Kuntal Karar y Biplab Baidya fallecen en el Kangchenjunga

Otros tres expedicionarios precisan de evacuación y un alpinista chileno permanece desaparecido por encima del C4
Jorge Jiménez Ríos -
 Kuntal Karar y Biplab Baidya fallecen en el Kangchenjunga
Kuntal Karar y Biplab Baidya fallecen en el Kangchenjunga

Las peores previsiones se han cumplido en el Kangchenjunga. Los dos alpinistas indios varados por encima de los 8.000 metros en el Kangchenjunga no han superado la noche. Biplab Badiya, de 48 años, y Kuntal Karar, de 46, afectados de mal de altura, hipotermia y ceguera, reposan para siempre en los bastiones superiores de la tercera montaña más alta del planeta.

Durante la jornada de ayer, 59 alpinistas lograban la cumbre del ochomil (8.586 m), pero durante el descenso llegaban los problemas. Al bajar en dirección al Campo 4, tres miembros de la expedición india se detenían a 8.200 metros, iniciándose una operación de rescate liderada por Nirmal Purja, Mingma David Sherpa y Gesman Tamang. A pesar de sus esfuerzos hasta entrada la noche, proporcionándoles sus propio oxígeno, resultaba imposible bajar a Badiya y Karar a la seguridad de las tiendas. El tercer alpinista, Ramesh Ray, era descendido al C4, padeciendo un edema pulmonar, y será evacuado en helicóptero durante la jornada de hoy si consiguen alcanzar el Campo 3. En las labores de socorro también colaboraban tres sherpas de la agencia Peak Promotion, que se lanzaban a la ayuda con más botellas de oxígeno y provisiones. Gracias a su solidaridad es posible que Ramesh salve su vida, aunque su estado de saludo sigue siendo crítico.

También se ha solicitado la evacuación aérea para otro de los alpinistas indios, Rudraprashad Halder, y uno alemán, afectados ambos por severas congelaciones. Mientras tanto, el chileno Rodrigo Vivanco permanece desaparecido, al no haber regresado del ataque masivo a cumbre. Un equipo ha partido esta mañana desde el Campo 4 en su busca, y también estudiarán la posibilidad de recuperar los cuerpos de Badiya y Karar.

Publicidad
También te puede interesar

Nirmal Purja holla la cumbre y junto a dos de sus compañeros ayuda a Kuntal Karar y Biplab Baidya, con problemas en el descenso

Ha tomado un helicóptero desde el Dhaulagiri, cuyas condiciones meteorológicas le han impedido progresar

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...