Puertos de Gredos en mountain bike

Territorio para fanáticos de las dos ruedas.
Juanjo Alonso -
Puertos de Gredos en mountain bike
Puertos de Gredos en mountain bike

La sierra de Gredos es un territorio alpino, bello y salvaje. Las arquitecturas de granito forman descomunales fortalezas de piedra y afilados torreones que emergen del valle del Tiétar hasta alcanzar dos mil metros de desnivel en la cara sur. Los pasos de montaña tradicionales son antiguos puertos ganaderos y viejos caminos históricos en los collados más amables del macizo, usados por pastores, comerciantes y viajeros de todos los tiempos. Y ahora por aficionados a la bici de ruedas de tacos y buenas amortiguaciones que buscan desafíos inéditos para poner a prueba la destreza, la técnica y las bicicletas experimentando nuevas sensaciones.

Un atrayente reto ciclomontañero en las bravas geografías gredenses del Macizo Central es la travesía de dos ancestrales pasos de montaña entre el nacimiento del río Tormes y el valle del Tiétar. Los puertos del Arenal y del Peón son dos solitarios balcones de granito que despiertan sugerentes evocaciones de los pueblos ganaderos que han transitado por estas montañas y conservan suficiente nivel de ciclabilidad en las desgastadas losas de piedra. La subida pedaleando por los viejos empedrados medievales requiere fuerza y destreza, un buen dominio de la técnica, bicicletas a punto y un espíritu montañero que genere deseos irresistibles por alcanzar el filo de la cordillera.

Puertos de Gredos en mountain bike

Puertos de Gredos en mountain bike

La estrategia razonable es dividir el recorrido en dos etapas. La primera jornada para afrontar la larga subida del puerto del Arenal desde Arenas de San Pedro, visitar el territorio pastoril del nacimiento del Tormes y terminar en Hoyos del Espino. Y el día siguiente hacer el puerto del Peón, con una técnica vereda de aproximación y un duro porteo en el tramo final, antes de iniciar un descenso de mil metros negativos por una vieja vereda empedrada que baja a los pinares de Guisando y seguir otros quinientos negativos hasta Arenas de San Pedro. Una bajada inolvidable que se puede conseguir en muy pocos lugares de las geografías peninsulares.

En un territorio de gran calidad ciclomontañera como la sierra de Gredos no pueden faltar los míticos puertos del Macizo Oriental y otro descenso interminable y fantástico de mil cuatrocientos metros negativos. El recorrido elegido salta la cordillera por el escondido puerto de Lagarejo, escala la vertiente norte de la sierra hasta la cumbre del Torozo (2.020 m) y desciende por el histórico puerto del Pico y su popular calzada romana. Una ruta de auténtico ciclismo de montaña, con subidas que parecen tocar el cielo y descensos por los paisajes más históricos y profundos del reino serrano de las geografías gredenses.

Publicidad

PUERTOS DEL MACIZO CENTRAL

Etapa 1

Salida: Arenas de San Pedro. Llegada: Hoyos del Espino. Distancia: 38,8 km. Desnivel positivo: 1.530 m.

Arenas de San Pedro es la capital del Valle del Tiétar, una ciudad animada y monumental al pie del Macizo Central de la sierra de Gredos. Un buen lugar para aparcar es la calle Obispo, en el paseo de la orilla del río Arenal, cerca del castillo de la Triste Condesa. La salida del casco urbano sube por la calle Empedrada, rodea el Palacio Real de Luis de Borbón hasta la calle Mosquera y sigue los galones blancos y amarillos del sendero de pequeño recorrido que sube al collado de la Tendera. El camino rural recorre un bonito paisaje de terrazas de cultivos y pinares con varias rampas que calientan las piernas enseguida. En el cruce de la Cruz de la Tendera se puede tomar un atajo directo y empinadísimo hasta la carretera de Mombeltrán o rodear por las casas de Albareda y superar el desnivel poco a poco, que todavía queda mucha cuesta. En la carretera se toma la pista forestal del collado del Portezuelo, encrucijada de los itinerarios de BTT señalizados en la falda de Gredos, enlaza varios carriles de montaña hasta el collado de la Sillita y recorre la cuerda del Cerro de los Cabezos hasta el puerto de Centenera, en la carretera de El Arenal, donde comienza la subida del puerto del Arenal.

El primer tramo es una pista forestal que ha sido reparada hace poco hasta el refugio de las Campanas, antes estaba llena de piedras y regueras. En el refugio comienza la vereda histórica de las antiguas rutas trashumantes que surcaban la sierra. La entrada es incómoda, con escalones que requieren buena técnica levantando la bicicleta, después mejora y se puede pedalear bastante según la habilidad y destreza de cada uno. La ruta llega al puerto del Arenal y sigue la cuerda hacia el oeste durante un kilómetro, en el tramo más difícil de toda la subida, con tramos no ciclables, hasta el hito del Canto Cochino, donde comienza un sendero que baja a la cabaña del collado de los Cervunales y enlaza con el carril que baja a las fuentes del Tormes. La ruta sigue el camino principal en descenso constante hasta la cañada del Puerto del Pico, gira a la izquierda y baja al paraje de Navatormes, nacimiento del río Tormes en la confluencia de varios arroyos de montaña. El camino sigue la orilla del río hasta el puente del Duque y sube al pueblo de Hoyos del Espino.

Puertos de Gredos en mountain bike

Puertos de Gredos en mountain bike

Etapa 2

Salida: Hoyos del Espino. Llegada: Arenas de San Pedro. Distancia: 34,8 km. Desnivel positivo: 720 m.

La estrategia de dividir la travesía ciclomontañera del Macizo Central en dos etapas pretende recuperar las energías perdidas en el paso del puerto del Arenal para afrontar con fuerzas y motivación la aventura ciclista en el puerto del Peón. Las dos jornadas se pueden unir en un gran día de ciclismo todo terreno con buen estado de forma para mantener un ritmo vivo en los pedregales de los puertos. La ruta baja al puente del Duque y nada más atravesar el río Tormes gira a la derecha por los pinares de la orilla del río. La pista forestal sale del bosque y toma un desvío a la derecha que atraviesa el arroyo de las Tejoneras y sube a las dehesas de La Rinconada, en el corazón del paisaje ganadero del valle del Tormes. El camino salta la cuerda de la sierra por el collado de las Cruces y lleva a la carretera de La Plataforma, cerca del puente de las Juntas. Hay que girar a la izquierda y subir por la carretera al Alto de Durán. En el collado aparece un paso de ganado con hitos del PR-AV 18 del puerto del Peón y comienza el desafío.

El camino entra en las dehesas de las Casas de la Covacha y antes de bajar a los edificios pastoriles sale por la izquierda la vereda del puerto del Peón. El firme y el desnivel es duro desde el comienzo. En el arroyo del Charco hay un tramo corto no cicable y el resto se puede hacer pedaleando con paciencia y habilidad hasta el vado del arroyo que baja del puerto. Aquí comienza un porteo de cuarenta minutos y doscientos metros de desnivel, aunque algún “biker mutante” logrará pedalear algunos tramos en las horquillas más tendidas. La recompensa en el puerto del Peón (2.028 m) es una panorámica formidable del Espaldar de los Galayos y la infinita llanura de la vega del Tajo. Y después un entretenido descenso trialero por el empedrado de una antigua vereda trashumante hasta el refugio de Mingo Fernando (1.150 m). En la puerta del refugio hay que atravesar a pie el torrente del río de Cantos para enlazar con la pista forestal del collado de la Casa, seguir las indicaciones de las rutas de BTT hasta Guisando y descender por la Senda de los Pescadores. La ruta atraviesa la carretera de Candeleda, pasa el Puente Viejo y llega a Arenas de San Pedro por una emboscada vereda de robles y castaños.

Publicidad

PUERTOS DEL MACIZO ORIENTAL

Vuelta del Torozo por los puertos de Lagarejo y del Pico

Salida y llegada: Mombeltrán. Distancia: 64,5 km. Desnivel positivo: 2.060 m.

Mombeltrán es la cabecera del Barranco de las Cinco Villas, en la comarca de Arenas de San Pedro, cinco pintorescos pueblos serranos colgados sobre los torrentes que bajan del macizo del Torozo y los Riscos de Villarejo, entre los puertos del Pico y de Pedro Bernardo. La ruta sale de la población por la calle de la Cuesta, pasa el puente del río Prado Latorre y gira a la derecha en una rampa muro que sube a Santa Cruz del Valle, el primer calentón del día. La subida al puerto de Pedro Bernardo sigue una larga y panorámica pista forestal que recorre las laderas del monte La Abantera por el collado de la Solana. Existen varios atajos pero conviene reservar fuerzas para después. El camino sale a la carretera en el puerto, gira a la derecha y a quinientos metros toma una solitaria pista de montaña a la izquierda que recorre la falda de la sierra de Cabeza Aguda. El carril termina en Los Corralitos y hay que cargar con la bicicleta veinte minutos hasta el puerto de Lagarejo por una vieja vereda ganadera. El descenso a Serranillos tiene un tramo pedregoso al principio, después del sendero del puerto.

Puertos de Gredos en mountain bike

Puertos de Gredos en mountain bike

El camino ciclable que sube al pico Torozo sale de la carretera, a tres kilómetros del pueblo en dirección al puerto de Serranillos, y recorre los pinares de la sierra hasta un desvío en la Ladera del Diablo. Las rodadas están claras aunque suben por un terreno pedregoso, con losas de granito y pendientes elevadas. Al final conectan con un cortafuego y llegan a los prados de los Cervunales. A partir de aquí la vereda tiene hitos de madera. Con buen nivel técnico y fuerza en las piernas se puede apurar encima de la bicicleta hasta los riscos de la antecima. El descenso sigue el sendero de los hitos (PR-AV 37) hasta el puerto del Pico (trialera) y continúa la bajada por el empedrado de la Cañada Real Leonesa Occidental, antigua vía romana y ruta histórica de todos los tiempos. Las losas de granito terminan en Cuevas del Valle. La ruta sigue la carretera y a dos kilómetros toma el trazado de la vieja calzada romana por la izquierda. En la primera bifurcación hay que seguir por la derecha, pasar un barranco y bajar a las vegas de Mombeltrán.

Publicidad
Te recomendamos

Y correrla con la Arc’teryx Norvan LD, pionera en incorporar Gore-Tex Invisible Fit...

Lo último en tecnología para tus rutas: así son las mochilas de Salewa que mantienen ...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...

Salewa y Oxígeno te dan la oportunidad de experimentar una auténtica aventura en los ...