Travesía Lurbel en el Valle de Baztán: ascensión a Peña Alba

Hayedos, cumbres y megalitos en el Pirineo navarro

Juanjo Alonso Fotos: V. González

Ruta Pico Alba
Ruta Pico Alba

En el Valle de Baztán los jóvenes Pirineos occidentales se convierten en montañas, los montes y los bosques conservan el carácter salvaje y vital creado por la influencia ambiental del Cantábrico y modelan las primeras cumbres que suben por encima de mil metros de altitud sobre el nivel del mar. El paisaje baztanés es una inspiración constante por las tradiciones, la cultura popular, el ambiente natural y la arquitectura de los caseríos, los palacios y las casonas señoriales de los indianos. En los arroyos de montaña habitan las lamias, las ninfas de las fuentes y los manantiales que pasan el tiempo peinando sus largos cabellos con peines de oro, seduciendo a los incrédulos pastores y campesinos que caen rendidos en sus irresistibles encantos y les convierten en geniecillos para que cuiden los rincones más puros de los bosques del resto de los mortales.

Los antiguos pasos fronterizos de los Pirineos navarros entre Alduides, Baigorri y Baztán han sido territorio tradicional de comercio, pastoreo y contrabando, lugares donde los habitantes de las comunas históricas de Euskal Herria han marcado sus propias normas, leyes y estilos de vida durante siglos en el reparto y derechos de uso de los pastos, el movimiento de los rebaños, la explotación de los recursos forestales y los impuestos que debían pagar en cada lado de la cordillera según la época del año. La vinculación histórica, económica y cultural entre los pueblos de Quinto Real, Baztán y Alduides se remonta a tiempos inmemoriales. En las aldeas y barrios de las montañas el ambiente rural ha cambiado poco, la vida en el caserío está vinculada al cuidado de los rebaños y el trabajo en los prados de siega durante los meses de verano. El paisaje es amable y acogedor, los bosques y los valles son una invitación para el caminante de montaña y las antiguas veredas tradicionales son senderos ideales para entrar en el reino de los mitos, las leyendas y la cultura tradicional baztandarra.

Los montes del Pirineo navarro son ricos en yacimientos arqueológicos y en las cumbres del Valle de Baztán aparecen restos de megalitos, necrópolis y monolitos de piedra usados por las culturas primitivas para marcar observatorios de caza, enterrar a los muertos o realizar rituales de culto o invocación en altares naturales observando la luna, las estrellas o la salida y puesta del sol. La ruta montañera de la Peña Alba (1.074 m), Albako Harria, es un itinerario senderista muy atractivo y completo en los montes orientales del Valle de Baztán sin complicaciones técnicas ni dificultades notables, recorre los caseríos tradicionales del barrio de Beartzun, sube hasta las antiguas mugas fronterizas de los Pirineos por un precioso y vetusto hayedo de montaña, visita un megalito legendario formado por una roca oscilante, pasa por un viejo menhir usado por los primitivos gentiles y culmina la cumbre de Peña Alba, que ofrece unas vistas espectaculares de los Pirineos navarros. El único lugar para encontrar agua potable es la fuente de Urbilloko Lepoa, después de bajar de la cumbre. El grifo está en una cabaña pastoril en la izquierda del collado.

Ruta Pico Alba APERTURA
Ruta Pico Alba
 
DATOS
  • Punto de partida y llegada: el barrio de Beartzun, en Elizondo (Navarra).
  • Distancia: 12 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 770 metros.

 

Beartzun Km 0. 380 m.

Beartzun es un barrio de Elizondo de caseríos dispersos en las laderas de los montes que forman el valle del arroyo de Beartzun, poblados por magníficos bosques de hayas y robles al pie de los montes que marcaban las mugas de la antigua frontera entre el Valle de Baztán y la comuna francesa de Baigorri. El punto de partida es un pequeño aparcamiento en el puente del arroyo de Beartzun, al lado de unos contenedores de residuos. El recorrido montañero atraviesa el puente y sube por el camino asfaltado que pasa entre los caseríos de Arrutazelai. En las piedras de los muros aparecen las señales medio borradas de color blanco y amarillo del sendero de pequeño recorrido PR-NA 3. El ambiente es la estampa auténtica y tradicional del paisaje rural baztandarra. Las tradiciones arquitectónicas y constructivas de los edificios ayudan a conservar el patrimonio cultural y la identidad local. En las principales poblaciones del valle abundan las casas señoriales y los palacios barrocos con pilastras, portadas con columnas, rejerías, voladizos, balconadas y otros elementos de la arquitectura culta y señorial desarrollada por los indianos ente los siglos XVII y XIX. En los pueblos y aldeas de las montañas como Beartzun el estilo constructivo es el caserío funcional para habitar en el medio rural cerca de los pastos, los bosques y los rebaños, son edificios de sillares de arenisca pintados de blanco con entramados de madera y fachadas sencillas sin alardes ornamentales. El camino mantiene la subida entre los caseríos y en el límite del bosque se convierte en una vereda de tierra.

 

Collado de Belaunde Km 3,1. 750 m.

El camino pasa por el desvío de Telleria y sigue por la ladera del arroyo de Berakolako. En algunos tramos la pendiente es pronunciada para salvar el desnivel del monte, hasta que finalmente la vereda entra en el bosque y la sugerente compañía de las hayas hace que la subida sea más reconfortante y entretenida, algunos ejemplares son centenarios y otorgan una magia particular al interior del bosque. La orientación es sencilla porque no hay cruces ni desvíos destacados, siempre hay que seguir el camino principal entre los árboles hasta el final de la subida en el collado de Belaunde, Belaungo Lepoa, al pie de la ladera meridional del monte Zarkindegi (862 m) por donde pasa la Ruta de Napoléon. El camino de subida desde Beartzun termina en el collado y conecta con la vereda que recorre el cordal pirinaico. La ruta continúa hacia la derecha y sigue las señales blancas y rojas del sendero de gran recorrido GRT-5. En los árboles y las rocas aparecen marcas de otros itinerarios senderistas locales y también de la ruta ciclomontañera Grande Traversée du Pays Basque.

 

Arrikulunka Km 4,7. 930 m.

El sendero rodea la colina del monte Logialdeko Kaskoa (868 m) y baja al estratégico collado Ehiartze, donde está la muga 125 de la antigua línea fronteriza. En la pradera del collado termina una pista de montaña procedente del Baigorri francés. La ruta sigue en la misma dirección por la cuerda de la cordillera pirinaica y sube un repecho corto pero bastante duro hacia las peñas del monte Argibel. En la ladera del monte aparecen varias opciones pero todas llevan al mismo sitio. El trazado del camino sube por la pradera paralelo al cercado que marca la separación entre las vertientes navarra y francesa. Antes de llegar al collado donde termina la subida hay que desviarse hacia la derecha para ver las rocas de Arrikulunka, la “piedra que baila” (harria/piedra, kulunka/balanceo). El megalito es una gran roca de arenisca superpuesta sobre otra horizontal de tal forma que cuando una persona se coloca encima de la piedra en la esquina correcta provoca un pequeño balanceo. La leyenda cuenta que el peñasco fue lanzado por uno de los gentiles navarros, hay quien asegura que fue el mismo Roldán, con intención de destruir la catedral de Pamplona pero falló el tiró y la piedra cayó en los montes de Baztán.

El camino vuelve al sendero principal y continúa hacia el sur por las praderas del Argibel. Los hitos del GRT-5 bajan hasta una vaguada donde hay un poste con indicaciones de los senderos. Al lado de los carteles aparece tendido en el suelo el menhir de Argintzu, un monolito de arenisca roja de sección rectangular de cinco metros de largo y una anchura que oscila entre 1,20 y 1,40 metros. No tiene marcas visibles y pertenece a los denominados tradicionalmente “jentillarris” o “sansonarris”. El sendero de gran recorrido sigue paralelo al cercado que separa el territorio baztanés del Baigorri francés para conectar con la Senda Pirenaica GR-11. Antes de llegar al popular sendero de gran recorrido se puede iniciar un cómodo faldeo/atajo ascendente campo a través hacia la derecha para llegar a la cuerda oriental de la Peña Alba.

Ruta Pico Alba 001
Ruta Pico Alba 

 

Peña Alba Km 6,1. 1.070 m.

La aislada Peña Alba (1.074 m), Albako Harria, es una de las principales cimas de los montes del Valle de Baztán. El último tramo de la subida sigue un sendero rocoso marcado con hitos que llevan hasta el panorámico vértice geodésico y el buzón en forma de casita metálica. Las vistas son extraordinarias, llegan hasta la llamativa silueta del Orhi (2.019 m), el primer dos mil occidental de los Pirineos. El descenso habitual baja de la cima por el mismo camino para conectar con el GRT-5 hacia Elizondo. Para evitar dar el rodeo del hayedo que está en la cara norte del monte se puede bajar directamente por la ladera rocosa hacia el noroeste pero es un terreno incómodo, sin trazado claro y hay que tener costumbre de caminar entre rocas y vegetación campo a través. La bajada directa por esta vertiente es corta, atraviesa un pequeño hayedo y termina en el collado Urbilloko Lepoa. Las marcas del sendero de gran recorrido siguen por la izquierda del collado (oeste) hacia Elizondo. La ruta montañera continúa de frente, hacia el norte, por la derecha del monte Larrabeltzeko Haitzak (969 m). En la izquierda del collado de Urbillo, medio escondido entre las hayas, hay un refugio de montaña con fuente.

 

Ixtiko Lepoa Km 8,1. 760 m.

El camino baja de la montaña y el ambiente es de nuevo rural y campesino. En las laderas de los montes aparecen rebaños de vacas, caballos y ovejas pastando por los prados. El collado de Ixti es un cruce estratégico en el recorrido con varias opciones. El camino sale del bosque de Bagoeta, atraviesa el collado y sigue en subida hacia el noreste por la pista principal. Por la izquierda aparece un carril y por la derecha otra pista que baja hacia los caseríos de Iruritabarrena. La ruta sube al collado de Lizardi y gira ligeramente hacia la izquierda (noroeste) para entrar en un sendero de montaña que atraviesa un frondoso campo de helechos. El tramo incómodo termina cuando el camino entra en el bosque y desaparecen los matorrales. En estas zona de vegetación molesta van bien los bastones para apartar las ramas.

Ruta Pico Alba 017
Ruta Pico Alba 

 

Etxetxepiko Km 10,2. 450 m.

El tramo final del sendero emboscado recorre el bosque del monte Kola y termina delante de los caseríos de Etxetxepiko. En el ambiente aparece la estampa más auténtica y genuina del mundo rural baztanés. El caserío está rodeado de colinas de pastos, bosques y montes verdes. En las praderas hay ovejas y caballos y los caminos están delimitados por muros de piedras y arbolado, un paraíso senderista en el mundo rural de los Pirineos navarros. En el cruce hay que seguir el camino principal hacia la derecha, pasar una vaguada y desviarse hacia la izquierda en bajada por una vereda con bastante vegetación pero con hueco suficiente entre los matorrales para bajar caminando. El sendero termina en otra vereda de mejor trazado marcada con las señales del PR-NA 3 y gira hacia la derecha. 

 

Beartzun Km 12. 380 m.

La ruta sigue el camino rural que pasa por varios caseríos, atraviesa el arroyo de Beartzun y termina en la carretera de Elizondo, unos cuatrocientos metros antes de llegar al puente del inicio del recorrido.

Ruta Pico Alba 015
Ruta Pico Alba 
 
 
ESTA ES LA EQUIPACIÓN QUE LURBEL RECOMIENDA PARA LA RUTA A PEÑA ALBA

 

HALO SHORT SLEEVES HOMBRE Y MUJER

Nueva camiseta de manga corta con ergonomía para hombre y mujer recomendada para todo tipo de actividades outdoor. Desarrollada con tecnología iDT Neo Recycled, una termorregulación textil avanzada, y más sostenible: implementa poliéster que se obtiene de residuos industriales de la cadena textil y envases PET seleccionados. Además, en el iDT Neo Recycled el hilado de bambú carbonizado, cuya base cuenta con el hilado de poliester reciclado, se combina con un poliéster de sección transversal con cinco canales y superfície tres veces mayor que el poliéster convencional que expande más humedad y se seca más rápido. Gracias al tramado en el tejido en forma de zigzag, confiere a la prenda de mayor elasticidad y esponjosidad.·El hilado ionizado de bambú y la rejilla de plata actúan conjuntamente evitando la proliferación de bacterias que causan el mal olor. ·Factor de protección. Presentan factor de protección ultravioleta UPF 50+.Las prendas con exigencia térmica FeelCool están específicamente diseñadas para deportes de elevada sudoración y/o en temperaturas elevadas. Su ergonomía inteligente presenta zonas de mayor transpiración en los puntos de más sudoración a la vez que sus áreas de ajuste sin presión y costuras planas confieren una adaptabilidad y confort sin límites. Las tienes en 3 colores tanto en hombre como en mujer. 

Peso: 137 g (Talla M hombre) y 122 g (talla M mujer)

PVP: 41,90 €

Lurbel Halo
Lurbel Halo

 

SPIRIT SHORTS . Optimización de la malla de trail running Spirit. Si la primera evolución supuso una mayor densidad, bolsillo de cierre Velcro trasero, cinturilla reforzada y mejor localización del cordón delantero, ahora la segunda vuelta de tuerca integra diseño en el lateral (diferente para los modelos de hombre y mujer). Desarrollada con la tecnología iDT Neo Recycled, implementa poliéster que se obtiene de residuos industriales de la cadena textil y envases PET seleccionados. Además, en el iDT Neo Recycled el hilado de bambú carbonizado, cuya base cuenta con el hilado de poliester reciclado, se combina con un poliéster de sección transversal con cinco canales y superfície tres veces mayor que el poliéster convencional.

·Termorregulación a medida. Expande más humedad, y se seca más rápido.

·Tacto más natural y suave. Gracias al tramado en el tejido en forma de zigzag, confiere a la prenda de mayor elasticidad y esponjosidad.

·Doble barrera contra el olor. El hilado ionizado de bambú y la rejilla de plata actúan conjuntamente evitando la proliferación de bacterias que causan el mal olor.

·Factor de protección. Presentan factor de protección ultravioleta UPF 50+.Su construcción sin costuras y su adaptabilidad la hacen extremadamente cómoda aún en largas tiradas.

Spirit Shorts
Spirit Shorts

 

 

Más información en lurbel.es
Nuestros destacados