Locos por las alas: 3 planes de birdwatching en Cataluña

Algunas ideas para disfrutar de un paraíso ornitológico en el que podrás contemplar más de 400 especies de aves

Flamencos en el Delta del Ebro
Flamencos en el Delta del Ebro

Conocido en inglés como birdwatching o birding, el turismo ornitológico es una de las actividades ecoturísticas más populares en todo el mundo. En Cataluña encontrarás hasta 400 especies de aves. Por eso, y gracias a la facilidad de acceso a las áreas de observación, es una de las mejores zonas de Europa para ver gran variedad de especies, algunas de ellas raras o protegidas. Todo un paraíso ornitológico en el que podrás contemplar desde rapaces y carroñeras, como buitres, sobrevolando los valles de los Pirineos, hasta una infinidad de aves acuáticas que escogen anidar y descansar en los humedales del Empordà y en los deltas del Llobregat y del Ebro, entre ellas, los elegantes flamencos.

Conviértete en científico por un día realizando el anillamiento de aves en el delta del Ebro:
El delta del Ebro ocupa 320 km², el 20 % de los cuales son áreas naturales y el 75 %, superficie cultivable. En esta actividad, participaremos en el anillamiento científico de aves (captura, anillamiento, toma de datos y suelta del ejemplar) de la mano del responsable de fauna de la Fundación Plegadís. La actividad se engloba dentro del proyecto “Nactua – Rapaces” y en la reintroducción de la tortuga autóctona (Emysorbicularis). Veremos especies residentes, con aves tan importantes como el escribano palustre (Emberizaschoenicluswhitherby), una subespecie muy poco abundante y que tiene su mayor colonia de cría a nivel mundial en el delta del Ebro.

Descubre la fauna y flora desde el agua del Parque Natural de los Aigüamolls de l’Empordà (Ornitokayak):
En los límites del Parque Natural de los Aigüamolls de l’Empordà puedes introducirte en el mundo de la ornitología de una forma sencilla y didáctica mientras disfrutas de una salida en kayak con SK Kayak. Se trata de una experiencia especialmente pensada para la introducción al conocimiento de diferentes especies de la fauna y, sobre todo, de las peculiares de esta zona. Gracias a esta actividad adaptada y para todos los públicos, que se desarrolla en la desembocadura del río Fluvià, visitarás parajes tan interesantes como la isla de Caramany. Sin alterar su rutina ni invadir sus hábitats y costumbres, podrás observar las aves acuáticas del parque y otras especies migratorias, como el águila pescadora, así como reconocerlas a través de unas fichas identificativas.

Busca la silueta más icónica de los Pirineos, el quebrantahuesos.
Muy pocas imágenes pueden representar mejor un paisaje de montaña que el vuelo de un quebrantahuesos. Salvatgines pone a tu disposición un hide en la sierra de Carreu (Pallars Jussà), desde donde avistar y disfrutar de una sesión inolvidable de fotografía para que puedas inmortalizar una de las estampas más bellas de la naturaleza. Esta actividad está disponible en catalán, español e inglés. Y si te quedas con ganas de seguir descubriendo más fauna pirenaica, la misma empresa ofrece también en Boumort una actividad para avistar ciervos.

Estas son solo una muestra de las muchas y variadas experiencias ecoturísticas que te proponemos para que conozcas y disfrutes de la rica biodiversidad de Cataluña

Para más información síguenos en: www.catalunya.com y @catalunyaexperience

 

Suscríbete GRATIS a nuestro pódcast en las principales plataformas: 

Val d´Arán, un paraíso para los amantes del deporte de montaña

Relacionado

La Val d’Aran, un edén para el senderista

Lloret de Mar, un paraíso ciclista

Relacionado

Lloret de Mar, un paraíso ciclista

Nuestros destacados