Cómo encontrar y tratar agua en la naturaleza

En caso de supervivencia: objetivo prioritario
Maykol García -
Cómo encontrar y tratar agua en la naturaleza
Cómo encontrar y tratar el agua en la naturaleza

Encontrar agua debe ser uno de tus objetivos prioritarios si quieres tener alguna posibilidad de sobrevivir en la naturaleza, pues tu organismo no será capaz de resistir más de tres días sin ella.

1. BUSCAR AGUA

Primero deberás tener en cuenta los pequeños signos naturales para encontrarla, una escorrentía es un buen lugar para empezar a buscarla, también guiarte por la vegetación verde y muy frondosa es una buena opción para encontrar agua, lo más importante es que seas inquisitivo a la hora de buscarla, muchas veces las gotitas de rocío suspendidas en la hierba durante la mañana pueden ser la única opción… Pero lo importante es seguir tu instinto y buscar fuentes de agua con mucho ahínco. Una vez que la encuentres tendrás que asegurarte de que no está contaminada por bacterias, sedimentos, algas, residuos químicos, Necesitaras potabilizarla bajo 3 parámetros el químico, el físico y el bacteriológico.

Beber agua en mal estado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que por un lado la necesitas con urgencia (tu cuerpo no puede subsistir más de tres días sin agua), y cuando tienes sed es indicativo de que ya has perdido un razonable porcentaje de fluidos corporales.

Cómo encontrar y tratar el agua en la naturaleza

Cómo encontrar y tratar el agua en la naturaleza

2. POTABILIZARLA

Una vez que localizas el agua debes potabilizarla, para esto puedes utilizar un filtro de 3 etapas:

• Filtración física: utilizar una piedra porosa o lana de roca para hacer pasar el agua y dejar los sedimentos fuera; por muy finos que estos sean, este proceso clarifica el agua y filtra también microalgas que son las que dotan al agua de un color verdoso, o limos en suspensión que son los que le dan al agua un color blanquecino. También podemos eliminar cualquier residuo físico utilizando elementos que nos proporciona la naturaleza, como por ejemplo las cañas que generalmente crecen cerca de los ríos o arroyos.

• Filtración Química: esto lo realiza con un cartucho de carbón activado, dicho material es muy poroso y estabiliza y extrae los productos químicos nocivos que pueden estar disueltos en el agua.

• Existe la opción de usar el carbón de nuestra fogata como último recurso, éste neutraliza las sustancias químicas. Para ello 'obligaremos' al agua a pasar a través de un cuerpo de carbón que bien pueden ser unos cuantos trozos de carbón introducidos en una caña, este material es capaz de absorber los productos químicos como los metales u otras sustancias nocivas para nuestro organismo.

• Filtración bacteriológica: los buenos filtros realizan este proceso con una membrana de osmosis haciendo pasar bajo presión los volúmenes de agua, y ésta deja las bacterias en dicha membrana obteniendo un agua de bastante calidad, en un proceso similar al que realizan nuestros riñones.

Cómo encontrar y tratar el agua en la naturaleza

Cómo encontrar y tratar el agua en la naturaleza

ELIMINAR LAS BACTERIAS

Las bacterias son los 'agentes' que más mortandad causan a corto plazo, y para erradicarlas si no tenemos un filtro de osmosis podemos someter el agua a temperaturas extremas congelándola o llevándola a ebullición, también podemos añadir iones de cloro, yodo o plata en las proporciones adecuadas:

•Para el cloro cuatro gotas por litro de agua y esperando 30 minutos a que se disocie del agua.

•En cuanto al yodo, podemos disolver dos gotas de povidona yodada por ejemplo de la marca Betadine por litro de agua, esperando 45 minutos.

•El ión plata se comercializa en pastillas. Añadiremos una por cada litro de agua y esperaremos el tiempo que indique el fabricante, que no suele exceder los 40 minutos.

También te puede interesar
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...