Laguna de Uña: abismos de agua y roca

Uno de los rincones más bellos de la cuenca alta del río Júcar

Laguna Uña 3
Laguna Uña 3

QUÉ TIENE DE SINGULAR

El río Júcar nace en el Estrecho del Infierno, un solitario cañón de rocas calizas escondido al pie del cerro San Felipe (1.838 m), en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y hasta que sale de la provincia recorre una sucesión de fantásticas gargantas calcáreas repletas de valiosos ecosistemas naturales y paisajes extraordinarios. La laguna de Uña es uno de los rincones más bellos de la cuenca alta del río Júcar, rodeada de una magnífica muralla de paredes calizas sobrevolada por águilas y buitres leonados. El Sendero del Escalerón sale de las calles del pueblo de Uña, está marcado con los galones blancos y amarillos de PR-37 y ofrece la posibilidad de recorrer la orilla de la laguna y los miradores naturales de las torres de piedra. La experiencia senderista es inolvidable, un viaje aéreo espectacular en un entorno natural de gran calidad geológica, ornitológica, botánica y ambiental. En el barranco del Socarrado, fuera del recorrido del sendero unos dos kilómetros, está la misteriosa Cueva del Gargol, con dos enormes entradas de piedra como dos ojos fijos en los pinares de la Serranía. La ruta PR-37 es circular y tiene nueve kilómetros. El paso duro es la subida del Escalerón para conectar con la pista forestal que recorre el filo de los acantilados, en ocasiones tan cerca de los precipicios que falta muy poco para acompañar a los buitres leonados en su planeo eterno sobre la laguna de Uña.

Laguna Uña 5
Laguna Uña 

 

IDENTIDAD Y NATURALEZA DEL PAISAJE

Laguna de Uña

Es la joya ambiental del paisaje de Uña y el curso alto del río Júcar. El espacio lacustre es la ampliación de una antigua laguna natural mediante un dique artificial en el cauce del arroyo del Rincón. El medio palustre es un valioso refugio de flora y fauna acuática, con presencia de ánades, fochas, zampullín chico, cerceta común y cigüeñuelas. Hay observatorios de aves en la orilla.

Los miradores de Uña y la Raya

El circo de Uña es un soberbio anfiteatro de grandes paredes calcáreas de color gris, plateado, blanco o naranja, según la orientación, la composición mineral y la erosión del agua. La ruta del sendero PR-37 recorre el borde de los acantilados por una fantástica sucesión de miradores naturales y pasa por la Raya, una repisa horizontal de varios cientos de metros cortada en mitad de las paredes calizas.

Laguna Uña 6
Laguna Uña 

 

Cueva del Gargol (30 588920/4455561)

Es una fabulosa formación cárstica en el barranco del Socarrado, afluente del Júcar. La disolución del agua ha construido una enorme bóveda de piedra con dos grandes bocas abiertas en la ladera del valle. La cavidad se usa para abrigo natural del ganado y refugio de fauna.

Cómo llegar

Desde Cuenca por la CM-2105, pasar Villalba de la Sierra y continuar hasta Uña, a 34 km de Cuenca. El sendero PR-37 sale de las calles del pueblo por la orilla de la laguna.

 

Paisaje entre volcanes: la Garrotxa y la vía ferrata de Ribes de Fesser

Galería relacionada

Paisaje entre volcanes: la Garrotxa y la vía ferrata de Ribes de Fesser

La pintoresca villa de Zuheros

Relacionado

Paisajes singulares: Cañón del río Bailón

Sumergirse en los fantásticos entornos del macizo de Itxina

Relacionado

Paisajes singulares: Macizo de Itxina

Los mejores vídeos