Recuperan los cuerpos de Biplab Baidya y Kuntal Karar en el Kangchenjunga

Un equipo de sherpas logra bajarlos al C2 desde donde han sido retirados en helicóptero
Jorge Jiménez Ríos -
Recuperan los cuerpos de Biplab Baidya y Kuntal Karar en el Kangchenjunga
Recuperan los cuerpos de Biplab Baidya y Kuntal Karar en el Kangchenjunga

Un equipo de sherpas ha logrado recuperar los cuerpos de los indios Biplab Baidya, de 48 años, y Kuntal Karar, de 46, fallecidos la noche del 16 de mayo por encima del C4 en el Kangchenjunga (8.586 m). Afectados de mal de altura, hipotermia y ceguera, no pudieron continuar tras hacer cumbre, quedándose varados a 8.200 metros. Comenzaba entonces un intento de rescate llevado a cabo por Nirmal Purja, Mingma David Sherpa y Gesman Tamang, que se jugaban la vida (tal y como cuenta el propio Nirmal) cediéndoles su propio oxígeno y ofreciéndoles toda la ayuda humanamente posible hasta que llegaba la noche. Los tres nepalíes se veían forzados a regresar al C4, logrando bajar a Ramesh Ray, también miembro de la cordada india, que debía ser evacuado posteriormente con un edema y severas congelaciones.

Baidya y Karar no reposarán por siempre en los bastiones superiores de la montaña y, gracias al equipo de sherpas, sus restos podrán ser velados por sus familiares y amigos. Tras bajarlos hasta el C2, en una peliaguda y triste operación, los cuerpos han sido trasladados en helicóptero hasta Katmandú.

Publicidad

14 sherpas harán lo propio en el Everest

Otro nutrido equipo de sherpas, 14 concretamente, tratarán de llevar a cabo una operación similar en el Makalu, donde fallecían Narayan Singh y Dipankar Ghos, también de origen indio. El equipo será liderado por Chhang Dawa Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks, junto con Mingma David, uno de los sherpas más queridos y solidarios que uno puede encontrar en los Himalayas. El grupo ha comenzado su ascensión desde el Campo Base y deberán llegar más allá del Campo 4 en la quinta montaña más alta del mundo.

Los dos alpinistas indios hacían cima en el Makalu pero ya nunca lograban descender más allá de los 8.000 metros. Singh fallecía a unos 8.200 metros, mientras que Ghos desaparecía tras el ataque. "El equipo recuperará el cuerpo de Singh e intentará hallar pistas de Dipankar Ghos", han explicado Mingma Sherpa. Las labores están apoyadas por la Embajada India de Katmandú.

En el Everest, otro equipo de sherpas coordinado por Tashi Lakpa Sherpa conseguía descender el cuerpo del indio Ravi Thakar, que era hayado muerto dentro de su tienda en el Campo 4 el pasado jueves.

Hasta el momento son 11 los fallecidos en la temporada primaveral de los ochomiles: tres en el Kangchenjunga, dos en el Everest, tres en el Makalu, y uno en el Lhotse, Annapurna y Cho Oyu.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Nima Tshering Sherpa, su guía en el Annapurna, atraviesa ahora una situación muy comprometida tras cederle su propio oxígeno.

Desapareció el 9 de julio intentando hacer cima en el Broad Peak y fue encontrado gracias al dron de Bartek Bargiel.

Te recomendamos

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

El equipamiento para el trail runner esta temporada: así es la nueva línea adidas Agr...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...