), primero por el GR-74, pasando por La Ferrería y Torcamanizas, y después directamente por el muro de lapiaz y escalones de hierba de la vertiginosa pared septentrional de la montaña. En la cumbre del San Vicente comienza la travesía integral de la sierra (AD+), pasando por El Piquete (917 m), Hoyufresnu (1.056 m) y Tobazona (1.039 m). El terreno de la cuerda es un suelo muy complicado de lapiaz y relieves cársticos con grandes grietas y fisuras escondidas entre la cepas de hierba. La distancia no es muy larga pero la progresión es lenta, peligrosa y precisa algo de orientación técnica.

IDENTIDAD Y NATURALEZA DEL PAISAJE
Modelado glaciar
Las montañas y sierras del Valle de Soba y los Collados de Asón son terrenos calizos del Cretácico, hace unos 65 millones de años, modelados durante la orogenia alpina y las glaciaciones del Cuaternario, desarrollando un paisaje cárstico de relieves acentuados con abundantes formaciones de lapiaces, poljes, dolinas y morfologías glaciares con los depósitos morrénicos más bajos de la península ibérica a 350 metros de altitud. La sierra de Hornijo es una exposición clara de los restos residuales de la erosión glaciar formando agrestes macizos montañoso en forma de escalones sobre las planicies de la cordillera.
Parque Natural de los Collados de Asón
Es un paisaje de agua y roca envuelto en el verde deslumbrante de los pastos ganaderos y los relieves calizos de montaña del Alto Asón, con abundantes muestras de modelado glaciar de la Era Cuaternaria en la montaña oriental de Cantabria. Un lugar sobresaliente en época primaveral es el salto de agua que forma el nacimiento del río Asón, una de las maravillas naturales del precioso Valle del Soba. El Centro de Interpretación del espacio protegido está en el Barrio de Lavín de La Gándara de Soba. Telf: 942 677 371.

Arte paleolítico
El municipio de Ramales de la Victoria y el Valle de Soba es una zona arqueológica de primer nivel, con varios yacimientos y cuevas declaradas Bien de Interés Cultural. La Cueva de Covalanas es Patrimonio de la Humanidad por las manifestaciones de arte rupestre descubiertas en el interior. En las pinturas hay unos veinte ciervos, un caballo y otros animales dibujados en color rojo mediante la técnica de tamponado.
CÓMO LLEGAR
Desde Santander por la A-8 y la N-629 hasta el conjunto urbano de Ramales de la Victoria.
