Pocas veces tenemos la oportunidad de contar historias tan hermosas y tiernas como esta. El nacimiento de seis cachorros en la finca manchega de Peñalajo, en la que WWF trabaja desde hace años, es algo excepcional. Ver a dos hembras compartiendo el mismo espacio para la cría de sus cachorros es una escena única.
En un primer momento, viendo las imágenes de las cámaras trampa, se creyó que había sido un parto de seis cachorros de una misma madre, algo extraño dado que una madre suele tener entre dos y cuatro crías. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando se comprobó que, en realidad, había dos madres con tres cachorros cada una y que estaban criando juntas.
Las curiosidades en esta historia no terminan ahí. Este pajar se ha convertido en un espacio de cría habitual. Esta es la sexta camada de lince que acoge. De hecho, ambas madres también nacieron al cobijo de este refugio.
Lógicamente en este lugar no hay actividad humana, está "abandonado", por lo que las hembras de lince se sienten seguras para dar a luz en él y criar a los cachorros en sus primeros meses de vida.
Casi 1400 linces campean en la Península ibérica
Recientemente se conocieron los últimos datos del censo de lince en la Península Ibérica. Los datos son esperanzadores porque actualmente contamos con 1365 ejemplares, lo que supone un aumento del 22,62 por ciento respecto al censo de 2020. Sin embargo, WWF recuerda que hay que seguir trabajando más para lograr que la especie salga de peligro, reduciendo al máximo sus amenazas y conseguir que la especie esté fuera de peligro. La organización considera que ese objetivo se lograría con al menos 3000-3500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras.
20 años de trabajo para recuperar al lince
WWF España está muy implicada con la conservación del lince desde la creación de la propia ONG, participando como socio en los sucesivos proyectos LIFE, manteniendo acuerdos de custodia con 18 fincas y en más de 25 000 ha que albergan unos 12 territorios de hembras con cachorros, y desarrollando trabajos de mejora de hábitat y recuperación de las poblaciones de conejo. Además, WWF trabaja activamente en la reducción de sus amenazas, desarrolla campañas de sensibilización, participa activamente en el seguimiento científico y está desarrollando nuevas plataformas para mejorar el conocimiento de la especie, como son las webcam de Territorio Lince.
Además, la organización tiene en marcha una campaña de recogida de firmas online que alcanza casi 120.000 apoyos para proteger al lince de sus amenazas.
Dos familias de linces protagonizan una escena única
WWF capta unas imágenes excepcionales: dos hembras de lince crían seis cachorros en el mismo pajar