Cumbre del Bargagain: el bosque encantado de Urbasa

Una nueva ruta de montaña que sumamos a nuestra colección en Komoot

Cumbre Barbagain
Cumbre Barbagain

El Bargagain (1.153 m) es una de las cumbres representativas de la sierra de Urbasa, está en la cuerda de la vertiente norte, sobre la población navarra de Alsasua, el corredor de La Barranca y el Valle de Arakil. La cima es bastante popular y llama la atención desde el valle por una enorme cruz de hierro fundido instalada en las rocas de la cumbre en 1960. La ascensión por los hayedos de Urbasa, en la cara sur, no presenta un desnivel positivo elevado y puede considerarse un itinerario de senderismo montañero. Un aliciente interesante es que la ruta recorre un magnífico hayedo con un tramo que parece sacado de un cuento de hadas. En esta zona el sendero está marcado con hitos de piedras y puntos rojos en las rocas y los árboles pero es fácil salir de la senda y perderse en el bosque, es recomendable llevar bien descargado el track y al mismo tiempo ir guardando un track nuevo, así en el caso de despiste siempre se puede volver por el itinerario marcado hasta una referencia conocida. Las vistas desde la cruz del Bargagain son extraordinarias. El recorrido es puede ampliar con otras cimas de la cresta Tontorraundi como el Ixuripunta (1.153 m) o llegar hasta la ermita de Santa Marina.

 

Km 0. 910 m. 30 567254/4745647

Centro de Información

El punto de partida es el aparcamiento del Centro de Información del Parque Natural de Urbasa y Andía, es una pequeña pradera nada más coronar el puerto de montaña de la carretera que sube desde Olazagutía. La oficina del parque está a unos doscientos metros y dan información de los senderos de la zona. El recorrido sale desde el aparcamiento en dirección contraria, siguiendo una senda marcada con palos pintados de blanco, rojo y verde en paralelo a la carretera. El itinerario de la ruta coincide en parte con la Ruta de los Montañeros del folleto del parque natural, que está señalizada con el color verde.

 

Km 0,7. 890 m. 30 567915/4745716

Bosque Encantado

El sendero pasa entre unas hayas de buen tamaño y aparece un claro con restos de un tramo del antiguo ferrocarril que usaban los habitantes de la sierra para sacar el carbón vegetal que producían en los bosques de Urbasa. En este punto también aparece una vereda adaptada desde otro aparcamiento que lleva hasta el paraje conocido como el Bosque Encantado. El hayedo está por todas partes, es la especie dominante en los bosques de Urbasa y Andía, pero hay lugares que los árboles y las rocas crean un ambiente con un encanto especial como el rincón del Bosque Encantado, donde termina la senda adaptada. El sendero de vuelta aparece por la izquierda. El track de la ruta sigue de frente por el camino marcado con los postes de madera del sendero de gran recorrido (blanco y rojo) y el sendero local de color verde. 

bosque 2
 

 

 

Km 1,9. 910 m. 30 568918/4746043

Senda de los Montañeros

El camino es una pista ganadera fácil de seguir. En el arbolado de la izquierda, apartadas unos metros del carril, aparecen las reproducciones de una carbonera tradicional y una cabaña de madera que evocan los viejos estilos de vida y las costumbres tradicionales de los habitantes de estos bosques ancestrales. El camino pasa por unos claros y cuando entra de nuevo en el bosque y comienza la cuesta aparece una bifurcación. La ruta sigue el camino de la izquierda por la ladera del hayedo.

 

Km 2,6. 980 m. 30 569168/4746352

Portilla

La vereda dibuja una horquilla cerrada en la falda del bosque y continúa la subida por un frondoso arbolado de hayas jóvenes. El siguiente desvío puede presentar problemas. A 500 metros de la horquilla anterior aparece una portilla en el lado izquierdo del camino para saltar el cercado y continuar la ascensión por la ladera de la montaña. Los postes de la flechas verdes siguen de frente por el camino principal. El problema es que unos 50 metros antes hay otra portilla igual, pero el mejor paso es el segundo. El siguiente tramo es complicado de orientación. El sendero está marcado con hitos de piedras y puntos rojos pintados en las rocas y los troncos de los árboles, pero no son muy abundantes y es fácil perderse en el laberinto del bosque. La senda sube por un paisaje fascinante poblado por hayas de mil formas y estilos vegetales. Las raíces, las rocas y el suelo están cubiertas de musgo y por eso es fácil salir del trazado principal. Además están las huellas de los senderistas que dejan el sendero para merodear por los callejones y pasadizos del laberinto kárstico que forman los riscos de lapiaz.

 

Km 3,9. 1.150 m. 30 568423/4746801

Bargagain

El sendero recorre el bosque de las maravillas naturales y llega hasta la cresta Tontorraundi, como se conoce el cordal norte de la sierra. El sendero sigue por el filo de la cuerda y lleva al risco calcáreo donde está la cruz de hierro del Bargagain, un balcón natural magnífico. Al norte la silueta del Aratz y la cresta de Aizkorri. Y un poco a la derecha el Txindoki y los relieve de Aralar. El camino baja del risco y continúa por la cuerda.

 

Km 4,3. 1.140 m. 30 568103/4746652

Puerto de Altsasu

El penúltimo desvío es el collado del Puerto de Altsasu, un cruce de senderos de montaña marcado con un gran hito de piedras. El sendero de la derecha es la ruta normal del Bargagain desde Alsasua, de frente sigue la senda de la cuerda y la ruta gira hacia la izquierda para entrar de nuevo en los hayedos de Urbasa y bajar hacia el Centro de Información.

 

Km 6,1. 910 m. 30 567254/4745647

Centro de Información

La vereda baja directa por la ladera del bosque, pasa por un pequeño puente de madera y llega a un cruce de caminos donde aparece un gran ejemplar de haya dentro de un muro de piedra, es curioso mirar dentro para ver el motivo del cercado. El camino sigue de frente y llega al paraje del Bosque Encantado. El resto de la ruta hasta el aparcamiento sigue el mismo camino del principio del recorrido.

 

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: Centro de Información del Parque Natural de Urbasa y Andía (Navarra).
  • Distancia: 6,1 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 290 metros.

 

RECOMENDACIONES

Es importante prestar mucha atención al itinerario del track para no salir de los caminos principales ni perder el trazado de las sendas de montaña.  El terreno kárstico de Urbasa es complicado y está poblado por un denso bosque de hayas. La erosión natural del suelo forma pasadizos, callejones y pequeños laberintos forestales donde es fácil despistarse y es muy recomendable el uso de navegadores electrónicos satelitales. La cobertura de telefonía es escasa y nula en algunos parajes y quienes usen aplicaciones de navegación y orientación en los teléfonos móviles, como Komoot, deben descargarse previamente la ruta para usar después sin cobertura, incluso es recomendable descargar también otros senderos o itinerarios de la zona por si es necesario combinar o improvisar una nueva ruta sobre la marcha. En este sentido Komoot dispone de herramientas muy efectivas de navegación y planificación.

 

Vivac en el Vignemale. Foto: Oriol Simon y Anna Barrero

Relacionado

5 grandes rutas de la colección Oxígeno en Komoot para el verano

Ruta Pico Alba

Relacionado

Travesía Lurbel en el Valle de Baztán: ascensión a Peña Alba

Nuestros destacados