Kilian Jornet: “el esquí de montaña como deporte olímpico me crea un conflicto moral”

Redacción Oxígeno -
Kilian Jornet: “el esquí de montaña como deporte olímpico me crea un conflicto moral”
Kilian Jornet: “el esquí de montaña como deporte olímpico me crea un conflicto moral”

El pasado 27 de octubre se presentó en Barcelona a la Selección Española de Esquí de Montaña, en un acto organizado por la FEDME al que asistieron varios de los integrantes del equipo. Una ocasión que no dudamos en aprovechar para entrevistar brevemente a los deportistas asistentes entre los que estaba Kilian Jornet.

Ante la perspectiva de que el esquí de montaña llegue a ser un deporte olímpico, no quisimos dejar pasar la oportunidad de saber qué piensa al respecto uno de los grandes representantes, sino el mayor, del deporte.

 ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada?
Hay muchos porque fue una temporada muy especial. Sin duda creo que Pierra Menta porque es una carrera brutal, es la esencia del esquí de montaña; y al hacerla con un amigo que venía de un momento muy difícil fue muy especial. Y quizás la última carrera de Copa del Mundo en la Mondolé Ski Alp (Italia) porque dos días antes abrí junto con Vivian Bruchez un par de líneas de esquí extremo en Chardonnet, y dos días más tarde compitiendo y cerrando temporada con una victoria también fue especial.

¿Qué objetivo tienes la temporada que viene?
No tengo grandes objetivos… A ver, lo que quería conseguir en mi vida a nivel deportivo en esquí de montaña lo he conseguido. Pero cada carrera que sales quieres hacerlo bien, intentar ganar… Quizás este año ganar el Campeonato del Mundo es lo que me hace más ilusión, sobre todo la carrera individual y vertical, quizás los equipos; y luego en las Copas del Mundo intentar estar delante.

¿Qué aspectos físicos y/o técnicos estás entrenando más?
He cambiado bastante mis entrenamientos en los últimos dos años. Ya no me centro tanto en la competición, en entrenar para esquiar o correr, sino que estoy escalando bastante más, estoy haciendo bastante más alpinismo, porque al final he visto que en las carreras voy igual de bien, quizás por todo el bagaje que llevo. Me encanta entrenar muchas horas, pero ahora le quiero meter más horas de alpinismo y escalada para otras cosas. De momento funciona bien, así que…

¿Qué sensaciones te produce pensar en el esquí de montaña como un deporte Olímpico?
¿No sabe no contesta? No, a ver: si podemos olvidar toda la parte de corrupción implícita en unos Juegos, y si es el esquí de montaña como deporte original lo que va a los Juegos… ¿te crea un conflicto? Sí, a mí me crea un conflicto a nivel moral.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...