EOCA ha superado su objetivo de limpieza de plástico de 2 años

La Asociación Europea por la conservación y actividades al aire libre limpia un total de 4.183 kilómetros como parte de su campaña Plastic Free: Mountain to Sea.

EOCA ha superado su objetivo de limpieza de plástico de 2 años
EOCA ha superado su objetivo de limpieza de plástico de 2 años

La Asociación Europea por la conservación y actividades al aire libre, EOCA (European Outdoor Conservation Association) ha anunciado que ha superado su objetivo de dos años de limpiar 3000 kilómetros de hábitat, senderos y playas de desechos plásticos y contaminación, limpiando un total de 4.183 kilómetros. 

Anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de las cuales 8 millones de toneladas ingresan a los océanos cada año. 

El 80% de los plásticos marinos provienen de la basura que de desecha en montañas, glaciares, alrededor de riscos, ríos, lagos, bosques y costas. En todos estos lugares, tiene un impacto desastroso en la vida silvestre y arruina todo tipo de hábitat y paisaje. Cada año mueren 100.000 mamíferos marinos y 1 millón de aves marinas por enredos o ingestión de basura plástica.

Como organización que recauda dinero para cuidar la salud y el bienestar del planeta, EOCA ha trabajado con sus miembros de la industria europea por la conservación y actividades al aire libre durante 2019 y 2020 para limpiar los desechos plásticos en los hábitats, desde las cumbres de las montañas hasta las costas de los mares como parte de su campaña Plastic Free: Mountain to Sea. 

Esta gran actividad para combatir los problemas de contaminación plástica, no solo se ha limitado a limpiar los plásticos encontrados en el mar, sino trabajando también para reducir la cantidad que se usa a diario y evitar esos primeros desperdicios. 

 

 

Los proyectos financiados han incluido la limpieza de costas, ríos, montañas y lagos en toda Europa, limpieza de la costa, canales y ríos de surf de remo en Brasil y Alemania, limpiezas de ciclismo de montaña en el Reino Unido y Rumania, buceo en el océano y expediciones de limpieza de carga marítima y redes de pesca en Portugal, España y Holanda, pesca de plástico en ríos de Colombia, limpieza en los Alpes italianos, las montañas de Nepal, el Himalaya y América Latina y los bosques y ríos del Ucrania, todos los cuales han contribuido a alcanzar el objetivo fijado hace dos años.

Sumado a esto, muchos de los miembros de EOCA se han unido, organizando eventos con su propio personal. Así por ejemplo, KEEN ha organizado eventos de pesca de plástico en los canales de Ámsterdam y los ríos de las principales ciudades de Europa, los empleados de Nikwax llevaron a cabo un evento de plogging, el equipo de Spring PR se unió a una limpieza de playa organizada y los empleados de Icebreaker, BMC, Regatta Great Outdoors y Walkingontheweb todos llevaron a cabo eventos de limpieza. Y el personal de ORTOVOX llevó a cabo una limpieza de basura de un día el Black Friday 2020, lo que agregó kilómetros adicionales al gran total.

Tanya Bascombe, Gerente General Adjunta de EOCA dijo: “Esta es una noticia maravillosa al llegar al final de lo que ha sido un año muy desafiante para todos, sin olvidar los proyectos que financiamos que dependen en gran medida de decenas de voluntarios que se unen para ayudar con su trabajo. El hecho de que no solo hayamos logrado alcanzar nuestro objetivo de dos años en medio de esto, sino que lo superamos de manera tan convincente es un testimonio de la resistencia de las organizaciones de conservación y el entusiasmo de los involucrados. El objetivo original era limpiar diversos hábitats de contaminación plástica equivalente a la distancia de Laponia a la costa mediterránea…. ¡De hecho, hemos logrado despejar la distancia entre Laponia y Marrakech! "

Encuentra más información sobre EOCA en www.outdoorconservation.eu

 

 

 

Libres de plásticos. EOCA. Dos Manos, Save the Med Foundation, Spain

Relacionado

Libres de plásticos

EOCA convierte el Black Friday en un evento VERDE

Relacionado

EOCA convierte el Black Friday en un evento VERDE

Los mejores vídeos