Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Emociones sobre tablas
Fco. Javier González -
Costa Rica te oxigena ¡surfeando!
FOTOS: Edu Bartolome

Costa Rica es puro surfing. Y para mostrarlo –y celebrarlo- convocamos a la comunidad de oxigenados en la localidad guipuzcoana de Zarautz a un nuevo evento de Costa Rica te oxigena. Dos días llenos de emociones sobre tablas en los que contamos con un embajador de lujo: el gran surfista profesional Aritz Aranburu. Puro surfing. Pura vida.

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Emociones sobre tablas

En Costa Rica, incluso cuando no estás sobre una tabla, tienes la sensación de estar surfeando una ola de pura vida. Pero si además lo que buscamos es deleitarnos con las mareas que acompasan el ritmo del mar en sus dos costas, os aseguramos que las opciones no son solo muchas; también son muy buenas. “Me gusta Costa Rica. Me gusta un montón.”, nos comenta Aritz Aranburu en la presentación del destino que realizamos en su escuela [Shelter Surf Eskola]http://shelter.surf/). “Y me gusta porque aunque las dos veces que he estado he visitado spots en los que suelen haber más surfistas, en el momento en el que quieres perderte y surfear por tu cuenta tiene muchas posibilidades”.

Costa Rica es uno de los destinos favoritos para practicar el surf en el mundo por el fácil acceso a sus océanos y la variedad de tipo de surf que se pueden practicar. Existen cuatro zonas diferentes que son el Caribe y las costas Norte, Central y Sur del Pacífico. La costa pacífica, cuenta con más puntos para la actividad: mayoría de estos se encuentran en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país, pero también hay lugares excelentes en el Pacífico Central y la Zona Sur, así como el Caribe. “Su nombre ya lo dice… ¡tiene mogollón de costa! Y es una gozada porque es un destino de surf para todo el año: según en la época cambian las condiciones y puedes optar entre surfear el Atlántico o el Pacífico. Eso es un lujo”, nos comenta Aritz al respecto. https://www.visitcostarica.com/es

En Costa Rica, el momento en el que quieres perderte y surfear por tu cuenta tiene muchas posibilidades.

Surf Skate

Pero por supuesto que el fin de semana no iba sólo de presentaciones. Sobre todo se trataba de aprovechar las inmejorables condiciones de Zarautz para el surfing, así como la celebración del campeonato internacional Pro Zarautz en su playa durante esos días, que nos permitió además disfrutar del espectáculo de algunos de los mejores profesionales del mundo en acción. Pero antes de entrar al agua, el equipo de Shelter Surf Eskola tenía preparado para nosotros una actividad complementaria que nos iba a ayudar a trabajar nuestro surfing.** ¿Conocéis el surf skate?** Estos monopatines desde hace unos años se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier surfista, ya que gracias a sus ejes delanteros proporcionan un radio de giro mucho mayor que los típicos long skates, y permiten hacer giros sobre el asfalto como si en una ola se tratase; lo que en el argot se llama “carvear”. Noelia Malpartida fue una de las asistentes a la que más vimos disfrutar sobre la tabla. “Me ha sorprendido mucho la sesión con los surf skates. No pensaba que se podían transmitir las sensaciones del surf a un monopatín. ¡Ha sido muy divertido! “. Pero ¡ay amigos! el asfalto duele… y no sin alguna que otro moratón e incluso lesión llegaría el momento para el que todos habíamos venido: ¡al agua!

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Surfing

“Lo que más me gustaría transmitiros es el amor por el mar; el respeto que los surfistas tenemos por nuestro medio; y –como no- algún truco para surfear mejor”, nos comenta Aritz ya con los neoprenos enfundados de camino a la playa. La mayoría de nosotros somos novatillos de la pradera, así que en nuestras caras se mezclan gestos de felicidad con palabras de inquietud ante el reto venidero. Pero claro, rodeados de profesionales todo se hace más fácil…Aritz, antes de entrar al agua ¿nos das algún consejo a todos los novatos? “¡Mucha positividad para disfrutar la sesión al máximo!”.

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Y a pesar del mar revuelto y la poca experiencia, lo cierto es que todos y cada uno de nosotros pudo disfrutar de las sensaciones tan agotadoramente maravillosas que proporciona una sesión de surf. Y no todo el mundo puede decir que ha surfeado con la ayuda y consejos de uno de los mejores surfistas del mundo a su lado. Phil Pickering, asistente al evento, nos lo resumió así: “Compartir tiempo con Aritz ha sido una experiencia única. Es una persona que transmite mucho la pasión que tiene por el surfing, y que se ha mojado junto con su equipo para ayudarnos tanto a los principiantes como a los experimentados”.

Compartir tiempo con Aritz ha sido una experiencia única. Es una persona que transmite mucho la pasión que tiene por el surfing

Para Mar Saiz, primeriza sobra una tabla de surf “Lo que más me ha gustado es mi primera sensación al entrar al agua. Me he sentido muy libre. Era mi primera vez, y me ha parecido complejo de lo que esperaba. Además Aritz es un tipo muy natural y apasionado. Y curiosamente cada vez que era él el que me empujaba la tabla, ha sido cuando me he conseguido levantar ¡algo tendrá!”. Por su parte Noelia, algo más bregada en las lides surfistas, nos comentó “nos han enseñado pequeños de talles técnicos que han sido muy valiosos. ¡Y qué paciencia tienen!”.

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

¡A remar!

Y aun nos quedaba rematar la faena con una experiencia 100% Euskadi. Ya Aritz nos advirtió de lo que nos esperaba durante el fin de semana: “mucho surfing, mucho salitre y vivir la cultura vasca desde dentro”. Y el deporte forma parte –y de qué manera- de esa cultura, por lo que no dudamos en aceptar la invitación de Turismo de Zarautz para embarcarnos –nunca mejor dicho- en la experiencia deportiva del remo en traineras. Y muy cerca de Zarautz se encuentra ni más ni menos que la localidad más laureada del Cantábrico en competiciones de traineras: Orio. Y hasta allí nos fuimos, a las instalaciones del Club Remo Olímpico Orio Arraunketa Elkartea, donde todo un campeón como Ibón Urbieta nos esperaba para darnos una lección de lo que significa remar en una trainera, ¡y de paso trabajar en equipo! Sin duda fue una experiencia tan divertida como fatigosa, y que nos ayudó también a calibrar la pericia de todos esos remeros que se baten en la mar en condiciones infinitamente más complicadas que las de la ría en la que nosotros remamos… “Me ha encantado el remo en las traineras. Es algo que –aun siendo de Oxford- nunca había probado, y ha estado genial”, nos comentó Phil al finalizar la actividad, que desde aquí os recomendamos probar si tenéis ocasión.

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

Costa Rica te oxigena ¡surfeando!

¡Hasta la próxima!

“Un fin de semana fantástico ¡desde el momento que llegamos!”, nos comenta Marta Rolo, que desde el primer día al último vivió con intensidad cada una de las actividades programadas. Porque los objetivos que nos planteamos con los eventos son sencillos: mostrar la riqueza de Costa Rica como país para el turismo de naturaleza y aventura; aprovechar para hacerlo practicando deportes outdoor en compañía de embajadores de lujo y, por supuesto, reunirnos y conocernos como integrantes de la familia oxigenada a la que pertenecemos. “No he estado nunca en Costa Rica, y siempre he escuchado que es un lugar para vivir muy plenamente la naturaleza, pero ahora sé que hay mucho más.”, nos comenta Mar. “Y me ha llegado mucho su filosofía de vida, y de tratar el turismo y sus riquezas naturales como algo muy valioso. “ ¿Y tú Aritz, piensas volver a Costa Rica? “Tengo muy buenos recuerdos de Costa Rica, y muchas ganas de volver”, nos dice. ¡Y nosotros también! Así que amigos, nos vemos en el próximo evento Costa Rica te oxigena… ¿os gusta bucear?

También te puede interesar

Así fue la segunda jornada "Costa Rica te oxigena" en la que disfrutamos de una jornada de mountain bike, ¡recuerda que entre todos los participantes de nuestras jornadas sorteamos un viaje a Costa Rica para dos personas!

¡Pura aventura, pura vida!