El legado del Nanda Devi Este

Una expedición polaca intentará la montaña con la que se inició su gran dinastía en los Himalayas

Fotos: Anindya Mukherjee
Fotos: Anindya Mukherjee

Corría el de 2 de julio de 1939 cuando Janusz Klarner y Jakub Bujak hacían cima por primera vez en el Nanda Devi Este (7.434 m), una piramide colosal de la India que suponía el punto de partida de las expediciones polacas en el Himalaya. La cordada legaba una de las ascensiones más audaces llevadas a cabo hasta la fecha y prendía la mecha de esa revolucionaria forma de afrontar los gigantes asiáticos del alpinismo polaco. Este año se celebra el 80º aniversario de aquella expedición, cuyo relato rescatamos recientemente. Aprovechando la coyuntura, un fuerte equipo se ha plantado a los pies de la montaña para repetir la ascensión de una montaña que Tenzing Norgay señaló como la más duras a la que se había enfrentado.

El legado del Nanda Devi Este

El grupo, que ya ha equipado la ruta hasta el Campo 2 y completado sus fases de aclimatación, está formado por Rafał Fronia, Dariusz Załuski, Wojtek Flaczyński, Bartłomiej Szeliga, Jan Lenczowski, Marcin Gałus, Stanisław Pisarek, Filip Babicz, Oswald Rodrigo Pereira. Todos ellos son liderados por Jarosław "Jarek" Gawrysiak. "Es una ocasión muy especial para nosotros y es un orgullo poder seguir los pasos de aquellos pioneros que plantaron la semilla del himalayismo polaco", ha comentado Jarek. La expedición aguarda la llegada de una ventana de buen tiempo propicia para lanzar su asalto definitivo.

El legado del Nanda Devi Este

Por ahora, la meteo se muestra agresiva, con fuertes nevadas durante los últimos días, aunque los partes prometen darles una oportunidad en las próximas semanas.

La expedición polaca ha estado colaborando con las tareas de localización de los desaparecidos en esa misma montaña a finales de mayo, cuando varios miembros del equipo liderado por el británico Martin Moran eran sorprendidos por una avalancha.

Los polacos no irán al K2 este invierno

Relacionado

Los polacos no irán al K2 este invierno

Nanda Devi, la montaña maldita

Relacionado

Nanda Devi, la montaña maldita

Krzysztof Wielicki y el arte de sufrir

Relacionado

Krzysztof Wielicki y el arte de sufrir

Fotos: Colección Anna Okopinska

Relacionado

La cordada feroz

Los mejores vídeos