Fallece el gran Davo Karničar

Fue el primero en descender el Everest con esquís

Fallece el gran Davo Karničar
Fallece el gran Davo Karničar

"Fue toda una inspiración para mí, un ejemplo de ética en este deporte. Todos nos unimos al dolor de su familia". Así se despedía el polaco Andrzej Bargiel de Davorin "Davo" Karničar, pionero esloveno que fue el primer ser humano en descender desde la cima del Everest con esquís. Karničar ha fallecido en un accidente doméstico a la edad de 56 años.

El esquiador extremo, nacido bajo la bandera de la antigua Yugoslavia, acumuló numerosos logros en los 90 y durante la siguiente década, coronando ochomiles como el Nanga Parbat, el K2 o el Annarpuna. Pronto utilizaría su experiencia internacional como miembro del equipo yugoslavo de esquí para descender con sus tablas el Annarpuna (primer descenso en 1995) o el Shisha Pangma (1996). Con 38 años, en el 2000, añadía a su currículum su obra magna con el primer descenso íntegro del Everest.

Davo ha desaparecido dejando un enorme legado en las montañas, con más de 1.500 ascensos y descensos, inspirando a las nuevas y brillantes generaciones como Bargiel. En 2017, Davo trataba de llevarse el histórico primer descenso con esquís del K2, hito que finalmente dejaba en manos de Andrzej Bargiel, que se apuntaba la hazaña el pasado verano.

Bargiel está precisamente este otoño en el Everest para repetir la hazaña de Davo.