Vuelta a la sierra de Béjar, dos etapas de intenso bikepacking de montaña

Fantasías forestales y pueblos que parecen postales de sierras encantadas, entre fabulosos puertos de montaña y descensos que no terminan nunca

Vuelta a la sierra de Béjar, dos etapas de intenso bikepacking de montaña
Vuelta a la sierra de Béjar, dos etapas de intenso bikepacking de montaña

Las montañas y cumbres de la sierra de Béjar están consideradas por algunos geógrafos el macizo occidental de la sierra de Gredos, en el extremo occidental del Sistema Central. Las consideraciones topográficas no son decisivas en una aventura ciclomontañera de un par de días de intenso bikepacking rodeando las laderas de las cimas más altas de las provincias de Cáceres y Salamanca, visitando bosques de robles y castaños que son auténticas fantasías forestales, pueblos que parecen postales de sierras encantadas, con calles empedradas, balcones colgados sobre plazas porticadas y juderías centenarias. Las sierras de Béjar, de Candelario y de Tras la Sierra ponen los dientes de sierra en el perfil de la ruta, con puertos de montaña fantásticos y descensos que no terminan nunca entre las terrazas de cerezos del cálido y acogedor valle del Jerte. Y no puede faltar un paseo ciclomontañero por la panorámica pista forestal bautizada Heidi, una de las maravillas ambientales en el Valle de Ambroz.

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El Barco de Ávila
Km 0. 1.010 m.

El Barco de Ávila es una población sobresaliente en el Valle del Tormes, el casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico, tiene un soberbio castillo levantado en el siglo XII sobre los restos de un primitivo castro vetón y reconstruido en el siglo XIV. Conserva parte de las murallas medievales y tiene un puente sobre el río Tormes de estilo románico levantado en la Edad Media. En las calles hay casas señoriales, plazas porticadas, suelos empedrados, fuentes y un rico patrimonio etnográfico, artístico y monumental. El viaje cicloturista sale de la plaza de España, que siempre está animada con el ambiente de las terrazas y los comercios, también está la oficina de turismo en la popular Casa del Reloj. La ruta pasa por el lateral de la iglesia y baja al puente medieval, la mejor forma de salir de la villa del Tormes. En la orilla occidental está la ermita del Cristo y por la derecha aparece el primer repecho duro del recorrido, pero dura poco, el camino atraviesa la carretera general y sigue de frente por una calleja ganadera que solo usan ciclistas y senderistas. El firme es lento y entretenido, hay bastante hierba y pueden aparecen tramos encharcados según la temporada. El camino está marcado con marcas de los senderos locales y rutas de ciclismo de montaña. En alguna zona se puede complicar demasiado el paso por el agua y es mejor salir a la carretera AV-941 y volver de nuevo a la calleja más adelante. El track evita los tramos peores.

Becedas
Km 13,3. 1.090 m

La colada pastoril pasa por la ermita de la Concepción, visita los pueblos de Casa de Vega y Palacios de Becedas y poco después atraviesa la carretera AV-941 hasta Becedas, que se deja a la izquierda. En el pueblo sale la ruta de montaña que sube al circo glaciar de Peña Negra, una de las maravillas geológicas de la sierra de Béjar y un buen lugar de escalada invernal. La ruta sigue por la derecha de la carretera hasta San Bartolomé de Béjar y deja el pueblo por una vereda empedrada muy bonita pero bastante empinada, marcada con los hitos del sendero de gran recorrido GR-10. La parte más dura llega después de atravesar de nuevo la carretera y entrar en un sendero con unos toboganes rompe piernas que terminan agotando todas las energías, sobre todo cuando las bicis están cargadas con las bolsas de bikepacking. La subida termina en la carretera de la estación de esquí de La Covatilla, cerca de La Hoya, que también es el límite entre las provincias de Ávila y Salamanca. El camino sigue de frente y baja por un carril con piedras y regueras hasta Navacarros, la primera población salmantina.

Candelario
Km 27,5. 1.100 m.

La ruta sigue la carretera y llega al pueblo de Candelario por el barrio más alto, uno de los “pueblos más bonitos de España”. El track baja por el empedrado de la calle principal hasta una plaza monumental en la parte baja del pueblo. La arquitectura tradicional está muy bien conservada en las fachadas, el firme de las calles, los tejados, la madera de los balcones, las fuentes y el ambiente urbano de otras épocas. El viaje sigue por la carretera hacia el pueblo de La Garganta pero cambia de rumbo en el embalse de Navamuño para afrontar la cuesta más dura de todo el recorrido.

Peña Negra
Km 37,5. 1.590 m.

El camino pasa por la presa del embalse de Navamuño y sigue las pistas de montaña que suben hacia Peña Negra. El primer repecho por la ladera del Cerro de Arrebatacapas es llevadero, después aparece un cruce en un collado y el desvío que sube por la derecha hacia los riscos graníticos de Peña Negra, bien conocidos por los ciclistas de montaña de este territorio. El carril es un pedregal muy incómodo y solo es ciclable la estrecha traza de las bicis, pero con el fuerte porcentaje de la pendiente y el peso de las bolsas hay tramos imposibles para la mayoría de los mortales. El empuja bici tiene unos 500 metros, hasta el final del carril en la pista forestal que sube desde Béjar. En el cruce hay una portilla y después un tramo suave hasta los riscos de la cima. Para tocar el vértice geodésico hay que dejar las bicis y subir a pie El último bloque tiene un paso gracioso y suele tener una escalera. Las vistas merecen la pena. El descenso por la cara oeste de la montaña es fantástico, el mejor regalo por todos los esfuerzos anteriores. La bajada termina en Cantagallo, hay que atravesar el pueblo y conectar con la Vía Verde de la Plata en dirección Hervás.

Hervás
Km 86,7. 680 m.

La vía verde pasa por las antiguas estaciones de Puerto de Béjar y Baños de Montamayor, entra en Extremadura y recorre fantásticos bosques de robles y castaños hasta Hervás, punto elegido y recomendable para el final de la etapa. La pista Heidi es prácticamente un bucle en el recorrido y cada uno puede elegir recorrer esta espectacular pista forestal en el Valle de Ambroz según el tiempo disponible, las fuerzas y las ganas de aprovechar todas las oportunidades del viaje ciclomontañero. El desvío para conectar con la pista Heidi sale de la vía verde un kilómetro antes de llegar a Hervás, justo en el puente de la carretera que sube hacia La Garganta desde Hervás. El track sube por el talud de la carretera y sigue hacia La Garganta 1,8 kilómetros, hasta que aparece por la derecha el firme de tierra de la Heidi. La subida es suave y mantenida durante varios kilómetros, pasa por una fuente con pilón y recorre el límite de los robledales que pueblan los manantiales del río Ambroz, al pie de la mole del Pinajarro. En un par de claros hay unos estanques enormes con fuente, tienen bancos y en uno hay una cabaña tradicional de piedra y techo vegetal. La pista de la sierra termina por los hermosos bosques del Castañar Gallego, sale a la carretera del puerto de Honduras y baja finalmente al animado pueblo de Hervás, que conserva una de las mejores juderías de España.

gredos 99
 

Cuevas del Monte
Km 101. 590 m.

La mejor salida de Hervás es recorrer la judería y el casco histórico y subir al puente de hierro de la Vía Verde de la Plata. El paseo ciclista hasta Cuevas del Monte es una delicia por el magnífico firme de la vía verde. Y además es desnivel favorable. Los 12 kilómetros del viejo ferrocarril pasan volando y hay que estar atentos al desvío de Cuevas del Monte, no hay ningún cartel, simplemente sale un camino rural por la izquierda de la vía que sube hacia el pueblo entre cultivos. En los cruces aparece hitos de un ruta de ciclismo de montaña. La ruta pasa por el centro del pueblo y comienza una subida larga hasta el collado de las Yeguas con varias rampas duras. El tramo más empinado es la salida del pueblo por las piscinas naturales y unos muros de hormigón al principio en la ladera de la montaña. El camino deja atrás los bancales de cerezos y las dehesas de robles con buenas vistas del Valle de Ambroz y los reflejos del inmenso embalse de Gabriel y Galán. La ruta sube lentamente hacia las alturas de los Montes de Tras la Sierra.

Collado de las Yeguas
Km 113,5. 1.530 m.

El track sigue la pista principal y finalmente termina saltando la cuerda de la sierra por el collado de las Yeguas, cerca del pico Camocho. El carril de montaña inicia el descenso, hace un par de curvas y hay que dejar el camino principal por unas rodadas que salen hacia la izquierda. Atención al desvío que no está muy claro en el suelo de hierba. La pista principal continúa de frente hacia El Torno y Rebollar. La bajada es un camino ganadero con muy poco uso, el firme tiene zonas de piedras y tramos donde la vegetación casi corta el paso. El peor tramo está al principio, después del collado de la Lanchuela hay algo de trialera fácil y finalmente conecta con los caminos agrícolas de los cultivos de cerezos del Valle del Jerte, el “valle cereza”.

Cabezuela del Valle
Km 131. 510 m.

La bajada desde el collado de las Yeguas hasta Cabezuela del Valle son mil metros negativos fascinantes que parecen interminables, gran parte son por pistas de hormigón y asfalto y las bicicletas alcanzan una velocidad extrema. Cabezuela es un pueblo con un bonito muestrario de arquitectura popular, tiene soportales de madera y balcones volados sobre las calles, un buen lugar para hacer una parada de avituallamiento antes de iniciar la larga subida por los paisajes del Jerte hasta el puerto de Tornavacas.

Puerto de Tornavacas
Km 151. 1.270 m.

El viaje sigue el trazado del sendero GR-10 hasta el final del recorrido en El Barco de Ávila, con alguna variante por la falta de ciclabilidad o el vadeo de zonas anegadas. En la salida de Cabezuela del Valle hay que tomar un desvío hacia la derecha que pasa por las ruinas del antiguo poblado de Vadillo y seguir hasta la entrada de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, uno de los parajes naturales sobresalientes en el Valle del Jerte. Las marcas del sendero continúan remontando el valle por los caminos asfaltados de uso agrícola, pasan por el Puente Largo de Jerte, sin entrar en el pueblo, y siguen hasta la población de Tornavacas, que tiene las primeras rampas del puerto en el conjunto urbano. Un kilómetro antes del pueblo el sendero de gran recorrido y los hitos de la ruta de bici entran en una verida estrecha acoplada entre los bancales de cerezos. No es muy larga y merece la pena hacer equilibrios en este tramo para cambiar de ritmo y pensar en el tipo de caminos que usaban los campesinos del Jerte en otros tiempos. En la entrada de la senda hay unas piedras que complican la ciclabilidad pero después se puede pedalear bien hasta la entrada de Tornavacas. En la salida del pueblo hay varias opciones para subir el puerto, pero siempre hay que terminar la subida por la carretera. En este tramo el GR-10 no es ciclable y el track sigue los caminos de hormigón que suben entre los campos de cerezos hasta que finalmente sale a la carretera tres kilómetros antes de coronar el puerto.

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El Barco de Ávila
Km 168. 1.010 m.

En el puerto de Tornavacas la ruta bikepacking se desvía por la pista de montaña que sale por la derecha y lleva hasta un collado donde aparecen los hitos del GR-10, hay que cruzar un paso canadiense y girar hacia la izquierda para bajar por unas rodadas que atraviesan una canal de agua y siguen por la ladera del Cerro del Pozuelo hasta la carretera. En Puerto de Castilla la mejor opción en bicicleta es seguir por la carretera hasta el desvío de Gil García. En este punto se puede girar a la derecha y enseguida sale por la izquierda la calleja marcada con el hito de la ruta ciclista. En este tramo es fácil encontrar el camino anegado de agua y sería mejor continuar un kilómetro por la carretera, girando a la derecha en la entrada de una cantera que se rodea y aparece el trazado de la Colada del Barco de Ávila seca y ciclable. La antigua vía pecuaria tiene un trazado claro y está marcado con los hitos de la ruta de bici y el GR-10, cruza el río Aravalle por el puente de la ermita de San Martín y atraviesa un par de carreteras hasta que finalmente entra en el trazado de la cañada pastoril. Al fondo aparece el castillo de Valdecorneja, son 10 kilómetros fantásticos. La colada termina en el puente medieval del río Aravalle, antes de desembocar en el Tormes. La ruta sigue hasta la ermita del Cristo, pasa por el puente medieval del Tormes y termina en el conjunto monumental de El Barco de Ávila.

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: El Barco de Ávila (Ávila).
  • Distancia: 168 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 3.730 metros.

RECOMENDACIONES
Una buena opción es dividir el recorrido en dos etapas, la primera noche parar en Hervás, con todo tipo de servicios, después de pasar la dura tachuela de la Peña Negra y el paseo por la pista Heidi. Y la segunda hacer el largo puerto del collado de las Yeguas, con un interminable descenso al valle del Jerte de mil metros negativos, y más adelante el puerto de Tornavacas para bajar hasta El Barco por la colada pastoril de la Vega del Escobar.

 

Etapa3

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