Galicia, a golpe de pedal

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar de rutas y paisajes, es lo que nos proponen los distintos Centros BTT repartidos por la geografía gallega.
-
Galicia, a golpe de pedal
Galicia, a golpe de pedal

Se dice que al viajar en coche se disfrutan los paisajes como si se estuviese viendo una película, y que al hacerlo en bici, uno forma parte de esa película… Para todos aquellos que estéis deseando vivir la magia de Galicia a golpe de pedal, los Centros BTT están diseñados para vosotros: espacios al aire libre preparados para usuarios de bicicletas de montaña que quieran descubrir la zona a través de una completa red de rutas de diferente dificultad.

O Salnés, Portas de Galicia, Serra do Xurés y Ribeira Sacra son actualmente los cuatro Centros BTT repartidos por la geografía gallega. En todos ellos encontraréis un punto de acogida con aparcamiento en el que se facilita información turística de la zona. Además se ofrecen servicios para la bicicleta como punto de lavado o alquiler, así como servicios y duchas para los usuarios.

Galicia, a golpe de pedal

Galicia, a golpe de pedal

Cada Centro BTT es punto de inicio de una red de rutas de diferentes niveles de dificultad y perfectamente señalizadas que suman más de cien kilómetros por Centro, y en el que se puede encontrar información técnica, cartografía y de interés turístico de cada ruta.

CENTRO BTT O Salnés

Mar y montaña, mariscos y albariño, veredas y playas de fina arena blanca. Situado en la comarca de O Salnés, Pontevedra, el Centro BTT O Salnés tiene el punto de acogida en el Campo de Golf de Meis, a tan sólo 15 Km de Pontevedra y 75 de Santiago de Compostela. Una hermosa comarca por la que transcurren diez rutas para todos los niveles, entre las que destacamos las existentes alrededor del Monte Castrove para todos aquellos bikers deseando poner a prueba vuestra destreza y fuerzas; así como el Circuito del Monte da Escusa, más fácil y accesible y que proporciona hermosas vistas panorámicas sobre las rías de Arousa y Pontevedra.

Galicia, a golpe de pedal

Galicia, a golpe de pedal

CENTRO BTT Portas de Galicia

Explorad el entorno de Portas de Galicia en mountain bike atravesando sus redondeadas montañas y profundos valles para descubrir los embalses de As Portas y O Vao; conoced la riqueza histórica y etnográfica de villas como Viana do Bolo; saboread una gastronomía en la que la castaña es el producto de excelencia; y por supuesto degustad el vino de la Denominación de Origen Monterrei a la vez que transitáis por algunos de los tramos del Camino de Santiago del Sudeste (Vía de la Plata).

Galicia, a golpe de pedal

Galicia, a golpe de pedal

El Centro BTT Portas de Galicia se encuentra en plena frontera entre Galicia, Portugal y Castilla León, en el geodestino de Verín-Viana. Doce recorridos, que suman un total de 244 km, permiten conocer los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. Rutas de diferentes niveles de dificultad conectan todo el territorio de sur a norte, existiendo la posibilidad de poder realizar una gran ruta por etapas desde Riós hasta Viana do Bolo. Así mismo existen otras de trazado circular más sencillas e ideales para realizar en familia como son la Ruta Encoro do Vao en Vilariño de Conso y Ruta As Telleiras en Viana do Bolo.

¡Pero atención! El invierno suele venir acompañado de nieve, por lo que se aconseja consultar el estado de las rutas llamando a los puntos de acogida.

Galicia, a golpe de pedal

Galicia, a golpe de pedal

CENTRO BTT Serra do Xuré

Sierras frondosas y desiertos graníticos; horreos, molinos y cabañas de pastores; viejas colinas y abruptas cumbres; aldeas abandonadas y monasterios; legionarios romanos y aguas termales…El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés da nombre a este Centro BTT Serra do Xuré, que ofrece un total de nueve rutas, entre los municipios de Muíños y Lobios, que suman más de 200 kilómetros señalizados.

Junto al vecino Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal), forman un espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa, declarado además Reserva de la Biosfera. Los puntos más elevados ascienden hasta los 1.500 metros de altitud, combinando las formas suaves de los viejos montes gallegos con cumbres más abruptas en forma de aguja.

Galicia, a golpe de pedal

Galicia, a golpe de pedal

Se trata de un destino BTT único que ofrece rutas de diferentes niveles de dificultad. En el Parque Forestal de Outeiro da Cela, en el entorno del Punto de Acogida de O Corgo, se puede disfrutar de un agradable paseo bordeando el embalse de As Conchas. La Ruta Megalítica que parte desde As Maus de Salas es un recorrido muy sencillo, apto para toda la familia y que nos traslada a la época del Megalitismo. Los ciclistas más expertos podrán recorrer parte del trazado de la Vía Nova a su paso por Lobios, así como adentrarse en los picos de Fontefría y recorrer alguna de las poblaciones más singulares, como A Cela, Prado de Limia, Requiás o Guntumil.

CENTRO BTT Ribeira Sacra

Una oportunidad de descubrir con vuestra bicicleta una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando uno de los paisajes más espectaculares de Galicia. ¡Y tanto! El Centro BTT Ribeira Sacra se encuentra en el cañón del río Sil, en el límite de las provincias de Lugo y Ourense. Tiene cinco recorridos circulares que suman 110 kilómetros de diferentes niveles de dificultad, desde la orilla del Sil hasta las cimas de la Serra de Cabeza da Meda, que permiten conocer los municipios de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil.

Galicia, a golpe de pedal

Galicia, a golpe de pedal

Déjaos llevar por el encanto de la Ribeira Sacra, sus espectaculares paisajes de bosque autóctono, los impresionantes cañones de los ríos Sil y Mao, los pueblos de montaña, el románico de sus iglesias y monasterios. Conoced la historia y el patrimonio etnográfico de sus pueblos. Disfrutad de su gastronomía acompañada de sus aclamados vinos con denominación de origen, viñedos en bancales cultivados en un empinado sistema de terrazas conocidos como socalcos, y sobre todo, disfrutad de esta tierra escogida desde la antigüedad como lugar de retiro y esparcimiento.

Recomendaciones

Galicia, a golpe de pedal

Galicia, a golpe de pedal

• Es obligatorio el uso del casco.

• No olvides revisar el estado de la bicicleta.

• Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

• Selecciona el itinerario adecuado en función de tu capacidad física y técnica.

• Es importante circular asegurado. Tramita tu licencia en la Federación Gallega de Ciclismo.

• Siempre debes llevar agua, ropa de abrigo, kit de reparaciones y el teléfono móvil bien cargado.

• Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

• El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas, agrícolas). Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

• Cualquier actividad en la naturaleza implica riesgos, no siempre controlables.

• Es tu responsabilidad calcular los peligros del recorrido y de la meteorología del momento.

• En los Puntos de Acogida existe la posibilidad de alquiler de bicicletas y cascos, en caso de que necesites material extra.

• Indica en el Punto de Acogida, o en su defecto a un familiar, qué ruta vas a realizar.

• El diseño de las rutas te permite enlazar varios recorridos y disfrutar de una ruta a tu medida.

• Puedes descargar los tracks de las rutas en la página web.

• Puedes contribuir al mantenimiento del centro BTT informando a los responsables del Punto de Acogida o puntos de información de posibles incidencias en el estado y señalización de los recorridos.

• Debes obedecer la señalización de las rutas, dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

• En caso de ausencia de señales de seguimiento en los cruces, circula por el camino preferente.

Más información en www.turismo.gal