Confinados con: Quim Fontané

Piragüismo en las venas

"¡Cualquier cosa va a saber a aventura después de un mes confinados!"
"¡Cualquier cosa va a saber a aventura después de un mes confinados!"

Quim Fontané, nacido en 1993, ha estado vinculado al piragüismo desde que tenía nueve años, pero su pasión por la modalidad de estilo libre no llegó hasta el 2004, cuando Sort acogió el Campeonato de Europa de esta disciplina y participó por primera vez un palista del club Salt-Ter.

Confinados con: Quim Fontané

Quim Fontané

Desde aquel momento, Quim Fontané ha luchado para convertirse en el mejor del mundo, hito que consiguió en 2017 en San Joan (Argentina), haciendo así realidad su sueño de niñez. Fontané ha sido tres veces campeón de Europa (2010, 2012, 2016), finalista en los mundiales de 2015 y merecedor de la Medalla de Honor del Comité Olímpico español en 2012. En el 2018 Fontané también recibió una mención especial a la trayectoria deportiva por la Federación Española de Piragüismo; ganó la prestigiosa competición de kayak freestyle, Hurley Classic, donde también recibió el galardón al “Mejor palista internacional del año" en reconocimiento a los excelentes resultados conseguidos en la temporada 2018, y consiguió la medalla de plata del global de las dos Copas del Mundo celebradas en Sort en el mes de julio, después de quedar tercero en cada una de ellas. En el 2019, Fontané compitió de nuevo en el Campeonato del mundo de kayak freestyle, quedándose a las puertas de revalidar el título mundial que fue por su principal rival, Dane Jackson, pero proclamándose subcampeón del mundo.

¿Cuál es la primera excursión o actividad que vais a hacer cuando termine el confinamiento?

Pues tenía planeado ir de vacaciones a Val Sesia a principios de junio. Para desconectar y pasar unos días remando los tramos de aguas bravas míticos de la zona aprovechando el deshielo del Monte Rosa. Pero soy autónomo y no creo que pueda ir de vacaciones por un tiempo después de esta crisis que vivimos. Así que supongo que me tendré que conformar con ir al parque de aguas bravas que tenemos en Salt. ¡Cualquier cosa va a saber a aventura después de un mes confinados!

¿Qué documental o película sobre vuestro deporte recomendáis a los lectores?

Pues me gustaría recomendar Frontier de Rush Sturges. Creo que es la mejor producción que hemos tenido en el mundo de las aguas bravas. Realmente combina las dos vertientes del deporte que más me atraen. El kayak extremo y el freestyle en ola grande. Dejaros sorprender, el kayak de aguas bravas es uno de los deportes más versátiles que hay.

¿Qué ejercicios estáis haciendo en casa para intentar mantener la forma?

Pues la verdad es que tengo que centrarme en trabajar a nivel de core (ya me conviene tras tantos días parado hehe) y a nivel aeróbico con la bici estática. También me meto dentro el kayak y hago ejercicios de tronco con gomas y pelota medicinal, esto me permite trabajar de forma más específica en los músculos y cadenas cinéticas que más uso cuando estoy remando... Lo ideal sería poder contar con una piscina, pero no tengo esta suerte.

Consejos para mantener el material.

Momento perfecto para hacer reparaciones. Yo he cambiado los cuellos y puños de látex de mis anoraks y traje seco. Intentar no dejar el material expuesto a los cambios de tiempo y siempre mejor que los termosellados queden escondidos del sol. Aseguraros que no tenéis agua dentro del kayak, si no cuando vayáis a sacarla después de un mes eso será una sopa y olerá a rayos.

¿Qué libro sobre vuestro deporte recomendaríais a los lectores?

Living the best day ever’ de Hendri Coetzee. Unas memorias publicadas post-mortem de un gran palista y explorador que consiguió descender con éxito la totalidad del Nilo des de el Lago Victoria al Mediterráneo. Hendri murió mientras exploraba el Congo cuando un cocodrilo le arrolló del kayak.

Aguas bravas: ¿Cómo sales de un rebufo?

Relacionado

Aguas bravas: ¿Cómo sales de un rebufo?

6 rutas en kayak de mar

Relacionado

6 rutas en kayak de mar

Relacionado

Sálvese quien pueda: autorrescate en aguas bravas

Aniol Serrasolses en el río Paiva, Portugal / FOTO: Hugo Silva/Red Bull Content Pool

Relacionado

En busca de los mejores ríos del mundo