Carlos Soria no desiste: nuevo intento al Dhaulagiri

Carlos Soria ha llegado hoy al campo base del Dhaulagiri, una de las dos últimas cimas que le restan para completar los 14 ochomiles y que ya se le ha resistido en once ocasiones

https://youtu.be/0JaxGIJkpyU

"Soria ha llegado al campamento base del Dhaulagiri esta tarde", afirmó este lunes Chhang Dawa Sherpa, gerente Seven Summit Treks, que se encarga de la logística de la expedición. "El plan es escalar la cima antes de la primera semana de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas", agregó.

Se trata del duodécimo intento del alpinista, de 82 años, por alcanzar esta cima después de que el pasado mayo tuviese que abandonar el reto por las desfavorables condiciones meteorológicas y el aumento de contagios por COVID que experimentó entonces el país y que sacudió varios campos base. Soria, que ha escalado montañas desde los 14 años, es el único alpinista en el mundo que ha logrado ascender diez ochomiles después de cumplir los sesenta años, y su reto final es lograr coronar los 14 ochomiles.

Su primera expedición al Dhaulagiri fue en 1998 y, aunque no pudo completar la escalada, no ha dejado de intentarlo desde entonces. Debido a la pandemia, tuvo que posponer varias veces sus planes. Además del Dhaulagiri, a Soria le queda el hishapangma, en en el Tíbet, para coronarse como el alpinista de mayor edad en lograr la Corona del Himalaya.

EL RETORNO DE LA ESCALADA

El retorno de Soria a las montañas coincide con un descenso gradual de los casos por COVID en Nepal, después de que en una ola de contagios a mediados de abril se llegasen a registrar entre 8.000 y 9.000 positivos y una media de 200 muertes diarias. El aumento de positivos en el país obligó a decretar el bloqueo del tráfico aéreo internacional, provocando que miles de extranjeros quedasen atrapados en Nepal, en especial montañeros que habían viajado tras la reapertura del Everest.

Chhang Dawa Sherpa espera que ahora que la situación de la COVID-10 ha mejorado en el país del Himalaya, las actividades puedan recuperarse del impacto económico sufrido por el virus. El Departamento de Turismo, que se encarga de emitir los permisos de escalada, señaló que más de 200 alpinistas han solicitado el ascenso de diferentes montañas en Nepal para la temporada de otoño entre septiembre y noviembre. Entre el total de escaladores, hay 35 extranjeros que intentan subir hasta la cima del Dhaulagiri, precisó Sherpa.

Carlos Soria nos deja sus reflexiones sobre la primera ascensión invernal al K2

Relacionado

Carlos Soria: "La invernal del K2 es para quitarse el sombrero cuarenta veces"

Carlos Soria entrenando en el CB del Dhaulagiri

Relacionado

Así entrena Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri

Carlos Soria no renuncia al sueño de los 14

Relacionado

Carlos Soria: "Antes de intentar una cima hay que hacer un examen de conciencia"

Los mejores vídeos