La Selección española de Esquí de montaña al habla

Redacción Oxígeno -
La Selección española de Esquí de montaña al habla
La Selección española de Esquí de montaña al habla

2 oros, 6 platas y 8 bronces. Ese es el medallero de la Selección española de esquí de montaña en la temporada pasada entre pruebas de Copa del Mundo y el Campeonato de Europa. ¡Se dice pronto! Sin duda es una señal del buen momento deportivo de un grupo que todavía tiene buenas perspectivas por delante.

Kilian Jornet, Laura Orgué, Marc Pinsach, Claudia Galicia, Nil y Oriol Cardona, Marta García, Antonio Alcalde, Mireia Miró, Joan Reyné, Nahia Quincoces, Íñigo Martínez de Albornoz y Ana Alonso. Este es el núcle central de un equipo  que estará finalmente compuesto por 24 deportistas y 6 técnicos. El resto, hasta completar la Selección, está conformado por el equipo de Júniors y Cadetes así como algún Sénior más que se seleccionan en base a diferentes criterios entre los que cabe destacar los resultados en competición de la temporada anterior, los resultados al inicio de la temporada en el calendario nacional, su especialidad, su estado de forma etc.

La Selección participa en el Circuito de Copa del Mundo de la ISMF (International Ski Mountaineering Federation) que este año consta de diez pruebas repartidas entre cinco sedes de cinco países diferentes y de las disciplinas de Sprint, Vertical e Individual. También participa en los Campeonatos del Mundo que este año se celebrarán en la región de Alpago en Italia y que constaran de 5 pruebas (Sprint, Individual, Vertical, Equipos, Relevos, clasificación Overall y por países) y en todas las categorías (Seniors, Espoirs, Juniors y Cadetes) masculinas y femeninas, entre el 23 de febrero y el 2 de marzo.

Si bien se están realizando entrenamientos con “skirollers” con parte de la Selección cada semana desde el mes de septiembre, la primera concentración oficial se realizará en Tignes en el mes de noviembre y durante 10 días, esta vez ya con esquís sobre el medio específico de la competición. Durante la semana del 22 al 29 de noviembre se realizarán las pruebas médicas. Del 11 al 16 de diciembre se realizará otra concentración oficial en la Val d’Aran y esta encadena con las dos primeras pruebas del calendario de Copa de España que están previstas en la estación de Boí Taull. A partir de este momento se conocerán los deportistas que participaran en las diferentes pruebas de la Copa del Mundo en las diferentes disciplinas.

En enero empiezan ya las competiciones de Copa del Mundo ISMF que se inician con las pruebas de Font Blanca en Andorra. También en enero y febrero, y después de los Campeonatos de España Individual, Vertical y Sprint se confeccionará la lista de los deportistas que participaran en los Campeonatos del Mundo 2017.



Entrevistamos a siete de ellos durante la presentación del equipo que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en Barcelona.

Publicidad

Laura Orgué

<

p>¿Cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada?
Lo tengo como muy lejos porque me rompí el peroné en mi última esquiada, pero bueno, diría que mi primera Copa del Mundo que fue en la vertical e individual de Andorra, ya que fue mi introducción el año pasado que quería dedicarme más al esquí de montaña y me salieron buenos resultados: primera en la vertical y un podio en la individual.

¿Qué objetivo tienes la temporada que viene?
Este año quiero competir en todas las pruebas de verticales, tanto de las Copas del Mundo como del Campeonato del Mundo como principal objetivo, y en estas competiciones tengo aspiraciones de intentar estar delante, primera o segunda posición, a ver cómo funciona todo. Pero después mi objetivo es a progresar en las individuales. Tengo que trabajar mucha técnica, tanto tramos de bajadas sobre todo, pero también tramos de llevar esquís en la mochila…

¿Qué aspectos físicos y/o técnicos estás entrenando más?
Pues justo estos dos aspectos que decía son muy específicos y sin nieve no se pueden trabajar, y de todas formas también hay que encontrar las condiciones porque no es lo mismo entrenar la técnica de bajada en pista que lo que luego nos encontramos en carrera; pero es sin duda en lo que tengo que incidir más: en bajadas y tramos técnicos.

¿Qué sensaciones te produce pensar en el esquí de montaña como un deporte Olímpico?
Para mi es algo especial. He competido en tres Juegos Olímpicos en esquí de fondo, y si ahora que me he introducido en este deporte hay posibilidades de volver a participar en unos, o incluso simplemente ver este deporte en un evento deportivo de este nivel me motiva.


Laura Orgué

Publicidad

Marta García

<

p>¿Cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada?
Supongo que el primer sprint de Copa del Mundo que era como la prueba en la que quería mejorar los resultados de la temporada de hace dos años en la que hice buenos resultados. Quedé tercera, fue mi primer podio en absoluto y primera Copa del Mundo, así que ¡muy bien!

¿Qué objetivo tienes la temporada que viene?
Como cada año mi objetivo es mejorar lo que he hecho el año anterior, y este año me gustaría subir algo más alto en el podio aunque sé que es muy difícil porque el nivel va subiendo, y porque más alto que el año pasado sería llegar a un primer puesto en sprint, que sé que es muy difícil pero bueno, voy a ver qué podemos hacer. Y en el resto de modalidades, individual y vertical, pues llegara estar entre las cinco primeras para mi estaría muy bien.

¿Qué aspectos físicos y/o técnicos estás entrenando más?
Respecto al año pasado he cambiado un poco en que estoy haciendo más preparación física de fuerza, creo que esto me va a ayudar bastante, estoy haciendo más trabajo de piernas y brazos. Todos nos hemos dado cuenta de la importancia de este factor en el entrenamiento, vemos que en todos los deportes se trabaja y nosotros lo teníamos un poco abandonado. Este verano me he puesto a entrenar, creo que he hecho un buen trabajo y a ver si da sus frutos.

¿Qué sensaciones te produce pensar en el esquí de montaña como un deporte Olímpico?
Supongo que tiene sus cosas buenas y malas, pero a mí me gustaría mucho participar en unos Juegos, aunque no sé si será posible. Tengo 24 años, y puede que como deporte de exhibición… no sé, pero creo que como a todos me haría ilusión.

Marta García

Publicidad

Marc Pinsach

<

p>¿Cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada?
La verdad es que la temporada pasada no fue muy bien y no guardo muy buenos recuerdos. Quizás aunque no sea un buen recuerdo con el tiempo lo vea como una buena decisión: fue en la última Copa del Mundo que un poco toque fondo, y me di cuenta del problema que tenía con los entrenamientos y tomé la decisión de parar durante un par de meses y ha sido un buen punto de inflexión. No es un buen recuerdo, pero a veces son estos momentos en los que a veces eres capaz de tomar decisiones trascendentes, porque a veces si más o menos vas salvando los muebles ese éxito relativo te paraliza un poco. En fútbol dicen que es peor empatar que perder, porque si pierdes reaccionas y si empatas te paralizas. Pues un poco lo mismo.

¿Qué objetivo tienes la temporada que viene?
Lo primero de todo intentar recuperar un nivel físico óptimo que me permita rendir como he hecho muchos años con los mejores. Luego esperar que esto se materialice en resultados de formas muy distintas, veremos a qué punto soy capaz de llegar. Y sobre todo ser capaz de disfrutar del deporte, porque el año pasado había llegado a un punto de rutina o fatiga, y quiero volver un poco a recuperar la ilusión, disfrutar de las carreras y no fijarme tanto en el resultado. Por último un objetivo muy concreto sería ser capaz de rendir a buen nivel toda la temporada, de enero a abril, porque llevo tres o cuatro años que llego a final de temporada muy, muy, muy justo; y esto es algo que tengo que aprender a gestionar mejor.

¿Qué aspectos físicos y/o técnicos estás entrenando más?
Sobre todo he incorporado de una forma consciente, seria y metódica el trabajo de musculación en gimnasio. Es una cosa que a veces los que hacemos un deporte aeróbico de resistencia nos cuesta entender: que machacarte en un gimnasio luego te hará más rápido. Pero luego cuando compruebas la mejoría te animas. Y luego sobre todo he aprendido a entrenar menos y más despacio. Al final nosotros somos jóvenes pero ya empezamos a ser atletas veteranos, algunos de nosotros ya llevamos quince años entrenando en serio, y todo este entrenamiento se va acumulando y llega un punto en el que tienes que aprender más que a entrenar más a saber exprimir lo que ya tienes dentro. ¡Y en eso estamos!

¿Qué sensaciones te produce pensar en el esquí de montaña como un deporte Olímpico?
A mí es una cosa que creo que me motiva, me gusta, me seduce. Pero en mi caso creo que el esquí de montaña va a llegar tarde a ser olímpico, porque estamos en una época en la que los Juegos ya no son lo que eran, empiezan a aparecer dudas y sombras encima, aunque seguro que si el esquí de montaña llega a ser olímpico será un impulso muy grande para el deporte, pero quizás menos que si hubiese sido 20 o 25 años antes, que era la época en la que sólo a través de los Juegos llegabas al zenit deportivo. Pero bueno, a mí me seduce aunque seguramente no pueda ya participar en unos Juegos, pero este deporte nos ha seducido desde niños, y al final tu personalidad se ha conformado gracias a este deporte. Y que al final pueda ser reconocido por todo el mundo me gusta. Y aunque se escuchen voces que dicen “el esquí de montaña perderá su esencia”, creo que efectivamente la prueba olímpica seguramente no guarde mucha relación con la esencia original del deporte, pero creo que no pasa nada porque la esencia del deporte seguirá ahí para el que quiera vivirla y disfrutarla, y creo que tampoco pasa nada y es quizás tontería no tenerlo todo cuando se puede… y al final seguro que será positivo para el deporte.

Marc Pinsach

Publicidad

Mireia Miró

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada?
La verdad que la temporada pasada no fue muy buena, no tengo muy buenos recuerdos… pero diría que la Pierra Menta con Claudia que hicimos un segundo puesto.

¿Qué objetivo tienes la temporada que viene?
Quiero hacer las carreras individuales, las verticales también aunque no son mi tipo de carrera porque son bastante rápidas, pero las de equipos no creo que las haga este año que viene

¿Qué aspectos físicos y/o técnicos estás entrenando más?
Vengo de muchos años arrastrando dolores en la rodilla que me han hecho arrancar, parar, arrancar y parar, por lo que en los últimos años no he podido entrenar de una manera muy buena, pero este año he notado muchas mejoras ya en verano, he estado trabajando mucho en cuidar bien las rodillas, mucho gimnasio, mucho trabajo alrededor de las rodillas. He podido entrenar mejor y afronto la temporada con ganas porque sé que estoy entrenando mejor que otros años.

¿Qué sensaciones te produce pensar en el esquí de montaña como un deporte Olímpico?
Me produce un poco de confusión. Por un lado creo que es muy bueno que el deporte esté reconocido como deporte olímpico, creo que cualquier deporte aspira a ello, pero por otro lado no querría que el esquí de montaña perdiera su esencia en detrimento de ser deporte olímpico, y creo que tenemos que mantener nuestra esencia.



Mireia Miró

Publicidad

Oriol Cardona

<

p>¿Cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada?
Es una prueba de Copa del Mundo en Italia en la que quedé tercero.
¿Qué objetivo tienes la temporada que viene?
Los sprints en general en la Copa del Mundo y el Campeonato de España, y me gustaría poder colarme en un podio senior.
¿Qué aspectos físicos y/o técnicos estás entrenando más?
Ahora mismo estoy entrenando mucho la potencia con bici, y voy a seguir entrenando este aspecto tanto en gimnasio y sobre los esquís, además de la técnica.
¿Qué sensaciones te produce pensar en el esquí de montaña como un deporte Olímpico?
Se me pone la piel de gallina porque si es olímpico en seis años tendría la posibilidad de verlo y vivirlo en primera persona ¡por lo que estoy muy interesado! Y además sería un buen empuje para el deporte, que falta le hace.

Oriol Cardona

Publicidad

Antonio Alcalde

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada?
Correr el Tour du Rutor por parejas con Oriol.
¿Qué objetivo tienes la temporada que viene?
Me gustaría hacer algún podio en Sub-23, y a lo mejor hacer quedar entre los 10 o 15 primeros en vertical categoría senior.
¿Qué aspectos físicos y/o técnicos estás entrenando más?
Estoy trabajando el deslizamiento y voy a empezar a trabajar una base de fuerza en gimnasio porque al final el esquí es un deporte que tiene mucho trabajo de fuerzas sobre todo en las bajadas o en tramos llanos y es un aspecto que me cuesta bastante al pesar poco.
¿Qué sensaciones te produce pensar en el esquí de montaña como un deporte Olímpico?
Al final es una motivación porque ves que puede haber un futuro en este deporte y que cabe la posibilidad de dedicarse a ello profesionalmente.

Antonio Alcalde

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...