5 grandes rutas de la colección Oxígeno en Komoot para el verano

De dormir bajo las estrellas en el Vignemale a pedalear por la Alcarria, os dejamos una selección de nuestras rutas en Komoot

Vivac en el Vignemale. Foto: Oriol Simon y Anna Barrero
Vivac en el Vignemale. Foto: Oriol Simon y Anna Barrero

Grandes travesías montañeras, rutas de alpinismo y trekking para una jornada o desafios a dos ruedas para todos los niveles. Esto y muchísimas más opciones de rutas las podreís encontrar en nuestra colección Oxígeno en Komoot, una app y comunidad para compartir rutas, tracks, imágenes y propuestas de trekking, trail running, mountain bike... y que cuenta con el mayor número de usuarios de Europa. Recientemente Oxígeno iniciaba una colaboración con la compañía, presentando diversas colecciones donde podréis bucear en busca de la aventura que más se acerque a vuestras pretensiones. Aquí os hemos seleccionado 5 de esas propuestas para buscar la inspiración de cara al flamante verano. ¡Nos vemos en la montaña!

KOMOOT Pop UP
 
Sendero GR-84 Montaña de Sanabria
  • Distancia: 82,5 km
  • D+: 2.390 m
  • D-: 2.350 m

Un día bonito y luminoso las lagunas de Sanabria muestran un intenso y hechizante azul turquesa, son delicadas reliquias de la naturaleza en un ambiente montañoso bravo, sereno y poderoso, esculpido por la paciencia del agua y la fiereza del hielo de los viejos glaciares en los solitarios macizos que encadenan las sierras donde se juntan las provincias de Zamora, León y Ourense. Sanabria es principalmente cultura popular y paisaje natural de origen glaciar. El ambiente rural es muy seductor. Las callejas campesinas son un viaje a otros tiempos, cuando las gentes de los valles sanabreses se movían entre las poblaciones y las aldeas a pie o en caballerías por caminos empedrados en la Edad Media.

La comarca de Sanabria es un paraíso para el senderismo. El sendero GR-84 Montaña de Sanabria es la propuesta más completa y sugerente. Los hitos característicos del sendero recorren el territorio del espacio protegido por lugares que combinan el típico ambiente rural sanabrés, los espacios naturales de las lagunas glaciares y los paisajes geológicos de mayor calidad. El GR-84 tiene 82,5 kilómetros y está diseñado en 6 etapas que se pueden modificar y acondicionar al gusto personal y el nivel físico de cada senderista, disfrutando intensamente cada paso en un ambiente embaucador porque está repleto de contrastes, calidad geológica, arquitectura popular, curiosidades etnográficas y paisajes naturales únicos.

En las etapas que discurren por los territorios más elevados y solitarios del recorrido hay varios refugios de montaña acondicionados en antiguas cabañas pastoriles para pasar la noche y facilitar la posibilidad de adaptar el final de la etapa.

Sendero GR 84 Montaña de Sanabria
 
 
Vuelta en bikepacking a la sierra de Béjar
  • Distancia: 169 km
  • D+: 3.600 m
  • D-: 3.600 m

Las montañas y cumbres de la sierra de Béjar están consideradas por algunos geógrafos el macizo occidental de la sierra de Gredos, en el extremo occidental del Sistema Central. Las consideraciones topográficas no son decisivas en una aventura ciclomontañera de un par de días de intenso bikepacking rodeando las laderas de las cimas más altas de las provincias de Cáceres y Salamanca, visitando bosques de robles y castaños que son auténticas fantasías forestales, pueblos que parecen postales de sierras encantadas, con calles empedradas, balcones colgados sobre plazas porticadas y juderías centenarias.

Las sierras de Béjar, de Candelario y de Tras la Sierra ponen los dientes de sierra en el perfil de la ruta, con puertos de montaña fantásticos y descensos que no terminan nunca entre las terrazas de cerezos del cálido y acogedor valle del Jerte. Y no puede faltar un paseo ciclomontañero por la panorámica pista forestal bautizada Heidi, una de las maravillas ambientales en el Valle de Ambroz.

Vuelta bikepacking a la sierra de Béjar
 
 
Sendero GR-60 Pueblos de la arquitectura negra
  • Distancia: 49 km
  • D+: 1.670 m
  • D-: 1.680 m

La arquitectura negra expone un estilo tradicional de construir y habitar en el medio ambiente inspirado en el clima, los materiales de construcción y los recursos naturales en los pueblos y aldeas del macizo de Ayllón, un territorio de relieves sorprendentes y vibrantes en los montes occidentales de la comarca de la Serranía de Guadalajara. Los estilos arquitectónicos de los pueblos negros reflejan la adaptación de los habitantes de la sierra al duro ambiente de montaña durante siglos de aislamiento fuera de las principales vías de comunicación, utilizando y transformado el inhóspito entorno geográfico en elementos funcionales y duraderos con la finalidad de asegurar la vida en unas poblaciones serranas sometidas totalmente al medio rural.

El sendero de gran recorrido GR-60 es un itinerario senderista moderno y homologado, la señalización es correcta y visita los pueblos más representativos de la arquitectura negra siguiendo antiguas veredas que durante siglos han servido para comunicar las pintorescas poblaciones, viejas sendas de pastores, carboneros, leñadores y campesinos de montaña que ahora vuelven a estar activas para el ocio recreativo. El sendero discurre principalmente por callejas tradicionales de firme pedregoso entre muros de pizarra, enlazando antiguos caminos serranos para resurgir y poner en valor los viejos estilos de vida, el patrimonio etnográfico y la estampa única y particular de cada pueblo en las laderas del emblemático pico Ocejón (2.048 m), símbolo de la comarca y una de las montañas más queridas por los habitantes de la Serranía.

Sendero GR 60 Pueblos de la arquitectura negra
 
 
Alcarria en bikepacking
  • Distancia: 167 km
  • D+: 1.950 m
  • D-: 1.970 m

Los paisajes tiene un “momento” de mayor atractivo y esplendor que les distingue de los demás, una temporada estacional que otorga al medio ambiente y el mundo rural un encanto especial por la climatología, la fuerza de los elementos naturales, la temperatura y la forma de entrar en esos mundos creados para ser admirados y disfrutados activamente. La Alcarria es una extensa comarca de la provincia de Guadalajara que tiene un gran momento de atracción en primavera, cuando los campos sembrados de cereales están verdes y las tiernas espigas parecen olas oceánicas, aunque todavía no hayan despuntado las olorosas flores en los campos de lavanda, para eso tiene que llegar el verano.

En primavera el río Tajo baja caudaloso desde las fuentes serranas y recorrer los bellos meandros de Trillo en bicicleta es un espectáculo fascinante mientras el camino se acerca al embalse de Entrepeñas, el Mar de Castilla. Y alcanza el mayor punto panorámico en los balcones naturales de la carretera de Alocén antes de pasar por los túneles de Entrepeñas, un cañón de enormes paredes calizas que tuvo que marcar fronteras en otras épocas. El recorrido bikepacking en bicicleta gravel busca el paso por las monumentales villas alcarreñas de Brihuega, Cifuentes, Trillo y Sacedón, cargadas de patrimonio, historia y monumentalidad. Y también por poblaciones “menores” como Masegoso, los Gárgoles, Berninches o Castilmimbre, que tuvieron siglos de auge y notoriedad con el tránsito trashumante de la Cañada Real Soriana Oriental. La bicicleta ideal es un modelo gravel, en varios tramos pedregosos hay que controlar el pilotaje pero será una delicia pedalear por las tranquilas carreteras de la zona y los caminos rurales de grava firme y rápida. El punto de partida es la Puerta de la Cadena, en Brihuega, una de las cinco puertas de la antigua muralla medieval.

Alcarria en bikepacking
 

 

Vignemale, una noche en casa del conde Russell
  • Distancia: 13,2 km
  • D+: 1.990 m

El macizo del Vignemale es un territorio de leyenda, ambición, coraje y pasión. Un mundo de hielo y roca agreste y salvaje en el corazón de los Pirineos para ejercer su poder geológico y ambiental libre y sereno. Un paisaje de iniciación que cautivó a los románticos, exploradores y científicos del siglo XIX. Víctor Hugo comparó las afiladas torres calcáreas del Vignemale con los capiteles góticos de las catedrales de Notre Dame, Estraburgo y Anvers. Y el explorador aristócrata Henry Russell, viajero universal y pionero en el pirineismo deportivo a finales del siglo XIX, se enamoró de la montaña hasta el punto de pagar a las autoridades francesas un simbólico franco al año de alquiler para habitar en unas grutas excavadas por él mismo sobre el glaciar de Ossoue.

La ruta normal sale de San Nicolás de Bujaruelo por el valle del alto Ara y en la cabaña de Cerbillonar inicia una dura ascensión por el barranco de Labaza, accediendo a las altas cumbres por el corredor de la Moskowa (PD+).

Una noche en casa del Conde Rusell
 

 

5 rutas con ascensiones

Relacionado

5 rutas con ascensiones

Pirineos: 4 rutas panorámicas

Relacionado

Pirineos: 4 rutas panorámicas

Nuestros destacados