Lonnie Dupre a por una primera invernal en el Yukon

La tercerá montaña más alta de Canadá es su objetivo principal
-
Lonnie Dupre a por una primera invernal en el Yukon
Lonnie Dupre a por una primera invernal en el Yukon

El próximo 4 de marzo, los alpinistas Lonnie Dupre y Pascale Marceau regresarán a las ásperas geografías del Yukon canadiense para intentar firmar una primera ascensión invernal en el Parque Nacional de Kluane.

Dupre, célebre explorador y montañero americano, lleva un par de décadas firmando algunas de las actividades más pioneras y exigentes de la aventura humana. En 1991, por ejemplo, protagonizaba la primera travesía del Paso del Noroeste en trineo de perros. Poco después, circunnavegaba Groenlandia en kayak (2001), alcanzaba el Polo Norte en canoa y de nuevo tirado por perros, y en 2015 se llevaba nada menos que la invernal en solitario del Denali, en Alaska, por primera vez en la historia durante el mes de enero. Es decir, le sobran experiencia y pericia para lograr alguno de los objetivos que ambiciona esta temporada.

Publicidad

El primero de esos objetivos es intentar la primera invernal del Mount Lucania (5.226 m), la tercera cima más alta de Canadá, aunque si las condiciones no son adecuadas para un intento limpio, podrían moverse a las laderas del Mount Wood, de 4.850 m, que al igual que su hermana mayor nunca ha sido doblegado durante la estación fría.

La belleza en lo desconocido

Su primera acción será llevar a cabo un vuelo de reconocimiento para estudiar las posibles rutas de ascensión, aunque dejarán un gran margen para la incertidumbre. "La belleza de estas primeras ascensiones reside en afrontar lo desconocido", reflexiona Marceau. "No hay rutas clásicas, ni zonas preestablecidas para aterrizar, y además las condiciones de sus glaciares viven en constante cambio".

Lonnie Dupre

Los mayores obstáculos serán, por supuesto, los vientos huracanados y las temperaturas extremas que seguro se encontrarán durante su estancia en las ignotas agujas del Gran Norte. "Entramos en una tierra de montañas, nieve y hielo, en una época del año en la nunca viaja nadie. Esa sensación de exploración y aventura es una parte significativa de nuestro proyecto", añade Dupre.

Publicidad
También te puede interesar

Un tresmil de la Columbia Británica que permanecía virgen.

A por la invernal de un tresmil en el macizo del Denali.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...