Cómo pasar la noche de forma austera en la naturaleza

Técnicas de vivac: noches minimalistas bajo los mantos estrellados.

Maykol García

Vivac con elementos naturales
Vivac con elementos naturales

El ser humano es un animal tropical, nuestro rango de temperatura óptima se encuentra en un rango de entre 36,5 y 37,5 ºC, así que cuando nos enfrentamos a temperaturas que nos sacan de esa zona de confort, tanto porque sube como bajan, tenemos que protegernos. La temperatura corporal puede descende por varias razones: las condiciones ambientales por supuesto, también el sexo, el cansancio, el metabolismo de cada persona... Pero cuando en el exterior hace frío, y cae la noche, para no caer en hipotermia tendremos que construir un refugio o hacer un vivac. Y antes de entrar en materia es tener claro a que nos referimos con vivac, una palabra de origen francés que hoy por hoy se ha extendido a todos los diccionarios del mundo, si nos ceñimos a la definición podemos decir qu hacer un vivac o vivaquear es pasar la noche de forma austera en la naturaleza.

Para definirlo mejor vamos a compararlo con la acampada: generalmente la acampada se hace por varias noches e intervienen más elementos que se portean, como lo son tiendas de campaña, material de acampada, etc. ,mientras que el vivac es generalmente una consecuencia de nuestras actividades en la naturaleza, por ejemplo, durante un trekking largo si nos cae la noche y no llevamos material de acampada haremos un vivac, o durante una ruta en canoa pararemos en la ribera del río y haremos un vivac, incluso en una ascensión de montaña podremos pernoctar en un vivac... Tanto el lugar de pernocta, como los elementos que usamos para dormir, como la técnica en sí misma se conocen con el nombre de vivac, cuyas características más importantes son la austeridad, inmediatez y provisionalidad.

Un vivac puede hacerse de 2 formas principales:

1. Con elementos artificiales que porteamos.

  • Uno de los primeros elementos en los que pensamos cuando hablamos de vivac es el saco de dormir, respecto a esto hay que tener muy en cuenta para qué sirve realmente el saco, éste funciona básicamente para mantener nuestro calor corporal. Está fabricado con tejidos y rellenos que evitan la pérdida de calor, por eso tienen forma de bolsa, para que al movernos no escape nuestro calor por ninguna apertura, de ahí que no se use una simple manta. Otra cosa a tener en cuenta es que ningún saco nos calienta, somos nosotros con nuestras calorías los que calentamos el saco, y éste no está pensado para otros fines como acolcharnos, protegernos de los insectos, etc.
  • También porteamos la esterilla o aislante para separarnos del suelo, ya que hay que tener en cuenta que se pierde más calor en contacto con el suelo que en contacto con el aire, y la esterilla lo que hace es crear cámaras de aire bajo nosotros para evitar la pérdida de calor.
  • El equipo de vivac puede también incluir un tarp o toldo e incluso una funda de vivac. Estas últimas están destinadas a aumentar la eficiencia del saco. es decir, el saco de dormir se mete dentro de la funda que es totalmente impermeable; por su parte el toldo puede configurarse de muchas formas para darnos la sensación de refugio y protegernos de los elementos externos como lluvia, sol, arena etc. Las medidas recomendables para un tarp rondan los 3x3 y dependiendo de la configuración que montemos podremos albergar dos personas con sus dimensiones sin muchas dificultades.
  • También recientemente han irrumpido en el material de vivac las hamacas y las tiendas ultra ligeras. Estas últimas generalmente carecen de estructura y son muy cómodas de transportar, utilizando cuerdas y nudos para darle forma y rigidez. Respecto a las hamacas también tienen muchas ventajas en territorios boscosos o muy húmedos. Recordar que esta forma de dormir colgados proviene de las selvas amazónicas, donde para aislarse de la humedad e insectos del suelo los indígenas empezaron a dormir colgando en hamacas. Puede llegar a ser un poco difícil acostumbrarnos a dormir en ellas, sin embargo luego resultará cómodo y confortable.
Técnicas de vivac. Cómo pasar la noche de forma austera en la naturaleza.
Técnicas de vivac. Cómo pasar la noche de forma austera en la naturaleza.

2. Con elementos naturales que recolectamos.

  • Debemos empezar por buscar el emplazamiento seguro -evitando zonas inundables, caída de rocas o ramas que puedan extender avuvar un posible incendio, etc.- y cómodo. También los materiales para la construcción han de estar cerca y de fácil acceso, además podemos partir de un elemento como un árbol caído o una pared rocosa para empezar a fabricar el vivac.
  • Tendremos en cuenta elementos como el lecho. Es sumamente importante que el lecho nos aísle del contacto con el suelo y los materiales que usemos para fabricarlo creen una capa mullida con cámaras de aire que se mantendrán calientes con nuestro calor corporal, evitando así perder las valiosas calorías en contacto con el suelo .
  • Una cobertura  sustituirá de la mejor manera posible el saco de dormir: una capa de hierba seca por encima de nosotros u hojas nos ayudarán a mantener nuestra temperatura estable, inclusive se han relatado casos de coberturas hechas con cortezas de árboles.
  • El refugio. Este último paso es importante para protegernos de los elementos como el viento, que por ejemplo arranca nuestro calor corporal a una velocidad superior que incluso el agua de lluvia. Es conveniente tener en cuenta que si fabricamos un corta viento de un metro de altura podremos proteger aproximadamente 10 m de superficie del viento. Estos "rompevientos" pueden hacerse de rocas, maderas, ramas, barro... un sinfín de materiales que disponemos en la naturaleza.

Te animo a recuperar estas habilidades y salir a disfrutar de una noche de vivac. Es una experiencia que  jamás olvidaras.

 

Suscríbete a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

Nuevas normas que debes conocer en los refugios de montaña.

Relacionado

Dormir en refugios en tiempos del coronavirus

FOTO: Mikael Helsing

Relacionado

10 trucos para dormir mejor en la montaña

Los mejores vídeos