Alex Txikon: "Hemos sufrido un poquito"

Continúa la pugna en el K2 y el Nanga Parbat
Oxigeno -
Alex Txikon: "Hemos sufrido un poquito"
Alex Txikon: "Hemos sufrido un poquito"

La actividad sigue siendo frenética en el Karakorum. Durante la jornada de hoy, y a pesar de lo severo de la meteorología, los equipos del K2 y el Nanga Parbat han continuado su pugna. Todos pasarán la noche bajo la lona de sus tiendas, incómodos pero satisfechos, aguardando que el clima les de una tregua al amanecer para seguir escrutando las incógnitas del invierno.

En el K2, tras una dura noche en el C2 a 6.650 metros, Alex Txikon y Chhepal han tratado de seguir equipando la ruta. El viento y las temperaturas les obligaban a contenerse, regresando temprano al resguardo de la tienda. "Las condiciones son muy duras. El viento no para. Hemos sufrido un poquito.", confesaba Alex.

Hasta el Campo 2, que ayer tuvieron que mover para protegerlo de las fuertes rachas, llegaban también Pawel Dunaj y cuatro sherpas, cargados de material y provisiones. Un esfuerzo durísimo que permitirá, si la meteo lo consiente, que Txikon resuelva el puzzle de la Pirámide Negra y levantar el C3. En una comunicación vía satélite desde el campo base (que os dejamos completa más abajo), Ignacio de Zuloaga les comentaba la posibilidad de aprovechar la mañaña, de aspecto más beningno en los partes, para superar la frontera de los 7.000 metros. A partir del mediodía, los dioses del viento se desperezarán el K2.

Comunicación vía satélite con Alex Txikon

Publicidad

"Es tan difícil como esperaba"

El otro equipo en la "Montaña Salvaje", encabezado por Vassily Pivtsov y Artem Braun, ha pasado la jornada a 6.600 metros, recuperando su segundo campo de altura, devastado por los vientos huracanados que azotaron el Karakorum. Allí pasarán la noche, también pendientes de los designios de la meterología.

La dificultad de conseguir partes fiables aumenta la incertidumbre de cara a su estrategia, pero si es posible seguirán ascendiendo. "Ayer los partes advertían de vientos de unos 30 km/h en el C2, pero las rachas llegaban hasta los 70", explicaba hoy Roman Abildaev en una entrevista de la web RussianClimb. Al ruso se le ha agotado el tiempo y regresará a casa en las próximas horas, con una impresión fidedigna de los obstáculos de la estación fría en el K2. "Es tan difícil como esperaba. La ruta tiene unas complicaciones enormes, y nosotros tenemos que cargar mucho peso en material. Es durísimo".

Publicidad

Sin comunicación en el Nanga Parbat

Desde el Espolón Mummery no se han recibido noticias. Daniele Nardi y Tom Ballard se encuentran en un área sin comunicación, y hoy no han podido ser observados desde el campo base debido a la nubosidad de la jornada. Ayer alcanzaban el Campo 4.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

"Sube" desde casa una de las montañas más peligrosas del mundo.

Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...