Suiza lleva a las mujeres a lo más alto con su iniciativa "100% Women"

El reto #Peakchallenge invita a cordadas formadas por mujeres a ascender los 48 cuatromiles de Suiza

ST0060195
ST0060195

Suiza quiere llevar este año a las mujeres a lo más alto, y en una iniciativa creda por mujeres para mujeres lanza "Suiza 100%Women", más de 230 propuestas turísticas para que las mujeres se acerquen a la montaña y a los deportes outdoor, y al mismo tiempo conectarlas entre ellas y darles perspectivas de nuevas experiencias. Las escapadas a la naturaleza y la búsqueda de aventuras al aire libre han adquirido una gran importancia tras la pandemia, y un país alpino como Suiza ha querido mostrar todas sus posibilidades- empezando por sus cumbres de más de cuatromil metros - a las mujeres amantes de la naturaleza de todo el mundo. Hace exactamente 50 años, se introdujo el sufragio femenino en Suiza, y hace 150 años, la británica Lucy Walker se convirtió en la primera mujer en escalar el Cervino. Ya es hora, pues, de poner cara a las mujeres en los deportes de montaña suizos. 

100% Women Peak Challenge

El objetivo de esta campaña, organizada con el Club Alpino Suizo SAC, la Asociación Suiza de Guías de Montaña y la marca Mammut, es invitar a las mujeres alpinistas a escalar las 48 cumbres de cuatro mil metros de Suiza en el transcurso de seis meses (del 8 de marzo al 8 de septiembre), en equipos de cuerda formados únicamente por mujeres. Entre esas cimas está el mítico Matterhorn (Cervino), el Breithorn (uno de los cuatromiles más sencillos), la Jüngfrau o el Mönch... El objetivo de esta campaña no es una competición entre las participantes, sino poder experimentar juntas los 48 cuatromiles. La propuesta está abierta tanto a alpinistas experimentadas como a aquellas mujeres que quieran ascender su primer cuatromil (por supuesto asumiendo el nivel físico y técnico adecuado, la equipación y con la compañia de un guía). 

La página interactiva Peakchallenge.myswitzerland.com hace de punto de unión de las participantes. En ella las participantes podrán subir sus selfies en la cumbre, para ir completando la web, y encontraréis información del proyecto, de las embajadoras del Peak Challenge, de los cuatromiles suizos y de las pioneras alpinistas en ascender a las cumbres de los Alpes suizos. Entre las participantes más destacados se encuentran la cantante suiza de pop Beatrice Egli, que quiere cumplir su sueño de subir al Cervino en julio, o la primera alpinista saudí en el Everest, Raha Moharrak, que ahora aspira a la cima más alta de Suiza, el pico Dufour.

ST0060197
#Peakchallenge sólo para mujeres 

 

Participar es fácil, ¡lo complicado es ascender! Para inscribirte en el reto tenéis que elegir un un pico de 4.000m en una cordada de mujeres (incluida una guía de montaña mujer) y completar el ascenso. Después capturar el momento cumbre con un selfie en la cima y compartir en RRSS (Instagram, Twitter y Facebook) la foto con el hagstag #peakchallengeNOMBREDELPICO (Ejemplo: #peakchallengematterhorn) y #Ineedswitzerland. Todas las fotos se subirán a la web y se irán marcando en verde los cuatromiles que se hayan ascendido (en rojo los que no), pero eso no significa que no se pueda seguir ascendiendo Todas las que consigan el reto recibirán un exclusivo regalo de Finisher de Mammut: un mosquetón y una camiseta conmemorativa, que se puede pedir en MySwitzerland.com/finisher

Ascender a un cuatromil es una experiencia muy especial, pero también es un reto que no tiene que ser subestimado. Necesitas tener conocimientos de montaña y cierto nivel técnico según la cima. El Breithorn, Bishorn y Allainhorn son algunos de los cuatromiles más sencillos en términos de dificultad técnica, mientras que el Pollux, Alphubel, Weissmies y Lagginhorn tienen un dificultad media. En la web del Swiss Alpine Club website hay muchos consejos técnicos y de seguridad, y además, como parte del reto, aquellas que deseen recibir consejos (gratis) de la experimentada guía de montaña Caroline George pueden hacerlo desde la web Peakchallenge.myswitzerland.com a través de un formulario. 

 

Ofertas de mujeres para mujeres  

La campaña "100%Women" no sólo se trata de actividades de alta montaña. Con este enfoque femenino se han diseñado especialmente unas 230 ofertas y eventos relacionados con las mujeres y la visión femenina de Suiza. Todas las experiencias -que duran desde unas horas hasta varios días- están dirigidas por mujeres para darles una plataforma a ellas y a sus acciones y crear modelos de conducta. Alrededor de la mitad de las experiencias han sido desarrolladas recientemente para esta campaña. Un jurado de expertos ha seleccionado las ofertas según criterios definidos, como las actividades al aire libre, todas ellas "sólo para mujeres" y en grupos sólo para mujeres, como por ejemplo el trekking de altura de cinco días en el macizo del Monte Rosa de la Escuela Alpina Mammut, dirigida por la alpinista y guía de montaña profesional Caro North. Los hombres también están invitados a descubrir Suiza con un enfoque 100% femenino. Por ejemplo, en uno de los más de 40 recorridos urbanos o culturales que giran en torno a las mujeres y su trabajo. En MySwitzerland.com/women puedes encontrar estas propuestas guiadas para practicar deportes de montaña en Suiza "sólo para mujeres": desde un trekking sencillo a ascender a un cuatromil, mountain bike o yoga. 

ST0070593
Más de 230 propuestas outdoor para mujeres

Suscríbete GRATIS a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

Foto: Mikael Helsing

Relacionado

Viaja a Suiza desde el sofá de casa

Suiza a pedales

Relacionado

Suiza a pedales

Los mejores vídeos