8 protagonistas para un 8M de aventuras

Al habla con Tamara Lunger, Edurne Pasaban, Nuria Castán, Ingrid Ortlieb, Caro North...

Pódcast Oxígeno en femenino - 8 protagonistas para un 8M de aventuras
Pódcast Oxígeno en femenino - 8 protagonistas para un 8M de aventuras

Queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer compartiendo con vosotros algunas de las mejores entrevistas que hemos hecho durante el último año. Grandes protagonistas de la aventura, la conservación o la cultura de montaña para homenajear a todas aquellas pioneras que vinieron, a todas las que abren camino hoy en día y a todas las que están por llegar...

El retorno de Tamara Lunger
Ascender una gran montaña es toda una galaxia de emociones que comprende desde los más nimios pensamientos a las más grandes tragedias. De un momento efímero toda una eternidad de historias, y de un mínimo error una cadena incontenible de desastres. Un universo de extremos que conoce en su plenitud Tamara Lunger. La desaparición de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr en el K2 y la posterior cumbre invernal nepalí coparon los titulares el pasado invierno, pero aquel asedioPies a la "montaña salvaje" dejó otras muchas historias, como la de Tamara. Para algunas el último ochomil invernal supuso el final de un camino, pero para ella se abrió uno totalmente nuevo en busca de paz interior y de reconciliarse con las montañas. Por eso regresó a Pakistán, bajo la sombra del K2, concluyendo además el proyecto de su amigo Juan Pablo Mohr, Climbing for a reason, ayudando a niños y adolescentes sin recursos a encontrar un futuro en las montañas. Y por eso también se puso como meta escalar los tresmiles españoles, coincidiendo con algunos de nuestros aventureros más emblemáticos y aprovechando la ocasión para conocer la tierra y la familia de Sergi Mingote.

Ingrid Ortlieb y el sueño de los hielos
Desde muy joven Ingrid Ortlieb ha sentido la necesidad de descubrir los grandes entornos salvajes. Su primer viaje la llevaba a salir de su Selva Negra natal para recorrer durante meses los escenarios de Canadá, y desde entonces no conoce fronteras, tampoco físicas o mentales, ya que se ha enfrentado a un buen puñado de retos polares, y ha salido airosa logrando además sobresalientes hitos como la primera travesía con esquís y en autonomía del casquete Polar de Barnes, junto a José Manuel Naranjo. Su currículum está abarrotado de expediciones, todas con algo en común, la hermosísima soledad de los territorios árticos.

Tributo a Wanda Rutkiewicz
Hace tres décadas, el 13 de mayo de 1992, Wanda Rutkiewicz desaparecía en el Kangchenjunga. Aquella montaña, que debía ser su noveno ochomil, acababa con una de las trayectorias más brillantes de toda la historia de las montañas. Wanda fallecía con 49 años, pero dejaba una estela inolvidable, llena de creatividad y rebeldía, demostrando que cualquier mujer podía huir de los cánones de su tiempo. Con una personalidad tan magnética como enigmática, Wanda fue valiente, fue original, fue libre, fue la precursora de un alpinismo íntegramente femenino, y fue y sigue siendo uno de las figuras más llamativas, influyentes y poderosas para cualquiera que se acerque a las grandes historias de las cumbres. Para hablarnos más en profundidad sobre Wanda tenemos a nuestra amiga y colaboradora Iwona Zielinska, Coordinadora de Proyectos de Literatura, Música y Deporte en el Instituto Polaco de Cultura de Madrid. Iwona, para quien no la conozca, es el contacto que cualquiera desearía tener si quiere sumergirse en la cultura de montaña en Polonia. Gracias a ella hemos visitado los Tatras con Janusz Golab, charlado con Wielicki en el campo base del K2 invernal o incluso pasado una de las tardes más interesantes y surrealistas de nuestra vida en casa de Voytek Kurtyka, aunque esa es otra historia que quizá algún día os contemos...

Nuria Castán, asalto a la élite
Nuria Castán se ha convertido en relativamente poco tiempo en una de las mejores freeriders del mundo. En 2020 hizo historia al convertirse en la primera rider española en acceder al prestigioso Freeride World Tour por ránking, y en la que fue su primera temporada compitiendo logró un podio, quedar cuarta del ranking general y asegurarse así una plaza en la siguiente temporada en la élite mundial de freeride, una Wildcard.

Caro North, abriendo huella
Caro North no solo es una alpinista brillante, con toda la audacia de la juventud, que ya se ha labrándo un currículum imponente en las grandes cordilleras del mundo, es además una pionera en eso de abrir nuevos caminos, tanto en una pared de roca como en el entramado social. Es una de las pocas guías de alta montaña de los Alpes, abriendo brecha en una profesión demasiado ligada a un género. Con la esperanza de que más mujeres se interesen por la profesión (sin duda una de las más románticas del mundo), Caro se abre en nuestro nuevo pódcast, repasando cómo ha sido abrir brecha y lidiar con las discriminaciones. Una buena forma de ahondar en su pasión por las montañas y en sus actividades de vanguardia.

Edurne Pasaban y otras valientes de los Alpes
“Buscamos a mujeres lo suficientemente valientes para subir a la cima de los cuatromiles de los Alpes suizos". Esta llamada en MySwitzerland.com, la web oficial de Suiza Turismo, recordaba a ese mítico anuncio “Se buscan hombres para un viaje peligroso...” que Ernest Shackleton publicó en el Times buscando a osados integrantes para su expedición a la Antártida. Aunque las condiciones de la propuesta suiza, afortunadamente, no eran nada parecidas a las exigidas por el explorador británico: “Paga reducida. Frío intenso. Largos meses en la más completa oscuridad. Peligro constante...". Bueno, quizás podrían tener en común el frío intenso (aunque en un cuatromil de los Alpes no haga tanto frío como en el Polo Sur), pero el resto nada que ver con el reto 100% Women Peak Challenge” lanzado por Suiza turismo: una invitación para ascender a alguno o varios de los 48 cuatromiles que hay en los Alpes suizos en cordadas íntegramente femeninas con el objetivo de motivar a más mujeres a disfrutar de la montaña.

Un reto que nuestra agencia especializada en viajes de aventura “Viajes Oxígeno by Galangal" decidió aceptar, organizando un viaje para ascender al Breithorn al que se apuntaron doce valientes mujeres, y en el que tuvimos la suerte de que Edurne Pasaban formara parte de la cordada.

La alpinista vasca, siempre humilde y generosa, fue una de las piezas clave del éxito del viaje. Contar con ella, su experiencia y sus consejos, además de la energía de Caro North, que nos daba otra visión de la montaña como guía profesional, fue un auténtico privilegio. Charlamos con Edurne en nuestro pódcast, no sólo sobre el viaje sino sobre el papel de la mujer en la montaña actual.

Gemma Rodríguez y una victoria para el lobo ibérico
El pasado año tenía lugar una votación histórica para la protección de la biodiversidad en nuestro país, incluyendose por fin al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, y por tanto su protección en todo el territorio nacional. Entre otras cuestiones, este paso supone el fin de la caza deportiva del lobo. La ciencia y la coherencia para la gestión de nuestros ecosistemas han sido las ganadoras en esta votación. El lobo ibérico no sólo es una de las especies más fascinantes y espectaculares de nuestra fauna, también ha sido siempre una de las más controvertidas, causando interminables debates y enfrentamientos entre defensores y detractores.  Por su carácter de gran depredador, su compleja organización social y su capacidad de adaptarse a casi cualquier ambiente, siempre lo hemos considerado como un fiero competidor y una amenaza, y los siglos de convivencia han dado lugar a innumerables mitos, leyendas y falsas creencias sobre el lobo, muchas de las cuales todavía persisten en nuestros días. Para combatir esa realidad, llevan largo tiempo luchando con honestidad personas como Gemma Rodríguez, responsable del Programa de Especies de WWF España.

Meritxell Álvarez, sobre grandes libros de rescates en montaña
La literatura de montaña es un tesoro, así que consideramos que Meritxell Álvarez es inmensamente rica. Periodista de vocación y lectora por pasión, podrán encontrarla en un rinconcito oculto del Pirineo Catalán, donde ha abría recientemente NaturaLlibres, un espacio dedicado al conocimiento sobre la naturaleza, la aventura y las cumbres. Meritxell es toda una fuente de referencias literarias, y esta vez vamos a interrogarla sobre esas obras imprescindibles que han propiciado los grandes rescates en montaña.

Suscríbete a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

Grandes libros sobre rescates en montaña - Célebre fotografía de Anatoli Bukreev que servía de portada para su libro "The Climb"

Relacionado

Grandes libros sobre rescates en montaña

Pioneras del esquí

Relacionado

Pioneras del esquí

Pioneras de la aventura: 9 mujeres para la historia

Relacionado

Pioneras de la aventura: 9 mujeres para la historia

Nuestros destacados