Un río, un planeta, una familia

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José
Un río, un planeta, una familia
Un río, un planeta, una familia

Manejando el riesgo para un futuro óptimo. Ese era el lema de la que ha sido la primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas, celebrada en Costa Rica la semana pasada, a la que durante dos jornadas hemos asistido operadores de rafting, expertos en distintas materias y medios de comunicación de todo el mundo.

“Un hito histórico en el turismo y el rafting de Costa Rica”. Así lo definió el organizador y promotor de la iniciativa Rafael Gallo, presidente honorífico de la Federación Internacional de Rafting y fundador de la empresa Ríos Tropicales, en la rueda de prensa previa en la que estuvo presente junto al presidente de la Federación Joe Willis, y la Ministra de Turismo de Costa Rica María Amalia Revelo.

La Cumbre es la oportunidad perfecta para explicar nuestro deporte y mostrárselo al mundo. Joe Willis

Por su parte, Joe Willis declaró que la cumbre era “la oportunidad perfecta para explicar nuestro deporte y mostrárselo al mundo”, mientras que la María Revelo destacó que “precisamente porque que el rafting no es un deporte exento de riesgos, es importante trabajar en protocolos de seguridad, porque es la clave para que millones de turistas sigan acudiendo a Costa Rica”. La Ministra no quiso pasar por alto el compromiso por la sostenibilidad de Costa Rica, señalando el hecho de que la Cumbre coincidiese en tiempo y lugar con las reuniones previas del Pre-COP, a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Chile.

Un río, un planeta, una familia

Un río, un planeta, una familia

Rafting

“La cumbre es el espacio idóneo para que generemos cambios en protocolos de seguridad y operación en el rafting”, declaró Rafa Gallo. Y así fue, ya que durante las dos jornadas profesionales de más de veinte empresas de rafting del país tuvieron la oportunidad de aprender, debatir y compartir experiencias en temas legales, técnicos y de seguridad.

Por ejemplo Tim Marshall, instructor de guías de rafting de la IRF, presidente de la Asociación de Ríos de Nueva Zelanda, y dueño de la compañía de rafting Ultimate Descents en Nueva Zelanda, habló sobre “El futuro de la capacitación y educación de guías de la IRF”; Julie Munger, CEO y cofundadora de Sierra Rescue International y Directora Regional del Oeste para Rescue 3 International en EE.UU, sobre “Últimas técnicas innovadoras para rescate en aguas rápidas y manejo de emergencias en áreas remotas”; o Ena Buenfil, dueña de Huaxteca Expeditions en San Luis Potosí, México, sobre “Drogas y acohol en rafting”.

Un río, un planeta, una familia

Mark Hirst durante su taller ¿Cómo hacer una charla de seguridad universal?

En la misma línea técnica, Jim Davis, dueño de Ace Adventures & Hideaways en Escocia y miembro de la Asociación de Rafting Escocés platico sobre “Seguros y litigios: problemas que afectan a la industria del rafting”; y su compañero Mark Hirst, instructor de la IRF y Rescue3 Europa, dueño de Lapin Koskikoulu, compañía mundial de entrenamiento de guías de rafting y rescate en aguas rápidas en Finlandia, dio una de las charlas técnicas más participativas e interesantes con “Superando las barreras del idioma: ¿Cómo hacer una charla de seguridad universal?”

Publicidad

Ríos

Una foto del cañón de Dos Montañas del río Pacuare preside el escenario. Una imagen muy significativa, tanto por ser un lugar muy representativo del río más famoso de Costa Rica para los amantes de las aguas bravas, como símbolo de la defensa de los ríos, ya que el lugar fue el escenario de una de las escenas de activismo más famosa de las últimas décadas en el país: el lugar donde varios activistas acamparon para impedir que se construyese una represa.

Un río, un planeta, una familia

Rafael Gallo en su presentación "Remando por la Paz en Colombia"

“Tenemos que defender los ríos, están mucho más amenazados ahora que hace unas décadas. ¿Quién conoce los ríos mejor que nosotros?”, preguntó Joe Willis. “Si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará? Y si no es ahora ¿cuándo? Hace falta que lo hagamos, por favor. Unámonos para defender lo que más amamos”. Unas palabras que sirvieron de adelanto de lo que podríamos considerar el segundo bloque de la Cima: la conservación y defensa de los ríos.

Los ríos están mucho más amenazados ahora que hace unas décadas. ¿Quién los conoce mejor que nosotros? Y si no los defendemos nosotros ¿quién lo hará? Y si no es ahora ¿cuándo?

Y aquí sin duda destacó la presentación sobre “Riesgos ambientales que enfrentan los ríos y cómo podemos ser buenos Guardianes de los Ríos”, de la directora de documentales y activista medioambiental Monti Aguirre, Coordinadora del Programa de Latinoamérica para International Rivers.” El 60% de los ríos del mundo están afectados por el mismo problema: las represas, que se cuentan por más de 50 mil en todo el planeta”, destacó la activista. “Los impactos ambientales de las represas además están ligados a otros impactos humanos y sociales, que sobre todo sufren minorías como las comunidades indígenas o las mujeres.”

Una visión que compartió Roberto de la Ossa, al declarar que “no hay enemigo más grande para un río que una represa, y si hay un país que ha maltratado a sus ríos es Costa Rica”. Al respecto, el fundador de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica comentó que “el 70% de la energía de Costa Rica declarada como verde es hidroeléctrica, y es un modelo equivocado”. Para Roberto “Costa Rica es un país bendecido por su naturaleza, si nos enfocamos en su protección seremos mucho más ricos”.

Costa Rica es un país bendecido por su naturaleza, si nos enfocamos en su protección seremos mucho más ricos

Pero uno de los momentos más emotivos de la Cumbre vino con la ponencia del Ministro de Ambiente e Industria de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez. El ministro, que participó como abogado en la defensa del Pacuare en los años ochenta y no pudo evitar un comentario al respecto al ver la foto que presidía el escenario, hizo un emotivo discurso de defensa de los ríos. “El modelo energético basado en la hidroelectricidad va a cambiar, porque está colapsando, y no tiene en cuenta los costes medioambientales y sociales que acarrea”, declaró el Ministro. “Y es que hay una relación perversa entre crecimiento económico y demanda de energía, y cuando se rompe esa relación se demuestra ser más eficiente”. Sin embargo, los aplausos llegaron cuando anunció “estamos buscando desmantelar una represa en el Valle Central”.

Otras interesantes ponencias en un marco más social provinieron del empresario social Ken Streater y su presentación magistral sobre “Guías y compañías de rafting: transformando sus comunidades y el mundo”, o de Rafael Gallo, participante en el Proyecto RAFT (Rusos y estadounidenses para el trabajo en equipo), y cofundador de la iniciativa Remando por la Paz en Colombia.

Publicidad

Acción

“Llevo 45 años practicando rafting en mi vida, y es normal que la primera cumbre haya sido aquí, porque es sin duda uno de los mejores y más bonitos destinos del mundo”, dijo Joe Willis antes de cerrar los dos días de conferencias y dar paso a la acción en el río Pacuare. Y nosotros tenemos que decir que estamos de acuerdo.

La Cumbre se cerró, como no podías ser de otra manera, con un día simbólico de rafting y amistad en el río Pacuare, en el que participamos tanto los operadores, como ponentes, prensa, personalidades y amigos del sector. Una celebración de todo lo que nos une como industria y como familia alrededor de algo tan importante y simbólico como son los ríos.

Después del intenso descenso, se clausuró el evento en un ambiente de celebración en las instalaciones de la empresa Ríos Tropicales, con la entrega del “Premio Rafael Gallo Palomo” de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica, a la organización Río Urbano, por su defensa de los ríos urbanos de Costa Rica. Un momento en el que recordé las bonitas palabras del Ministro de Ambiente del país la jornada anterior: “Sus nietos van a usar balsas para correr ríos limpios y libres de Costa Rica, y van a pescar y bañarse en los ríos que lo hacían nuestros abuelos”. Brindamos por ello.

Más información: irfwwraftingsummit.com visitcostarica.com

Rafting words in the languages of the world

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Manejando el riesgo para un futuro próspero

¡Pura aventura, pura vida!

Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...