Vuelta a los Picos del Mampodre en mountain bike

Ciclomontañismo del bueno en la fabulosa Montaña de Riaño

Una vuelta al Mampodre en mountain bike
Una vuelta al Mampodre en mountain bike

La vuelta ciclista al macizo calcáreo de los Picos del Mampodre, en la comarca leonesa de la Montaña de Riaño, no pasa por ningún vértice geodésico y sin embargo es uno de los itinerarios ciclomontañeros más “montañosos” que se pueden realizar en las sierras noroccidentales de León, con cuatro subidas fuertes por terrenos exigentes para cambiar de valles. La “subida interminable” sale de Lois y llega hasta el hombro del pico Carbonera (1.861 m), el techo geográfico del recorrido en las solitarias praderas de montaña de Valdeluengo, en la vertiente meridional de las imponentes arquitecturas calizas de las agrestes cumbres del Mampodre. El punto de partida es el pequeño pueblo de montaña de Redipollos, en el valle del Porma. Y también se puede comenzar en las poblaciones de Maraña o Acebedo, cerca de las fuentes del Esla, según las vías de acceso de cada ciclomontañero. La atrevida vuelta del Mampodre es una ruta de tres estaciones, porque en invierno la nieve cubre gran parte del trazado y sería complicado rodear en bicicleta el macizo de montaña.

Rutómetro

Km 0. 1.150 m. 30 316043/4763571
Redipollos

En Redipollos hay aparcamiento en la entrada del pueblo. La ruta sale por la carretera de Puebla de Lillo y gira hacia la derecha en la primera curva cerrada por el camino rural de Cofiñal. A un kilómetro, después de pasar el arroyo de la Fuentona, aparece una bifurcación. El camino de la izquierda lleva hacia Cofiñal. El recorrido ciclomontañero sigue por la derecha y remonta el cañón del valle hacia la vertiente oeste del macizo montañoso del Mampodre. En el camino hay portillas de ganado que se deben dejar cerradas.ç

3
 

Km 4. 1.270 m. 30 317225/4766472
Hoces de la Cabrera

El carril ganadero pasa por la garganta de las Hoces de la Cabrera y sale del valle por la izquierda. Atención a este desvío, hay otro camino que continúa de frente por la vega del arroyo de la Fuentona y sube hasta el collado de Maraña, ofreciendo otra versión más corta de la vuelta del Mampodre. La subida por la ladera del valle es dura, el carril asciende por una vaguada de pastos donde las rodadas se pierden en la hierba en algún tramo. El camino dibuja una horquilla y conecta con una pista de mejor firme hacia el norte.

Km 6,4. 1.530 m. 30 316426/4767839
Collado de Fontesquera

En el collado de Fontesquera la pista principal continúa hacia el oeste en subida. La ruta salta el collado hacia el norte por unas rodadas imprecisas y desciende por el robledal hasta otro camino que rodea la vega de pastos del arroyo de Tronisco. El carril hace una curva hacia el oeste por las praderas y conecta con la vereda de montaña que sube desde la carretera de Cofiñal hacia el collado de Tronisco. El firme es bueno en el primer tramo por el robledal, después empeora y conviene reservar fuerzas para el repecho final.

1
 

Km 11,8. 1.660 m. 30 318283/4768953
Collado de Tronisco

La subida es dura por el porcentaje del desnivel y el estado del firme. En la cabaña de los Llanos de Tronisco hay que dejar un desvío hacia la izquierda y seguir de frente (este). El primer tramo es pedregoso y técnico, después se convierte en un sendero de montaña que alcanza finalmente el collado de Tronisco. Las vistas de la Montaña de Riaño son magníficas. Las torres calizas del Mampodre escoltan el paso, ninguna lleva el nombre del macizo, el pico más alto es la Peña de la Cruz (2.192 m). El inicio del descenso sigue un carril de montaña bastante roto pero con buena ciclabilidad por las laderas del arroyo de Espinaredo. El camino mejora poco a poco y baja por los prados de montaña hasta el pueblo de Maraña, al pie de la imponente muralla de Peña Hoguera. La ruta sale del pueblo por la carretera hacia el este y enseguida se desvía por la derecha en el trazado del GR-1 Sendero Histórico, marcado con hitos y señales de color rojo y blanco.

Km 23,7. 1.160 m. 30 327646/4767340
Acebedo

Las marcas del sendero recorren una vega de prados de siega y suben un pequeño repecho en la ladera del monte para evitar los últimos pastizales. En este tramo es posible que alguien tenga que empujar la bici unos metros. Cuando la hierba está segada se puede seguir directamente por la pradera hasta las calles de Acebedo. La ruta atraviesa el pueblo y sigue las señales del GR-1 por el valle de Vega Cea, tomando un desvío hacia la izquierda marcado con los hitos del sendero de gran recorrido.

Km 29,4. 1.570 m. 30 326727/4764278
Collado de la Zapatera o de Lois

El carril remonta el valle del arroyo Erendia y culmina en el panorámico collado de la Zapatera o de Lois, según el mapa, con vistas de las pirámides montañosas de la Montaña de Riaño. El escenario es grandioso. El primer tramo de la bajada es un sendero entretenido con varios pasos pedregosos en el cauce de los arroyos. La ciclabilidad depende del nivel técnico de cada uno.

2
 

Km 36. 1.240 m. 30 324975/4761179
Lois

La vereda de montaña recorre el Valle de Llorada y conecta con un camino rural que lleva hasta Lois. El sendero de gran recorrido GR-1 continúa hacia el sur por la carretera de Ciguera y Salamón. La ruta sigue hacia el norte por el valle del río Dueñas y gira enseguida por la izquierda en el primer cruce para iniciar el largo y duro ascenso del monte Carbonera (1.861 m). La subida es una sucesión de horquillas que terminan en un colladito (1.810 m) cerca de la cumbre, el punto más alto del recorrido en unos pastizales de montaña muy solitarios y desolados en el paraje de Valdeluengo.

Km 43,4. 1.710 m. 30 322848/4762569
Collado Vioba

El camino rodea las panorámicas crestas de Valdeluengo, pasa por el collado del Lobo (1.720 m) y llega al collado Vioba (1.710 m). Atención al desvío, este es un punto conflictivo. Las rodadas de la pista de montaña siguen de frente por la misma vertiente del cordal. En el collado Vioba, unos 200 metros antes de llegar a una cabaña que está junto a unos riscos, hay que pasar el cercado ganadero de la cuerda hacia la izquierda y subir por unas rodadas viejas que remontan una pequeña loma hasta la altura de la cabaña, conectando con las rodadas de una pista de montaña que baja por la falda meridional de la sierra de Murias. En el descenso hay que dejar un par de desvíos que salen por la izquierda hacia el fondo del valle y mantener la dirección en la ladera de la sierra hasta un cruce en el collado del Cerro Pelado. La ruta pasa el collado y continúa en la misma dirección hasta que cambia de vertiente y comienza el descenso final por pistas de buen firme.

Km 53,1. 1.150 m. 30 316043/4763571
Redipollos

El tramo final del descenso recorre los bosques de Valdepisón, pasa por el antiguo paraje del molino del río Murias y lleva hasta el caserío de Redipollos.

Mapa Mampodre BTT
 
FICHA TÉCNICA

Punto de partida y llegada: Redipollos (León).
Distancia: 53,1 kilómetros.
Desnivel positivo: 1.950 metros.
Cartografía: IGN 1:50.000 (79/80/104/105).

RECOMENDACIONES
El nivel físico y técnico del recorrido es alto, tiene tramos de orientación y firmes de todo tipo en subida y bajada. Es un itinerario de desgaste. En el collado Vioba hay unos 200 metros no ciclables. Atención a la climatología, es territorio de alta montaña en un macizo de la Cordillera Cantábrica. Entre Maraña y Acebedo hay un tamo de sendero por la vega de pastos que puede ser difícil de seguir cuando la hierba está alta y tapa los hitos del GR-1.

CÓMO LLEGAR
Desde León por la N-621 hasta Curueño, seguir la CL-624 hasta Boñar y continuar por la LE-331 hasta el pueblo de Redipollos.

 

Ruta de mountain bike por las Tetas de Viana

Relacionado

En mountain bike por las Tetas de Viana

5 rutas técnicas en mountain bike

Relacionado

5 rutas técnicas en mountain bike

10 rutas en mountain bike

Relacionado

10 rutas en mountain bike

Los mejores vídeos