Michael Palin sueña con bucear en el Erebus

El veterano actor de los Monty Phyton desea reconocer el mítico barco hundido de la expedición de Franklin.
Jorge Jiménez Ríos -
Michael Palin sueña con bucear en el Erebus
Michael Palin sueña con bucear en el Erebus

Botado por primera vez en 1826, el buque HMS Erebus es uno de los barcos más célebres de las exploraciones polares, primero por su éxito capitaneado por James Clark Ross, y posteriormente por su desaparición, junto a toda la expedición de Sir John Franklin, mientras se pretendía descubrir el Paso del Noroeste. De reciente proyección mundial gracias a la serie de HBO "The Terror", nombre del segundo de los barcos perdidos de aquella infausta expedición británica, el Erebus ha formado parte esencial de uno de los grandes misterios de la exploración. Las dos naves y 129 almas se perdían entre los hielos del Gran Norte sin que nadie supiese con certeza los motivos. Las teorías son dispares y alcanzan algunas de las grandes pesadillas humanas, aunque la explicación más razonable continúa siendo el envenenamiento o la enfermedad contraida por una alimentación inadecuada.

En 2014, el Erebus era redescubierto atrapado bajo el hielo. Dos años más tarde, también el Terror era localizado en su última y gélida morada. Ambos descubrimientos no sólo han arrojado algo de luz al destino final de aquellos hombres dispuestos a arriesgarlo todo por encontrar nuevos caminos para el mundo, además ha ido despertando la curiosidad por aquella edad dorada de la exploración, y también poniendo en la cabeza de algunos grandes aventuras por acometer. Este ha sido el caso del actor y humorista Michael Palin (75) de sobra conocido por todos aquellos que hayan disfrutado alguna vez de un sketch de los Monty Python. Palin, es además un apasionado de las historias polares y autor de un libro sobre el propio Erebus: "The Story of a Ship". Muchos le conoceran por tener un gran amigo en Roma llamado "Pijus Magníficus".

Michael Palin sueña con bucear en el Erebus

Recordando a Incontinencia Suma.

En una reciente entrevista para la BBC, Palin reconocía que uno de sus sueños es poder bucear en las inmediaciones del hundimiento. "Durante mis viajes por el Ártico y la Antártida me quedé impactado ante los vastos escenarios polares y toda su colosal belleza. Aquel escenario vacío e inabarcable debió ser terrorífico para las primeras tripulaciones que lo investigaron". Palin tiene su propia teoría sobre lo sucedido a la expedición de Sir John Franklin: "Hay infinidad de teorías sobre lo sucedido a los hombres de Franklin. Mucha gente piensa que los propios inuits locales acabaron asesinando a los supervivientes o que todos sucumbieron al escorbuto. También se pensó que las latas de comida fueron una fuente de envenenamiento para todos, aunque por el momento parece que también se ha descartado. En mi opinión, lo que sucedió fue que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Se que no es una teoría muy glamurosa, pero lanzaron su viaje en uno de los periodos más fríos de la historia moderna. Entre 1845 y 1848, el hielo en la región no desaparecía ni en verano, lo que haría imposible liberar los barcos de la presión del hielo. Este fue el principal problema".

Michael Palin sueña con bucear en el Erebus

Michael Palin sueña con bucear en el Erebus

Para el veterano actor, muchas de las dudas podrían resolverse a través del estudio de los restos de los navíos redescubiertos en el hielo, pero no será una labor sencilla. "Mi sueño definitivo sería bucear entre los restos del Erebus, aunque sinceramente pienso que si llego a hacerlo me sentiré tan sobrecogido que posiblemente me pase todo el tiempo llorando... si es que es posible llorar bajo el agua".

También te puede interesar

Investigadores canadienses podrán aportar algunas pistas sobre un misterio de casi 170 años: la desaparición de toda la tripulación y los dos barcos de la expedición de Sir John Franklin durante la búsqueda del Paso del Noroeste en

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...