Dormir en refugios en tiempos del coronavirus

Nuevas normas e ideas útiles.

Tino Nuñez

Nuevas normas que debes conocer en los refugios de montaña.
Nuevas normas que debes conocer en los refugios de montaña.

Si este verano tienes pensado visitar un refugio para completar alguna de tus actividades, hay nuevas normas que debes conocer. “Entramos” en las más importantes y en detalles que te resultarán de utilidad. 

La pandemia ha cambiado drásticamente nuestra visión de la vida cotidiana y también del ocio. Dormir en un refugio o visitarlo será este verano algo más complicado que el año anterior, pero igualmente factible si adoptamos ciertas precauciones

SITUACIÓN ACTUAL 

Los refugios guardados de nuestro país han adoptado de forma generalizada estos criterios: 

  1. La mayoría de los refugios en España, tras su cierre total durante la COVID-19, van a abrir a partir del 1 de julio, aunque algunos de los más conocidos (como sucede en  el Circo de Gredos) reabren el 22 de junio. 

  2. Es imprescindible cumplir  la nueva normativa, que afecta al distanciamiento social, número de plazas disponibles –en general se reducen a la mitad- y al uso de espacios comunes. 

  3. Para alojarse dentro es imprescindible reservar por teléfono o vía on line un servicio que incluya pernocta y media pensión (en general de 35 euros en adelante al día). 

  4. Obligatorio utilizar mascarillas en todas las zonas del uso común. 

  5. Debe traerse saco de dormir propio, en las habitaciones no habrá mantas ni almohadas. 

  6. No estará disponible el calzado de descanso, la cocina libre y ciertos servicios habituales antes de la pandemia pueden estar reducidos o eliminados. Conviene informarse antes de acudir al refugio para evitar contratiempos o molestias. 

Dos ejemplos concretos 

Como referencia se detallan algunas de las pautas recomendadas por los responsables de los siguientes refugios y comunidades: 

  • Refugio de la Laguna Grande (Circo de Gredos), enclavado en Ávila.: limitación del aforo al 50%, aunque podría adaptarse según los grupos sean de personas convivientes o no. Es necesario determinar una persona responsable por cada grupo, de cara a tener un solo interlocutor al que el guarda dé entrada al refugio y le explique todas las nuevas normas de funcionamiento. Debe subirse un kit de seguridad que incluya mascarillas, gel y papel higiénico. Pago en metálico, ante la dificultad de conexión. Se pide comprensión y colaboración para que el refugio pueda funcionar de la forma más segura. 

  • Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo. Debido a las importantes limitaciones en el número de plazas de alojamiento y el cierre de las cocinas libres, el servicio mínimo en los refugios sin acceso en coche será media Pensión y en los de acceso con vehículo será alojamiento y desayuno. Confirmar los horarios de cena y cierre nocturno, y si se prevé la posibilidad de llegar más tarde, avisar antes a los guardas. 

Al llegar al refugio será necesario realizar una desinfección de mochilas y botas de montaña. No se podrá utilizar el cuarto de taquillas para dejar las mochilas, éstas han de subirse a las habitaciones. Al salir del refugio por la mañana, y debido a los trabajos especiales de limpieza y desinfección que hay que realizar, no será posible dejar nada de material en el refugio. Se han establecido aforos limitados en todos los espacios comunes del refugio: comedor, terraza, aseos, Será necesaria la limpieza de manos con gel hidroalcohólico antes de cada servicio de desayuno, comida o cena que se realice. 

EL REFUGIO DEL NARANJO DE BULNES 

El refugio de la Vega de Urriellu es el más visitado de Picos de Europa y uno de los más conocidos de nuestro país. Además del cumplimiento de la normativa adaptada en otras comunidades de España, se han incluido medidas adicionales de control y acceso. Al estar preocupado el Principado de Asturias por la masificación que se produce en Collado Pandébano (los últimos veranos había hasta 600 personas en la pista de tierra), se regulará el acceso rodado, permitiéndolo sólo a guías, taxis autorizados , personal del Parque Nacional y personas con reserva confirmada en el refugio. Esta medida también disminuye el riesgo de transitar por algunas zonas estrechas en las que no se podría mantener el distanciamiento social obligatorio si se permitiese de forma generalizada el acceso libre del año anterior. A priori parece una medida muy sensata pero no adoptada en otros enclaves naturales “con tirón”,  visto el fortalecimiento del turismo nacional que se prevé en julio y agosto 

Otros aspectos atañen al empleo de los cuartos de baño (un punto “caliente” y delicado de gestionar al igual que pase en la hostelería y restauración de las zonas urbanas); sólo será autorizado a alojados. Venderán mascarillas –aunque aconsejan llevarlas desde el coche-  y si el Parque lo autoriza se podrá acampar con las tiendas que se alquilen en el refugio. 

LA OPINIÓN DE DOS PROFESIONALES 

Además de cumplir estrictamente las indicaciones del personal de los refugios, resulta interesante contar con la opinión adicional de diversos profesionales vinculados a la montaña. Hemos preguntado a Fernando Calvo, de la compañía Guías del Picu,  por su opinión sobre el empleo de mascarillas para dormir: “Las higiénicas textiles se ajustan más, las de otros tipos se caerán cuando nos movamos”, una advertencia que coincide con la visión del médico Antonio Ulloa (formador en emergencias): “Veo muy difícil que una mascarilla se mantenga en su sitio mientras dormimos y creo que es  más importante estar bien separados para reducir cualquier posible carga vírica”. Fernando apunta “Más importante que la mascarilla es que la habitación tenga ventilación;  en las redes hay mucha motivación por salir pero poner en general toda la voluntad del mundo –como hace el personal de los refugios-  será clave para la prevención. 

Antonio insiste en que se utilice además del sentido común y el cumplimiento de una higiene estricta, una regla muy sencilla: “¡Separación! tanto en distancia como en tiempo, por ejemplo para ir al baño o para pasar por una zona común estrecha”. 

APUNTES SOBRE PRODUCTOS A UTILIZAR 

Conviene distinguir el tipo de protección que nos proporciona cada mascarilla (ver ilustración para resolver dudas) y no “aprovechar” su uso para acercarnos más o despreocuparnos, además de respetar su vida útil ¡comienza a verse personas utilizando durante demasiados días seguidos la misma mascarilla! Lo que por cierto es muy antihigiénico incluso aunque no existiera la COVID. 

El uso de desinfectantes de objetos no elimina las posibilidades de transmisión del virus por contacto, aunque la Organización Mundial de la Salud considera improbable el contagio por tocar diversas superficies no lo considera imposible. 

Conviene llevar al menos 2 geles pequeños hidroalcohólicos, de 50 mililitros o más, con un cierre seguro, pues los tapones abatibles más comunes pueden abrirse accidentalmente en un bolsillo o mochila. Existen versiones en tubo con tapón de rosca, más caras pero con inferior probabilidad de fugas. 

La Federación Aragonesa ha advertido sobre un uso responsable de las fuentes y evitar lavar en ellas menaje o practicar el aseo personal (una estampa desagradable que vemos todos los veranos). Yo, personalmente, potabilizo todo el agua que cojo en verano de cualquier fuente, grifo de refugio o arroyo con sistemas eficaces contra las virus y no sólo las bacterias, tipo pastillas Micropur Forte o purificador SteriPEN de luz ultravioleta tipo C (atención a los esterilizadores de bajo coste con rayos ultravioletas A o B que no son suficientes). 

La temperatura  nocturna en el interior de la habitación de un refugio en la península será a menudo de 15 grados o menos cuando las ventanas estén abiertas, por lo que el saco que empleemos no conviene que sea muy fino. Uno de 600 gramos de peso total en pluma o de 1.000 gramos si es de fibra será el mínimo recomendable para no sentir frío. 

Recuerda llevar puestas unas gafas de sol o de ver siempre que te sea posible y haya aglomeraciones, pues los ojos son también una vía de contagio de la COVID-19. Las fotocromáticas o auto oscurecibles con protección tipo 1-3 te resultarán las más útiles, pero no resultan baratas ¡las de buena calidad de 100 euros en adelante! 

 

Consejos para ir a los refugios de montaña

Relacionado

Consejos para ir a los refugios de montaña

Qué hacer y qué no hacer en un refugio de montaña

Relacionado

Qué hacer y qué no hacer en un refugio de montaña

Los mejores vídeos