5 trekkings en Picos de Europa

Os proponemos celebrar el centenario del Parque Nacional con alguna de estas rutas imprescindibles.
Alfredo Merino / Fotos: Marga Estebaranz y Alfredo Merino -
5 trekkings en Picos de Europa
5 trekkings en Picos de Europa

El 22 de julio de 1918 se declaró el Parque Nacional de las Montañas de Covadonga, el primero de España y uno de los primeros espacios naturales protegidos del mundo. Tan excepcional hecho solo fue posible gracias al entusiasmo de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, asturiano de pro enamorado de las montañas cantábricas, que también fue el primero en subir al Naranjo de Bulnes, con una escalada que señala el inicio del alpinismo en nuestro país. Desde entonces el parque ha sido ampliado hasta abarcar las más de 67.000 hectáreas del Parque Nacional de los Picos de Europa que se reparten por las provincias de Asturias, Cantabria y León. Paraíso de actividades y deportes al aire libre, para festejar tan importante efemérides hemos seleccionado cinco caminos irrepetibles, tres ascensiones con salvaje regusto ‘piquero’ y la que posiblemente sea la vía ferrata más popular de España.

1. Teleférico-Prados de Áliva, Fuente Dé PR-PNPE24

Punto de partida:Estación superior teleférico Fuente Dé.

Punto de llegada: Fuente Dé.

Distancia: 14.5 kilómetros.

Desnivel positivo: 90 metros, (estación superior teleférico, 1.823 m, Horcadina Covarrobres, 1.933 m)

Desnivel negativo: 883 m, (Horcadina Covarrobres, 1.933 m Fuente Dé, 1.050 m)

Dificultad: Fácil (pistas y caminos).

Situada en la cabecera de la Liébana, la parte cántabra de Picos de Europa, Fuente Dé es la puerta de acceso más frecuentada del parque nacional. La mayoría lo hace a bordo del teleférico, que con un ‘vuelo’ de 753 metros de desnivel, deja a sus pasajeros en el mundo de la alta montaña cantábrica. Desde la estación superior se inicia una pista que lleva a la Horcadina de Covarrobres. Este corto paseo es el que hacen la mayoría de los turistas que suben hasta aquí. Más interesante es continuar por los prados de Áliva para, siempre en descenso, alcanzar la base del teleférico trazando un círculo fantástico. Está señalizado como sendero PR-PNPE24 o ruta de los Puertos de Áliva por las autoridades del Parque Nacional de Picos de Europa.

La Horcadina de Covarrobres se abre a los pies de las Agujas de Tajahierro y Peña Olvidada, uno de los lugares de escalada más recurrentes de esta parte de Picos. Cruzar este collado para penetrar en los prados de Áliva, la amplia depresión que separa el Macizo Central de Picos de Europa con el Oriental o de Andara.

Sigue el descenso por la pista sin el menor problema técnico, primero a los pies de la inabarcable vertiente meridional de Peña Vieja y junto a los riscos de Juan Toribio, a la derecha. Enseguida se alcanza el Chalet Real. Convertido en un hotel singular, fue construido en 1912 para albergar a Alfonso XIII, en una de sus cacerías por Picos. Continúa la pista el descenso por en medio de los prados de Áliva para alcanzar enseguida el Hotel Áliva, en cuya cafetería puede tomarse un refrigerio.

La pista se bifurca en este lugar. Continuamos por la derecha, por el vallejo del arroyo de las Salgardas. Una larga tirada lleva hasta la pista que llega por el norte desde Sotres. Abajo a la izquierda está la ermita de la Santuca de Áliva, la Vírgen de las Nieves. Continuamos a la derecha, junto al río Nevandi. Tras dejar la pista que continúa por la ladera de la izquierda rumbo Navariego y Pembes, seguimos la bajada hasta las portillas del Boquerón, la entrada a los prados de Áliva desde Espinama.

Nada más pasar el pequeño estrecho de las portillas, se cruza un puente de madera que salva el arroyo. Empalmar en fuerte bajada al principio por el camino que rumbo Suroeste deja abajo a la izquierda las invernales de Igüedri y pasa bajo el pico Valdecoro. El último tramo recorre los espesos bosques del joyo de Igüedri, hasta que el camino concluye en la trasera del Parador Nacional de Fuente Dé, a escasos metros del teleférico.

5 trekkings en Picos de Europa

5 trekkings en Picos de Europa
Publicidad

2. Canal de la Jenduda

Punto de partida: Fuente Dé, aparcamiento junto parador nacional.

Punto de llegada: Estación superior teleférico.

Distancia: 3 kilómetros.

Desnivel: 800 m (Fuente Dé,1.050 m Pista Covarrobres 1.850 m)

Dificultad: Difícil (gran desnivel, terreno montaña, paso de escalada).

Opción montañera para salvar los 730 metros que asciende el teleférico de Fuente Dé y de paso, ahorrarse el billete. Esta ruta recorre la visible grieta situada a la izquierda de los paredones del circo calizo. Es un itinerario esforzado con un pequeño paso de escalada, que se salva con una cuerda fija. Está situada en el embudo intermedio de la canal de la Jenduda, lugar donde se canalizan las piedras que suelen tirar de la parte superior los excursionistas que la suben. Por esto, algunos llevan casco.

La Canal de la Jenduda no reviste grandes dificultades, aunque sólo deben recorrerla aquellas personas con experiencia en la caminata por alta montaña. Aparte del citado paso de escalada, es un terreno excepcionalmente inclinado con bastante piedra suelta.

Arranca la ruta en la parte oeste de los amplios prados que en verano se convierten en improvisado aparcamiento. Aquí se localiza el tendido inicio del sendero de pequeño recorrido PR-PNPE25, marcado por las autoridades del Parque Nacional, que lleva a Liordes, cuyos famosos tornos (giros) son bien visibles en la subida de la canal del Embudo, a la izquierda del circo de Fuente Dé, entre los paredones del teleférico y Peña Remoña.

A los trescientos metros, dejar la subida a Liordes a la izquierda y continuar la tendida tirada que se dirige al pie de los paredones. A los seiscientos metros, el camino da un giro de 90º a la izquierda y doscientos metros después otro a la derecha. En este punto, situado bajo un espolón rocoso, abandonar el camino y continuar por un sendero poco marcado que asciende muy vertical con abundantes trepadas. Cien metros más adelante se alcanzan unos prados igual de verticales. Con tendencia a la derecha, se continúa el ascenso hasta alcanzar la entrada de la tétrica canal.

Una vez entre las paredes que forman la canal, se asciende la primera parte que enseguida lleva al paso de la cuerda fija, situado a la derecha, en sentido de subida. El paso puede evitarse por la izquierda con una corta escalada, aunque es mejor utilizar la cuerda. Son cinco o seis metros que dejan en la parte superior del embudo. A partir de aquí, subir directo por un tramo muy vertical con abundante piedra suelta. A medida que se abre la canal, dirigirse a su parte izquierda, siempre en sentido de subida. No hacerlo por el lado derecho, pues aunque parece más fácil, solo lleva a enriscarse en zonas sin salida, desde las que hay que atravesar a la izquierda con mayor riesgo.

Paso a paso, la canal se abre al tiempo que pierde verticalidad. Desemboca en una olla de la que se sale con tendencia a la derecha, Este, para una vez encima de la depresión, vislumbrar la pista entre la estación superior del teleférico y Covarrobres. Alcanzarla, para empalmar con cualquiera de los recorridos que aquí se inician.

5 trekkings en Picos de Europa

5 trekkings en Picos de Europa
Publicidad

3. Camino del Hachero

Punto de partida: Fuente Dé, aparcamiento junto parador nacional.

Punto de llegada: Estación superior teleférico.

Distancia: 4 km

Desnivel: 800 m (Fuente Dé, 1.050 m. Pista Covarrobres 1.850 m)

Dificultad: Medio-Difícil (gran desnivel, camino de montaña por zonas expuestas).

Otra opción deportiva para ahorrarse el teleférico es este singular camino que, visto desde abajo, parece imposible que pueda pasar por donde lo hace. Una vez metidos en faena, se desvelan los secretos de esta ruta, hermosa como pocas en la zona. Aunque el camino carece de dificultades técnicas, sí que exige saber moverse por terreno de montaña. Deben abstenerse las personas con vértigo.

La primera parte del camino es la misma que de la Canal de la Jenduda, hasta el segundo giro de 90º. En este punto se continúa por el camino principal hacia la base de los paredones del Cable. No se tarda en alcanzar un chozo arruinado. Barracón de fortuna de los mineros que trabajaban en las minas que había en esta parte de la montaña desde mediados del XIX a mediados del XX, es uno de los muchos restos de estas explotaciones que permanecen abandonados. En este punto, el cable del teleférico pasa por encima de la vertical del camino.

Enseguida el camino gira bajo un espolón y se enfrenta a la parte más aérea del recorrido. En travesía con alguna corta bajada, acomete un par de tramos de gran verticalidad, para continuar luego rumbo este, en busca de los prados situados en el extremo oriental del circo. El camino salva de esta manera la primera barrera de paredes. Una vez arriba, gira a la izquierda, Oeste, y emprende una segunda travesía igual de larga que la primera, aunque ahora sobre precipicios mucho más profundos.

Al final de la travesía alcanza una rampa inclinada, que no es visible desde abajo, por la que salva el paredón final. Es aquí cuando pasa por segunda vez bajo la vertical del cable. No dirigirse en este punto a un circo situado arriba, antes de pasar bajo el cable, pues aunque es posible alcanzar la parte superior, se trata de un camino de piedras muy inestables con varios trechos de escalada. Continuar hasta el final de la rampa y luego por una serie de repisas con la misma dirección, para salvar la pared final. El camino termina por un embudo que se supera con una sencilla escalada por su parte derecha, en sentido de subida, desembocando al oeste del teleférico y el Mirador del Cable.

5 trekkings en Picos de Europa

5 trekkings en Picos de Europa
Publicidad

4. Teleférico-Cabaña Verónica. PR-PNPE23

Punto de partida: Estación superior teleférico Fuente Dé.

Punto de llegada: Refugio Cabaña Verónica.

Distancia: 11 km (ida y vuelta).

Desnivel positivo: 775 m (estación superior teleférico,1.823 m. Refugio Cabaña Verónica, 2.325 m)

Dificultad: Fácil.

Esta ruta es la que lleva de manera más sencilla y directa al corazón del Macizo Central de Picos de Europa desde su lado sur. La primera parte es la cómoda pista que lleva hasta la horcada de Covarrobres, para proseguir por la pista menos marcada, pero igual de cómoda, que lleva hasta la Vueltona, pasando al pie de la salvaje vertiente occidental de Peña Olvidada.

Una vez en la Vueltona (1.960 m) abandonar la vieja pista minera, que gira a la izquierda rumbo al collado de Fuente Escondida y minas de Altaiz. Se continúa por el exigente camino que lleva a Cabaña Verónica. Su primera parte es la más esforzada y alcanza la base de la Canalona, donde se inicia la subida a Peña Vieja.

Desde la bifurcación, seguir rumbo Noroeste, pasando bajo la torre de Horcados Rojos, con la inconfundible semiesfera de cabaña Verónica en el horizonte. Sobrepasados los Horcados Rojos, dejar el sendero que continúa al collado y tomar el que a la derecha lleva al refugio después de salvar alguno de los inconfundibles y frecuentes hoyos de la zona.

De regreso merece la pena subir hasta el cercano collado de Horcados Rojos, para contemplar el salvaje panorama de los Jous de los Boches y Sin Tierre y el Naranjo de Bulnes. El regreso es por el mismo camino que a la ida.

5 trekkings en Picos de Europa

5 trekkings en Picos de Europa
Publicidad

5 Sotres-Vega Urriellu. PR-PNPE21

Punto de partida: pista de Pandébano.

Punto de llegada: Refugio Vega Urriellu.

**Distancia: **13,5 km (ida y vuelta Pandébano-Vega Urriellu).

Desnivel positivo: 940 m (Pista de Pandébano, 1.130 m Refugio Vega Urriellu, 1.964 m)

Dificultad: Media (gran desnivel, largo recorrido).

Si lo que de verdad se quiere es contemplar el Naranjo de Bulnes, lo mejor es subir hasta Vega Urriellu y deslumbrarse bajo su paredón Oeste al atardecer, cuando mejor se entiende el porqué del segundo nombre del Picu Urriellu.

La ruta más aconsejable para acceder a la base del Naranjo de Bulnes es el último de los grandes caminos que se abrieron en Picos de Europa. Se inauguró en 1986 con motivo de las obras de ampliación del refugio Julián Delgado Úbeda, o de Vega Urriellu, buscando una ruta más accesible para el transporte de materiales. Desde entonces se ha convertido en el acceso habitual. Antes había que subir la imponente canal de Camburero (que puede utilizarse para descender, en vez de hacerlo por el mismo camino que a la subida) o por los Horcados Rojos, si la aproximación se hacía desde Fuente Dé.

Para acceder al collado de Pandébano (1.218 m) hay que subir la pista que se inicia en las invernales del Texu (900 m), junto al río Duje, bajo Sotres. Hasta ahora el acceso está permitido a vehículos particulares, aunque es posible que las autoridades del parque nacional acaben cerrándolo. Si no es posible subir a Pandébano en coche, hay que añadir los 7 km que hay, ida y vuelta, desde las invernales del Texo.

La pista alcanza unas cabañas bajo Pandébano, poco antes de llegar a una barrera. En este punto se inicia a la derecha un camino que asciende unos prados bastante inclinados. En su parte alta está el amplio collado de Pandébano. Los postes de señales indican las rutas que pasan por esta encrucijada de caminos. Entre ellas la recomendable Ruta de la Reconquista.

El sendero de Vega Urriellu se dirige hacia la izquierda para continuar la subida hasta la majada de la Terenosa, último punto donde es posible abastecerse de agua. Pasa sobre estas cabañas y empieza una larga subida en la que queda abajo a la izquierda el Jou Lluengo y los abismos de Camburero. El cómodo sendero cruza el collado Vallejo, punto en el que se penetra en la alta montaña piquense. El último tramo es una esforzada sucesión de zigzagues que concluyen en las altas praderas de Vega Urriellu, junto al refugio y al pie del paredón más famoso e impresionante de las montañas españolas.

5 trekkings en Picos de Europa

5 trekkings en Picos de Europa
Publicidad
También te puede interesar

Un gran itinerario alpino que rinde homenaje a los Picos de Europa.

Andar + Bastones + Compañeros

En Fuentes Carrionas, Picos de Europa, Mampodre y Peña Ubiña.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...