Orientación: 8 trucos sobre el mapa

Redacción Oxígeno -
Orientación: 8 trucos sobre el mapa
Orientación: 8 trucos sobre el mapa

Conceptos básicos para no perderse ahí fuera.

1 Todos los mapas modernos están orientados al Norte, es decir, la parte superior del mapa siempre señala al Norte, la inferior indica el Sur, el Este se encuentra a la derecha y el Oeste a la izquierda. Durante un tiempo, ciertos mapas se realizaban con la parte superior del mapa señalando el punto cardinal Este (en lugar del Norte, como se hace ahora), tal vez porque la forma más evidente de orientarse en los viajes era mirando por dónde salía el sol. De ahí la designación del término “orientar”: señalar al Oriente, al Este.

2 Es muy recomendable llevar los mapas protegidos con un portamapas para no acabar estropeándolo con el manoseo o la lluvia.

3 Todos tienen una forma precisa de doblarlos. No hacerlo correctamente puede acabar rompiéndolos con mucha rapidez.

4 Inevitablemente los mapas se quedan obsoletos y a veces hay que tenerlo en cuenta para no perder buscando en él esa casa o camino que no aparece por ningún lado. También los elementos acuáticos no suelen aparecer tal y como luego están en la realidad. Pero todos los orientadores suelen tener la tentación de pensar que el mapa está mal cuando realmente son ellos los que no se encuentran en el punto que creían.

5 En los mapas suele haber unas líneas verticales y otras horizontales de color azul que no indican ningún elemento del entorno, y que forman una cuadrícula con 1 kilómetro de distancia entre líneas, lo que nos puede ayudar a orientar el mapa con la brújula y a calcular distancias intuitivamente.

6 Hay que tener en cuenta que muchas rutas necesitarán más de un mapa para poder realizarlas sin ir a ciegas.

7 A veces, cuando se va a pasar por zonas no cartografiadas (algo ya bastante infrecuente) o para poder ver otros detalles se pueden usar ortofotos, el feo nombre que se da a las fotos satelitales.

8 Los mapas se pueden comprar en tiendas especializadas, pero en la web sigpac.mapa.es/fega/visor, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, puedes ver el mapa continuo (1:25.000) de toda España, y también se le puede superponer la ortofoto que le corresponde. Es muy útil para practicar y preparar rutas, aunque nunca como un mapa impreso.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...