¿Cuánto cuesta iniciarse en la montaña?

Dinero e ideas...
Tino Nuñez -
¿Cuánto cuesta iniciarse en la montaña?
¿Cuánto cuesta iniciarse en la montaña?

La mayoría de los practicantes de la montaña nunca han recibido formación específica ni prestado atención en sus inicios al material. Te aclaramos cuánto cuesta comenzar a salir a la montaña y qué primeros pasos conviene seguir.

De 0 a 300 euros son las cifras más habituales de lo que se suele invertir en España para seguir iniciarse en la montaña . Están desde los que con un chándal, unas zapatillas de deporte y una mochila de colegio se arreglan durante sus primeros años como senderistas a los que prefieren iniciarse bien equipados e informados.

Algunas cifras de referencia

Trescientos euros es lo que suman unas botas ligeras e impermeables de precio medio/bajo (70 euros), una mochila sencilla de 30 litros, (40 euros) un buen chubasquero/chaqueta ultraligera (90 euros), unos pantalones económicos de montaña para caminar (40 euros), un forro polar barato (30 euros) y una linterna frontal con una cierta potencia (30 euros). La cantidad total se puede reducir a la mitad si curioseamos en los hipermercados deportivos entre los productos de primer precio o duplicarse si aspiramos a productos de más calidad y más duraderos.

De forma general comprar en tiendas especializadas y físicas implican un mejor asesoramiento que si se realizan a través de Internet. A menudo un precio muy bajo conlleva que el servicio postventa sea poco profesional si tienes que reclamar, pero es cierto que en el caso de los productos adquiridos online pueden ser devueltos durante los 15 primeros días sin necesidad de explicación alguna. Si necesitas o prefieres ahorrar, personalmente considero que es preferible preguntar por las ofertas en tus tiendas físicas favoritas, en las que además de recibir orientación… ¡puedes tocar, probarte y comparar productos!

¿Cuánto cuesta iniciarse en la montaña?

¿Cuánto cuesta iniciarse en la montaña?

Pertenecer a un club de montaña, que nos tramite la licencia de la federación de montaña y nos posibilite hacer salidas colectivas con sus socios suele costar en torno a los 100 euros anuales, aunque varía en función del club y de la comunidad autónoma. Hay también quien prefiere destinar la misma cantidad a un seguro privado para obtener mejores, coberturas en caso de accidente (al federarte a través de un club sólo la tercera parte de la cuota va destinada al seguro).

Respecto a las salidas organizadas por empresas, los precios de excursiones cercanas y de una jornada suelen resultar muy asequibles (de 20 a 40 euros), pero a menudo es a costa de que vayas en un grupo de 20 a 40 personas conducidas por un solo guía. Aunque el ratio recomendado es de 10 personas por guía, rara vez suele cumplirse y el número de profesionales insuficientemente titulados o sin título alguno en España es preocupante. ¡Verifica su titulación! (como mínimo debe ser técnico deportivo de media montaña).

Un último consejo

Constituye un error muy habitual creer que para iniciarnos sólo debemos invertir en material o en los viajes, pero también formarnos en un buen curso debería incluirse en el gasto que estemos dispuestos hacer. Un curso de iniciación a la montaña de un día suele costar entre 40 y 80 euros/persona y si está impartido por alguien competente –conviene contrastar su profesionalidad antes de la contratación– puede salvarte de bastantes apuros y ser mucho más rentable que unas bonitas botas o la mejor chaqueta.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...