Una reunión histórica en Nepal

Reinhold Messner y Peter Habeler, entre otros, conmemoran los 40 años de la primera ascensión sin oxígeno al Everest.
Redacción Oxígeno -
Una reunión histórica en Nepal
Una reunión histórica en Nepal

Mientras los equipos van llegando al campo base del Everest, o se aclimatan a las exigencias de su altitud, en Katmandú ha tenido lugar una reunión histórica. 40 años después de la primera ascensión al Everest sin oxígeno, los supervivientes de aquella expedición –que cambió los paradigmas del himalayismo–  se han juntado para conmemorar el aniversario.

La expedición, que puso a Reinhold Messner y Peter Habeler en la cumbre, con un estilo que para todos los entendidos de la época significaba un suicidio, estuvo formada por 12 miembros, 8 de los cuales permanecen con vida. Además de Messner y Habeler, la reunión ha contado con Wolfgang Nairz, Helmut Hagner, Hanns Schell, Robert Schauer, Oswald Ölz y Raimund Margreiter. Los cuatro miembros del equipo que ahora ya conserva la memoria son Horst Bergmann, Josl Knoll, Reinhard Karl y Franz Oppurg.

Cuando hace cuatro décadas, un 8 de mayo, tuvo lugar este brillante hito del alpinismo, nadie pensaba que fuera posible excepto esta docena de tipos dispuestos a cambiar nuestra concepción de nuestros límites. El Everest se humanizaba ante el empuje de Messner y Habeler, que legaban una de las grandes gestas en la exploración de los Himalayas.

(Desde la izquierda) Oswald Olz, Peter Habeler, Reinhold Messner, Dietmar Löffler (ORF), Reini Huber (ORF), Hanns Schell, 
Marco Polo (ORF), Robert Schauer, Helmut Hagner; (sentados) Wolfgang Nairz, Raimund Margreiter.
Foto: Rajan Pokhrel/The Himalayan Times

El equipo, todos ellos ahora septuagenarios, han iniciado también un viaje por el valle del Khumbu, donde se levanta el Techo del Mundo, en el que vistarán hospitales dañados por el gran terremoto de Nepal a los que ayudará la Messner Mountain Foundation. También lanzarán al viento las cenizas del legendario Norman Dyhenfurth, que fallecía a los 99 años.

Según Tashi Tenzing Sherpa, bisnieto de Tenzing Norgay (primero en la cima del Everest junto a Edmund Hillary), es la primera vez que el equipo regresa a Nepal tras la mayor gesta alpina de los 70´.

Hasta la fecha, menos de 200 personas han alcanzado la cima del Everest sin usar oxígeno suplementario. Y hablamos de una montaña que algunas primaveras recibe hasta a 500 alpinistas en su cumbre.

El viaje del equipo por Nepal será filmando para un documental de 90 minutos bautizado “Land of the Mountains”, que está siendo producido por la Austrian Broadcasting Corporation, la Oficina de Turismo de Nepal y la Nepal Mountaineering Association.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...