Quim Fontané ha hecho historia del kayak

Primer español en ganar un Campeonato del Mundo de kayak freestyle.
Redacción Oxígeno -
Quim Fontané ha hecho historia del kayak
Quim Fontané ha hecho historia del kayak

Quim Fontané se ha proclamado campeón del mundo de Kayak de estilo libre esta madrugada en San Juan (Argentina). El palista del Club Piragüismo SaltTer ha conseguido rebatir el título al hasta ahora campeón del mundo, el norteamericano Dane Jackson, y convertirse así en el primer español en ganar un Campeonato del Mundo de Kayak de estilo libre. El palista admite que es “un sueño hecho realidad”.

La final, que se ha celebrado a las 22:30h hora local (2:30h en España), ha estado liderada en las dos primeras rondas por Dane Jackson con 1.683,33 puntos. En cambio, las dos primeras entradas de Fontané, de 45 segundos cada una, no han sido demasiado buenas, ya que admite que las luces lo confundieron ligeramente. A pesar de ello, en la final de los mundiales sólo la mejor de las tres entradas puntúan, así que no se rindió y luchó hasta el final. Fontané afirma que “en la última entrada sabía que sólo tenía una oportunidad. Sólo necesitaba una entrada para ser campeón del mundo. Pensé que era mi oportunidad, no la podía dejar escapar”. Con este objetivo en mente, el palista español ejecutó figuras de gran complejidad técnica que lo llevaron hasta los 1.718,33 puntos. Una puntuación que no pudo ser superada por el norteamericano Dane Jackson y que lo convirtió en campeón del mundo. Un Fontané visiblemente emocionado, admitió que este “es un sueño hecho realidad. Un sueño que he perseguido desde que tenía 10 o 11 años”. Así mismo se mostró agradecido con el Club Piragüismo SaltTer y con Sort, donde ha entrenado a lo largo de su carrera deportiva y que admite que son sus raíces.

Fontané ha sido tres veces campeón de Europa (2010, 2012, 2016), finalista en el Campeonato del Mundo del 2015 y merecedor de la medalla de honor del Comité Olímpico español en 2012. Hoy, a su palmarés, se añade el título de campeón del mundo. El palista del 1993 ha estado vinculado al piragüismo desde que tenía 9 años. Pero su pasión por la modalidad de estilo libre no llegó hasta el 2004, cuando Sort acogió el Campeonato de Europa de esta disciplina y donde participó por primera vez un palista del club SaltTer.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...