5 consejos para viajar sola

Itziar Marcotegui / Pablo Strubell -
5 consejos para viajar sola
5 consejos para viajar sola

¿Te apetece hacer un viaje y quieres probar a hacerlo sola? ¿O preferirías ir con alguien, pero nadie tiene vacaciones a la vez que tú? Si te planteas viajar sola por primera vez, es normal sentir temores y tener dudas, por eso os ofrecemos 5 consejos extraídos de “Viajeras. El manual para preparar tus viajes y lanzarte a descubrir el mundo” (La Editorial Viajera, 2014) para eliminar las inseguridades y lograr que disfrutéis y saquéis lo mejor de la experiencia de vuestro primer viaje en solitario.

 > Si te sientes insegura, empieza haciendo un viaje corto y cómodo a modo de prueba piloto. Puedes irte, por ejemplo, un fin de semana largo a recorrer una ciudad o pueblo dentro de tu país; también puedes viajar unos días a países vecinos donde domines el idioma y la cultura sea similar. Es una manera de familiarizarte con la experiencia de viajar sola y de tener la seguridad de que puedes volver rápido a casa si así lo deseas. Seguramente todo vaya bien y para el siguiente ya quieras viajar sola durante más tiempo.

 > En tus primeros viajes sola, para tener «aterrizajes» suaves, elige destinos algo turísticos, no demasiado complicados. La primera toma de contacto será mucho más sencilla en este tipo de lugares porque encontrarás numerosos alojamientos, el transporte local no supondrá un gran problema en tus desplazamientos, estando todo más preparado para facilitar tu viaje. Los países más turísticos están acostumbrados a recibir viajeros, lo que te ayudará a una mejor adaptación, a relacionarte con la gente, a no sentirte sola ni que suponga un reto demasiado complicado de afrontar.

> Frecuenta los cafés de mochileros o lugares de reunión de viajeros: muchos viajan solos y están deseando conocer gente. O ve varias veces al mismo restaurante, café o puesto; pronto te tratarán con familiaridad y conocerás a la gente del lugar.

> Si en un inicio quieres sentirte más cómoda, ve a un hotel female friendly. Se trata de alojamientos donde la clientela femenina recibe un trato personalizado, en los que cada detalle ha sido pensado para satisfacer sus gustos y necesidades específicas. Algunos hoteles van aún más lejos con una planta Women Only a la que los hombres tienen acceso restringido. Del mismo modo, muchos hostales ofrecen habitaciones tipo dormitorio (compartidas con otras viajeras) exclusivas para mujeres, conociendo que a muchas mujeres puede no gustarles compartir habitación con hombres que no conocen.

> Procura llegar a los lugares siempre de día: te será más fácil orientarte y empezar a conocer el lugar. Si no te queda otra opción que llegar a un aeropuerto o estación de noche, no descartes la idea de tomar un taxi (si es un taxi oficial o registrado, mejor): aunque sea más caro, será lo más seguro.

Extracto del artículo "20 ideas para viajar en solitario" publicado en el número 78 de Oxígeno.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...