Los centinelas del veneno

Blanca Berzosa nos habla sobre el nuevo proyecto de WWF España en la lucha contra uno de los crimenes de naturaleza más extendidos de España

Conoce a los nuevos centinelas del veneno en nuestro pódcast
Conoce a los nuevos centinelas del veneno en nuestro pódcast

WWF ha presentado su nuevo proyecto “Centinelas del veneno”, en el que 6 aves equipadas con dispositivos GPS liderarán la lucha contra el uso ilegal del veneno en la que ya participan miles de aves por todo el país.  El veneno ha acabado con la vida de más de 200.000 animales en los últimos 30 años. En nuestro nuevo episodio del pódcast, charlamos con Blanca Berzosa, divulgadora científica de WWF España, sobre esta insólita misión para defender nuestra biodiversidad.


Escobalón, Jara, Montejo, Yelmo, Timón y Salvia son los 6 centinelas elegidos para liderar y representar la importante lucha contra la presencia ilegal de veneno en el campo que llevan a cabo los miles de aves marcadas que recorren nuestros cielos cada día. Con la campaña “Centinelas del Veneno” WWF busca dar visibilidad a estas aves que recorren zonas de máxima incidencia de veneno en nuestro país. La web de Centinelas www.centinelasdelveneno.es permitirá que cualquier persona pueda seguir las aventuras de estos y otros centinelas del veneno, así como estar informados de las noticias más relevantes sobre este tema.

Según el último informe sobre la situación del veneno en España de 2020 de WWF y SEO/BirdLife, solo entre los años 1992 y 2017, se han cometido más de 9.700 de estos delitos contra la fauna, con un resultado de más de 21.260 animales muertos por consumo de cebos envenenados. Una elevada cifra que, no obstante, es muy inferior a la real, que podría llegar a más de 200.000 animales, puesto que se estima que sólo se detectaron entre el 10 y el 15% de los casos.

54879

Son varios los ejemplos de casos que se han podido detectar y llevar a juicio gracias a que una de las aves afectadas por la presencia de cebos envenenados estuviera marcada con emisor GPS. Cabe destacar el del alimoche Atlas, marcado por WWF, que destapó el envenenamiento masivo de especies protegidas en Extremadura, caso que acabó con una condena de 30.000 € de multa y tres años de inhabilitación profesional para el culpable.

Centinelas del Veneno, una iniciativa pionera de WWF España

Relacionado

Aves marcadas con GPS serán las nuevas "Centinelas del veneno"

Recuperando la memoria del lobo

Relacionado

Recuperando la memoria del lobo

Foto: Sergio Marijuán

Relacionado

2040, año de la salvación del lince ibérico

Los mejores vídeos