Barmasse y Göttler listos para el ataque al Gasherbrum IV

Concluida la fase de aclimatación, la cordada se muestra optimista para el asalto definitivo.
Jorge Jiménez Ríos / Fotos: Hervé Barmasse -
Barmasse y Göttler listos para el ataque al Gasherbrum IV
Barmasse y Göttler listos para el ataque al Gasherbrum IV

Abrir una nueva ruta en la pared Suroeste. Territorio virgen. Sin fijar cuerdas y sin usar el apoyo sherpas, mucho menos del oxígeno suplementario. Así afrontan estos días David Göttler y Hervé Barmasse la dificultades de esa pirámide resplandeciente que es el Gasherbrum IV.

En un año inusualmente concurrido en la montaña (otras tres expediciones han compartido intenciones de cima), y ya teñido de tragedia por el fallecimiento del italiano Maurizio Giordano, la cordada avanza a buen ritmo y su ambición parece ahora al alcance de los crampones.

La fase de aclimatación ha concluido tras dormir ayer por encima de los 7.000 metros. “Una noche gélida”, como admitía Göttler. El alemán se mostraba excitado ante el desafío que acometerán durante las próximas jornadas. “Siempre es maravilloso cuando superas esta fase y te encuentras listo para el auténtico desafío”. Ahora descansarán unos días en el campo base a la espera de una ventana sólida de buen tiempo. “Los días de descanso son cruciales. Te permiten resetear la mente y que tu cuerpo se recupere de las exigencias de la altitud”, sigue Göttler, quien también reconoce que poder descender con esquís al CB desde el C1 les ha puesto las cosas mucho más fáciles.

Barmasse también parece confiado ante sus posibilidades. “Esto es un carrusel de emociones, pero nos sentimos fuertes, muy positivos y sobre todo embriagados por la absoluta belleza que nos rodea”. El único problema para el italiano es que no han podido comprobar las condiciones de la ruta que pretenden abrir, con la que además evitarán al equipo español de Oriol Baró cuya intención es resolver el codiciado Pilar Suroeste.

Barmasse y Göttler listos para el ataque al Gasherbrum IV

Barmasse y Göttler listos para el ataque al Gasherbrum IV
Publicidad

En memoria de Giordano

Como decía Reinhold Messner, las montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas. Y quienes marchan a ellas son gentes valientes. La desaparición de Maurizio Giordano ensombrecerá cualquier logro este año en el GIV, pero ese es el cruel juego en las grandes cumbres del Karakorum. Superar, siempre, algo más. “La muerte de Maurizio es una tragedia que conlleva una tristeza infinita”, escribía Barmasse. “Ahora sólo queda el viento frío y la amargura”. Hervé, de una sensibilidad muy reconocible en sus ascensiones y en sus escritos, tratará de llegar a la cumbre como el mejor homenaje posible para su compatriota.

Göttler también ha dedicado unas palabras al alpinista fallecido. “No lo conocía personalmente, pero esta es una tribu pequeña y se merece que nuestros pensamientos estén con su familia y amigos, aunque sea para aportar un granito de arena para navegar en esa caída libre que es la perdida”.

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...