4 pasos para recoger setas como es debido

Redacción Oxígeno

4 pasos para recoger setas como es debido
4 pasos para recoger setas como es debido

El otoño ya está aquí, y entre sus muchas bondades está la posibilidad de recoger uno de sus frutos más preciados: las setas. ¿Y qué mejor que culminar una jornada de senderismo con un buen revuelto de setas recogidas por uno mismo? Las mayores variedades las encontraremos en los bosques, ya sean de ribera, de encinas, robles, castaños, coníferas, alcornocales…

Pero, ¿sabes cómo cogerlas? Estos son los pasos a seguir:


1.  Nunca hay que olvidar que es sumamente importante saber identificar las distintas especies, ya que, si bien son pocas las especies venenosas, las hay que pueden llegar a producir la muerte. Así que, ante la duda, mejor abstenerse.

2. Una vez que sabemos identificarlas (una guía a mano siempre ayuda) llega el momento de recogerlas y… ¿cuál es la forma correcta? Pues la manera más correcta y sencilla es cortarlas con una navaja a ras de suelo o un poco más arriba.

3. Guarda las setas en una cesta bien de mimbre, bien de cualquier otro material transpirable. Nunca se deben almacenar las setas recogidas en una bolsa de plástico, ya que al no transpirar pueden comenzar a fermentar, y además esto no permite la salida de las esporas, que son la forma de reproducción de las setas, y por tanto las que nos permitirán en años venideros seguir practicando esta actividad tan satisfactoria.

4. Por último, hay cosas que se deben evitar cuando se pasea en busca de setas: pisar y destruir aquellos ejemplares que por su desconocimiento o toxicidad son eliminados, utilizar herramientas para escarbar o remover el suelo, recoger ejemplares de muy pequeño tamaño, rotos o pasados… se deben recoger siempre ejemplares adultos, sanos y, sobre todo, conocidos.
 

Seteros del mundo ¡uníos!