Tenji Sherpa a por el sueño inacabado de Ueli Steck

La travesía Everest-Lhotse sin oxígeno.
Redacción Oxígeno -
Tenji Sherpa a por el sueño inacabado de Ueli Steck
Tenji Sherpa a por el sueño inacabado de Ueli Steck

La pasada temporada primaveral se abría un enorme vacío en las montañas. Lo dejaba Ueli Steck, la máquina suiza, uno de los alpinistas más relevantes de la última década y pionero atemporal de las paredes del Himalaya. Ueli fallecía en el Nuptse mientras aclimataba para una de las grandes tareas pendientes en los ochomiles; completar la travesía Everest-Lhotse sin usar oxígeno suplementario. La noticia de su desaparición sacudía el cosmos alpino como una erupción, cubriendo los horizontes de ceniza. Pero un año más tarde los cielos están despejados, el sol baña de nuevo las grandes cimas y los proyectos alpinos de vanguardia se antojan un poco menos huérfanos.

Ueli iba a intentar la travesía junto al nepalí Tenji Sherpa, quien ya fuera su compañero en ascensiones comprometidas como el Everest, la cara norte del Cholatse en 2015 o la travesía del Eiger-Mönch-Jungfrau, en los Alpes, con la que entrenaban para su novelesco desafío en el Khumbu. Tenji forma parte de esa generación de sherpas que combina su trabajo como guía de alta montaña con sus propias ambiciones alpinas. La efervescencia local en los ochomiles supone un gran aliciente para el desarrollo de las comunidades al pie de las montañas y fue precisamente Ueli Steck uno de los pilares para su evolución. "Ueli tenía un corazón de oro y quiero que este sea mi particular homenaje a su figura", afirma Tenji, que intentará la travesía Everest-Lhotse esta primavera, manteniendo la filosofía innegociable original: sin usar oxígeno, en estilo alpino, ligero y veloz.

La ruta que seguirá el nepalí para completar la travesía, el último sueño conocido de Steck, recorre la arista oeste del Everest hasta la cima, para después descender por el Collado Sur y comenzar la ascensión del Lhotse por el corredor que serpentea a la izquierda de la ruta normal.

Ueli Steck y Jon Griffith. Foto: Col. Jon Griffith

Un proyecto alpino y audiovisual

Los progresos de Tenji Sherpa serán seguidos por las cámaras de Jon Griffith, alpinista y reportero para National Geographic, que ya el año pasado quiso realizar una película de realidad virutal sobre la ascensión, además de algunos streaming en vivo durante esta severa actividad, que más que un desafío tecnico (que también y de alto nivel), destaca por la larga permanencia en altura. "Es mi producción más ambiciosa hasta la fecha", reconoce Griffith, quien no pierde la ocasión para dedicar palabras de recuerdo al malogrado suizo. "Para mí es un orgullo poder honrar la memoria de uno de mis amigos más cercanos y ayudar a la comunidad alpina de Nepal a alcanzar sus objetivos".

 

 

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...