Fallece Grega Lačen en los Alpes

Uno de los mejores alpinistas eslovenos desaparece tras una caída en sus Alpes natales.
Oxigeno -
Fallece Grega Lačen en los Alpes
Fallece Grega Lačen en los Alpes

Era uno de los alpinistas más respetados de su país, con un currículum envidiable de primeras ascensiones en cordilleras icónicas como Cordillera Blanca, Patagonia o el Himalaya. Grega Lačen fallecía el pasado viernes, con 43 años, tras sufrir una caída durante unas maniobras de descenso en los Alpes de Kamnik-Savinja, al norte de Eslovenia. Los equipos de rescate ya han recuperado su cuerpo cerca de Mlinar Saddle, un área que el alpinista conocía a la perfección.

Habitual de las crónicas alpinas de Eslovenia, Grega acumuló incontables nuevas rutas invernales, participó en las más exitosas expediciones himaláyicas de su país (como la ascensión del Everest, que después descendió con sus esquís) y sobre todo era una figura muy querida y aplaudida de la comunidad escaladora.

Lačen participapa, en 2006, en la apertura de una nueva ruta de 700 metros en la vertiente Este del Taulliraju (5.830 m), junto a Matej Flis y Tadej Golob. En 2015, el esloveno se unía a Tomaz Jakofcic para ascender una sobresaliente variante en la cara Norte del Fitz Roy (Patagonia). Lideró numerosas tentativas en el Karakorum, encabezando innovadoras expediciones en montañas remotas de Paquistán, India, China o Afganistan.

El accidente de este experto alpinista se une a los muchos reportados este enero en los Alpes eslovenos, por lo que las autoridades han emitido un comunicado en el que solicitan extremar las precauciones, sobre todo en los descensos sobre placas de nieve.

La comunidad alpina de Eslovenia ha recibido un durísimo golpe con la desaparición de Grega Lačen. Uno de sus representates más excelentes, Luka Lindič, ha querido dejar unas palabras para su amigo perdido. "Nos vuelve a golpear. Una gran pérdida para la comunidad eslovena del alpinismo. Hace diez años yo todavía era un estudiante y estaba endemoniadamente hambriento por la escalada, y aunque no hacía dinero con ello si soñaba con conseguirlo. Aquellos años fueron cruciales para llegar a donde estoy ahora y fue precisamente en esa época cuando Grega y su compañía me dieron todo su apoyo sin solicitar nada a cambio. Compartíamos la cuerda aquí y allá y siempre me impresionó su capacidad para combinar el alpinismo con dirigir una empresa. ¡Gracias por todo."

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El mítico escalador fallece a los 82 años.

Te recomendamos

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...